La reina de las campers, Marco Polo de Mercedes Benz, cumple 40 años de historia
Hace cuarenta años, una leyenda nació en las carreteras europeas: el Mercedes-Benz Marco Polo, un modelo que desde sus humildes comienzos en 1984, ha utilizado como base la robusta furgoneta «Bremer Transporter«, para ser testigo de innumerables historias de viajes, desde las sinuosas carreteras de los Alpes hasta una transición increíble de mejoras y adaptaciones. […]
Hace cuarenta años, una leyenda nació en las carreteras europeas: el Mercedes-Benz Marco Polo, un modelo que desde sus humildes comienzos en 1984, ha utilizado como base la robusta furgoneta «Bremer Transporter«, para ser testigo de innumerables historias de viajes, desde las sinuosas carreteras de los Alpes hasta una transición increíble de mejoras y adaptaciones. Con el paso del tiempo, ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado tanto a niveles tecnológicos como a niveles de diseño y rendimiento.
De la Bremer Transporter al Clase V
En la década de 1980, el primer Marco Polo se erigió como un pionero en el segmento de las autocaravanas compactas en el que se observaban un capó rechoncho, la pintura beige Bahama y el interior beige-marrón. Este vehículo adquirió el nombre de Bremer Transporter por ser producido en la localidad de Bremen.
Con una altura de 2,97 metros, el modelo actual aún mantiene la cama en el techo, una combinación de asiento banco / litera en la parte trasera, asientos giratorios para el conductor y el pasajero delantero, una cocina con fregadero y nevera. Desde entonces, ha atravesado épocas y generaciones, adaptándose y mejorando con cada iteración.
Pionero en aventuras basado en la Vito
Su siguiente modelo, que recibió la actualización en 1996, se basaba en la famosa Vito, por lo que su altura descendió por debajo de los dos metros facilitando así la entrada a garajes. Su interior también recibió novedades, desde la introducción de un techo elevable en la segunda generación hasta un interior basado en el Clase V, pero lo más característico fue la incorporación de un freno de estacionamiento situado junto a los pedales accionado con el pie, hasta que en 1999 recibió otra actualización.
Marco Polo derivada del Viano
La tercera generación del Marco Polo, derivada del Viano en 2003, marcó un hito en la evolución de las autocaravanas, destacándose por su mayor funcionalidad y sofisticación. Introdujo un techo elevable eléctrico, una cómoda cama de techo con elementos de resorte galardonados por su diseño ergonómico y un banco trasero con respaldos plegables eléctricos y cojines de aire para un soporte lateral óptimo. Esta versión se actualizó en 2010.
Características del Clase V
Desde 2015, la cuarta generación del Marco Polo, basada en el Clase V, ha elevado aún más el listón en términos de elegancia y confort. Su interior se convierte en un exclusivo salón, con detalles como suelos que emulan la cubierta de un yate, iluminación LED ambiental y opciones de personalización ampliadas.
Además, se han incorporado tecnologías avanzadas como el sistema multimedia MBUX y la unidad de control camper MBAC, convirtiendo al vehículo en un hogar inteligente para viajeros digitales. El nuevo Clase V Marco Polo, presentado en 2023, lleva estas mejoras aún más lejos con un diseño mejorado y nuevas funciones, como el control inteligente del nivel de AIRMATIC en modo camper, ofreciendo una experiencia de «glamping» única.
Marco Polo Module
Más adelante, en 2013, Mercedes Benz introdujo el Marco Polo Module, que amplía la familia Marco Polo convirtiendo vehículos como el Citan y el Clase T en microcampers en cuestión de segundos. Se tratad de un módulo instalado en el maletero y fijado con argollas que incluye una cama estándar para dos personas y una cocina opcional con fregadero y cocina de gas. Otras características opcionales incluyen una nevera, batería auxiliar, paquete para dormir con cortinas y rejillas de ventilación con mosquiteras, así como una mesa y sillas de camping.
Un viaje que continua
El futuro del Marco Polo apunta hacia la electromovilidad, con la introducción planificada de la VAN. EA, una versión totalmente eléctrica modular a partir de 2026. Esto allana el camino para que la gama de vehículos recreativos Marco Polo también se electrifique, ofreciendo opciones totalmente eléctricas en el futuro.
Deja un comentario