Las luces antiniebla no se suelen utilizar demasiado, así que podemos no saber cómo hacerlo de forma correcta. Este es un resumen sobre cuando son obligatorias.
Recuerda: las luces de cruce son obligatorias en muchas situaciones, incluso de día
Aunque el coche tenga luces diurnas, el uso de las luces de cruce, o «las cortas», son obligatorias en algún momento cuando hace falta más visibilidad.
Todos los coches desde hace varios años tienen luces diurnas. Son esas luces que se activan cuando el coche se pone en marcha y aumentan la visibilidad del vehículo en todo momento. Muchos viajan con seguridad con estas luces que permiten ser visibles durante los trayectos por el día. Pero hay que recordar que las luces de cruce son obligatorias en muchas ocasiones, incluso de día y cuando el coche equipa luces diurnas.
La DGT recuerda en varias publicaciones en Twitter la obligatoriedad de utilizar estos elementos tan importantes para la conducción. En esas publicaciones recuerdan la importancia de usar las luces de cruce. La DGT indica que el uso de las luces de cruce en condiciones de máxima luminosidad ambiental permite que un vehículo sea visible a 100 metros más que sin usarlas.
Cuando el sol comienza a bajar y la luminosidad es menor, pero todavía no es de noche, la visibilidad se incrementa en 210 metros más. Un buen motivo para utilizar las luces de cruce y circular con mayor seguridad. Pero no solo se trata de usar las luces de cruce de manera opcional para incrementar la visibilidad, sino que hay momentos en que su uso es obligatorio.
Está demostrado que los coches que circulan con las luces encendidas –sean de cruce o DRL– se ven mucho antes (+ 100 m), incluso en las mejores condiciones de visibilidad.#SegurdiadVial ➕👇https://t.co/8WIu9yggy1 pic.twitter.com/1leEv1Zs1J
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) September 22, 2021
Cuándo se han de utilizar las luces de cruce
Las luces de cruce son obligatorias en determinados momentos, incluso cuando es de día. Vamos a hacer un repaso a esos supuestos en los que se ha de usar este elemento de visibilidad, propia y para los demás.
Siempre se han de utilizar las luces de cruces entre la puesta y la salida del sol. No solo permite ver a otros vehículos que el coche propio está ahí, sino que permite al conductor ver la carretera. Pero esto también sucede en espacios cerrados donde no hay luz natural. Por ese motivo también es obligatorio su uso cuando se circula por un túnel, aunque sea de un trazado corto.
Cuando se producen situaciones de baja visibilidad, como niebla o lluvia, también es obligatorio su uso. Se incrementa la visibilidad del coche y también ayuda al conductor ver de manera más clara el trayecto. El uso de las luces de cruce en un carril reversible permite que el vehículo que circula por él sea más visible y se pueda circular con más seguridad.
Es obligatorio poner las #luces🔆🔆
✅Entre la puesta y la salida del sol y túneles
✅En carriles reversibles o de sentido contrario
✅En condiciones de mala visibilidad
✅En motos siempre
Y recuerda, las diurnas no sustituyen a las de cruce. 💡Usa bien tus luces💡 pic.twitter.com/DHRzP0SOh6
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 13, 2021
Las motos, en cambio, han de utilizar siempre las luces de cruce para contar siempre con un plus de visibilidad ante otros vehículos. Hay que recordar que la DGT puede multar si en estos supuestos no se cumple con la normativa y no se utilizan las luces cuando corresponde. Así que hay que recordar que las luces diurnas no sustituyen su uso y que hay encenderlas cuando corresponde.
Deja un comentario