Rally Fighter de Local Motors: el primer coche Creative Commons
A pesar de que Local Motors ha construido físicamente el coche, la verdad es que la firma no tiene diseñadores. Los diseñadores del Rally Fighter no tienen cargos, ni títulos, ni nombres ni apellidos que puedan mencionarse a través de sus etapas de diseño. Simplemente, este es el primer coche diseñado y ayudado a construir […]
A pesar de que Local Motors ha construido físicamente el coche, la verdad es que la firma no tiene diseñadores. Los diseñadores del Rally Fighter no tienen cargos, ni títulos, ni nombres ni apellidos que puedan mencionarse a través de sus etapas de diseño. Simplemente, este es el primer coche diseñado y ayudado a construir usando la licencia Creative Commons en donde las idas fueron conjuntas, aunque el diseño ganador fue éste de un tal Sangho Kim. Nada menos que 35.000 diseñadores, 2.900 miembros de la comunidad de unos 100 países, tomaron parte en la realización del Rally Fighter.
El proceso usado para el diseño final es mediante elección. La comunidad de Creative Commons envuelta en el proyecto elige los diseños por votación. Una vez que se ha elegido, toda la comunidad participa de los retoques hechos al diseño original, así como también en su fabricación y aporte de nuevas ideas que involucren un cambio de diseño o maneras diferentes de fabricar alguna pieza. En concreto, el Rally Fighter fue diseñado con la premisa de un vehículo todo terreno.
El vehículo puede usar muchísimas configuraciones diferentes, de acuerdo al gusto del propietario y a la disponibilidad de piezas de todas las marcas (lo cual mencionaremos después). Inicialmente, el prototipo usa un motor BMW de 3 litros, diésel (pero puede usar casi cualquier motor y cualquier combustible), sobre un extraño diseño basado en un caza P-51 Mustang.
Lo más curioso de todo es que quién quiera comprarlo tendrá que construirlo por sí mismo en las instalaciones de Local Motors, aunque la expresión «por si mismo» haya que tomarla un poco con pinzas. Lo importante es que esta novedosa manera de diseñar y construir un coche sería usada en colaboración con las marcas principales, ya que la mayoría de los elementos que se usan son de diferentes coches.
Para quien quiera un Rally Fighter, el precio no es nada barato (unos 50.000 dólares) y habrá que tener mucha fuerza de voluntad para no ir corriendo con ese mismo dinero a comprarse un coche «como Dios manda» de una marca establecida.
Vía | Jalopnik
Más información | Local Motors
Deja un comentario