Reformas y modificaciones: ¿qué tengo que legalizar para pasar la ITV?
Antes de realizar una reforma o instalar cualquier accesorio a tu coche conviene saber qué reformas o modificaciones necesitan de legalización para pasar la ITV.
Colocar una bola de enganche para tirar de un remolque, tintar las ventanillas o instalar luces diurnas a coches que no las incluyen de serie. Son tres ejemplos de modificaciones muy habituales que los usuarios realizan en sus vehículos… y que requieren de una legalización previa para poder pasar la ITV.
Mucho ojo porque esta legalización no es un mero trámite administrativo, se trata de comprobar que la reforma se ha llevado a cabo cumpliendo la normativa en vigor, y que no afecta a la seguridad del vehículo.
¿En qué consiste una “reforma de importancia”?
En efecto, las modificaciones catalogadas como “reformas de importancia” necesitan pasar un proceso de legalización, puesto que se considera que cambian los requisitos de homologación del fabricante.
Si te quieres entretener o leer al detalle, estas reformas están reguladas en el Real Decreto 866/2010 con fecha 2 de julio, y en el Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Aquí se concretan los tipos de reforma que se consideran de importancia, así como la documentación necesaria para su tramitación.
Se consideran reformas de importancia la incorporación de cualquier elemento que altere las dimensiones exteriores del vehículo, o que modifiquen sus condiciones de seguridad, puesto que pueden ocasionar riesgo no solo para los ocupantes, sino también para el resto de usuarios de la vía.
Las reformas de importancia más habituales que requieren legalización
Aunque ya hemos mencionado algunas al principio del artículo, enumeramos aquí algunas reformas o modificaciones frecuentes que los usuarios realizan en sus vehículos, y que requieren de la correspondiente legalización para superar la ITV:
- Iluminación: instalar luces diurnas, cambiar la tecnología de los faros (halógenos o xenón a LED) si no se trata del cambio de los grupos ópticos completos por unos homologados previamente
- Neumáticos: instalar neumáticos que no sean equivalentes, es decir, que superen en un +/- 3% el desarrollo del neumático especificado en la ficha técnica, o no lleve un índice de carga o velocidad igual o superior
- Suspensiones: sustituir muelles por otros que no se consideren elementos de recambio originales, y que alteren la altura del vehiculo o las propiedades de la suspensión.
- Carrocería: instalación de cualquier elemento de la carrocería por otros no originales: paragolpes, capó, alerones, barras de protección, tintado de lunas…
- Motor: modificaciones en la centralita que cambian el rendimiento del motor
- Instalación de enganche de remolque.
¿Me pueden multar por conducir un coche con una reforma sin homologar?
Además de no superar la ITV, no solo te pueden multar por circular con una reforma sin legalizar, con sanciones que llegan hasta los 500 euros. Además, en caso de un accidente, al no tener declarado y legalizado el elemento o la reforma en cuestión, puede incluso suceder que el seguro no se haga cargo a la hora de cubrir los daños.
¿Qué pasos tengo que seguir para pasar la ITV tras una reforma?
Una vez realizada la reforma en el vehículo, el plazo para pasar la ITV es de 15 días, no puedes esperarte a que llegue la fecha en la que corresponde pasar la inspección ITV periódica. Se trata de una inspección diferente y específica, que tiene como objetivo legalizar esa reforma.
Deberás, por lo tanto, acudir a la ITV para tramitar la reforma presentando los siguientes documentos:
- Documentación del vehículo: ficha técnica y permiso de circulación
- DNI si eres el titular del vehículo, autorización del titular si no lo eres
- el denominado “proyecto técnico” detallado de la reforma
- el informe de conformidad, elaborado por un laboratorio o por el fabricante del vehículo, que certifica que la reforma propuesta se puede llevar a cabo
- El certificado del taller en el que se ha realizado la reforma
- El informe final de obra, emitido por el ingeniero que realizó el proyecto ténico.
Normalmente, toda esta documentación adicional se facilita en el taller en el que vas a realizar la reforma, por ejemplo, si se trata de instalar una bola de remolque. Cualquier reforma realizada pasa a ser anotada en la ficha de inspección técnica o la tarjeta ITV del vehículo, de forma que quede constancia para futuras visitas a la ITV.
Ojo, porque si la ITV es desfavorable, tendrás dos meses de plazo para corregir los problemas que se hayan detectado en la inspección y tu coche no podrá circular por la vía pública, salvo en el recorrido al taller y del taller a la ITV. En caso de ITV negativa, incluso para llevar el vehículo al taller deberás hacerlo en grúa.
¿Cuánto cuesta homologar una reforma en la ITV?
Además del coste de realizar la reforma en sí, la tramitación de la misma en la ITV para su legalización tiene un coste que puede ir desde unos 30 a50 euros en el caso de la instalación de una bola de remolque hasta unos 500 euros, en función del tipo de reforma.
Información de interés relacionada
- Cuidado con la etiqueta de la ITV: solo hay que llevar la última
- La nueva prueba de emisiones que quieren realizar en la ITV
- ¿Cómo es la ITV en los coches híbridos o eléctricos?
Deja un comentario