Renault 4: 60 años de un auténtico icono del automóvil
Hace 60 años Renault lanzó al mercado el Renault 4, precursor de los que muchas décadas después ha venido a llamarse SUV o “todocaminos”.
Concebido para competir nada más y nada menos que con otro icono del automovilismo, el Citroën 2 CV, el Renault 4 se lanzó al mercado en el año 1961, y se mantuvo en producción hasta 1993. En ese tiempo, Renault fabricó y comercializó más de 8 millones de unidades en todo el mundo, 800.000 en el mercado español.
Ahora, la marca francesa conmemora el 60 aniversario de su legendario “4L”. Un vehículo que nació tres décadas antes de que se empezara a habar de los SUV, los todocamino o los crossover, pero que ya cuando apareció en el mercado destacaba por algunas de las cualidades de las que presumen este tipo de vehículos.
Y no es de extrañar que, tras el revuelo armado con el anuncio de la materialización del Renault 5 Prototype a la serie, ahora se vuelva a hablar de la resurrección del Renault 4, también en formato eléctrico. Seguro que muy pronto tendremos noticias.
El Renault: avanzado a su tiempo
Hoy toca rendir homenaje al popular “4 latas”, el apodo más conocido de los muchos que recibió el Renault 4. El coche se presentó a la prensa en el verano de 1961, aunque la marca francesa llevaba cinco años desarrollando su nuevo modelo.
Con una carrocería tipo break pero más alta de lo normal, montada en un innovador chasis tipo plataforma buscando la mayor sencillez mecánica posible, el Renault 4 ofrecía espacio para cinco pasajeros y un maletero de 480 litros en apenas 3,6 metros de longitud. Ya por aquel entonces ofrecía soluciones como el asiento abatible de forma muy rápida y sencilla, para transformarse casi en una furgoneta, con 1,45 m3 de volumen de carga.
Otro adelanto destacado era su configuración de motor delantero y tracción delantera, de nuevo con el Citroën 2 CV en el punto de mira. Hay que tener en cuenta que los Renault de estos años eran “todo atrás”, con el motor y la tracción en el eje trasero.
Pensado para ofrecer una solución de movilidad con bajo coste de adquisición y de mantenimiento, incorporaba rótulas estancas sin necesidad de engrase, o un circuito de refrigeración cerrado con vaso de expansión. Recordemos que su máximo rival por aquel entonces contaba con un motor refrigerado por aire.
La llegada del Renault 4 a España
El Renault 4 llegó al mercado español en 1963. Supuso un hito muy importante para la automoción en nuestro país, al fabricarse en la Factoría de Montaje de Renault en Valladolid, donde se fabricó hasta 1989 en versión turismo, y hasta 1991 en la variante furgoneta.
La presentación a los periodistas españoles tuvo lugar en febrero de 1964, y los comentarios y opiniones tras las primeras pruebas fueron unánimes: un coche polivalente, económico, versátil y con una suspensión y unas cualidades dinámicas que lo convertían en un auténtico “todocamino”.
En la España de mediados de los años 60, el Renault 4 pronto se convirtió en un objeto de deseo. Con su motor de 845 cm3, que ofrecía una potencia de 30 CV y le permitía superar los 100 km/h, el Renault 4 tenía un precio de 84.000 pesetas, muy inferior a lo que había que desembolsar por aquel entonces para acceder a un coche de su segmento.
¿De dónde viene el nombre “4 Latas”?
La insignia “4L” que el Renault 4 incorporaba en el portón trasero dio lugar a que rápidamente se acuñara una simpática denominación para este modelo: “4 Latas”. Aunque tuvo muchos otros cariñosos apodos.
Entre las evoluciones que experimentó el Renault 4 en sus seis décadas de vida destacan especialmente las de los motores. En 1968, por ejemplo, recibió el popular motor “Sierra” de 852 cm3 de Renault, y una caja de cambios de 4 velocidades. Luego llegaron el motor de 1.108 cm3, los frenos de disco… hasta llegó a contar con un techo practicable panorámico en las versiones más “lúdicas”.
Las nuevas normativas medioambientales que entraron en vigor a partir de 1.993, con la obligatoriedad de elementos como el catalizador, provocaron finalmente el cese de la producción de un modelo que dejó de fabricarse oficialmente en 1992, tres años antes en España, donde cuenta con numerosos club de fans. Las modificaciones necesarias para cumplir con las normativas anticontaminantes, las Euro 1, no hacían rentable seguir con la producción.
Vídeo: la publicidad histórica del Renault 4L en España:
Para rendir homenaje a este popular modelo, que permitió a muchos conductores españoles acceder a un vehículo asequible con el que circular tanto por carreteras como por caminos, Renault ha preparado este emotivo vídeo, con una recopilación de las distintas publicidades para nuestro mercado.
Galería de imágenes Renault 4L
Deja un comentario