Los sensores son cada vez más habituales en los modelos más modernos y entre ellos encontramos el radar LIDAR, pero, ¿sabes qué es exactamente este sistema?
El radar LiDAR también se utiliza en las máquinas quitanieves
La tecnología LiDAR no se utiliza solo para crear vehículos que puedan conducirse solo, sino que también son prácticos en servicios de riesgo, como quitanieves.
Son un elemento muy común en las carreteras de montaña y se encargan de limpiar las carreteras y ofrecer un camino despejado para que circulen los coches. Los quitanieves son vehículos equipados con elementos que le permiten retirar la nieve a su paso. Algo muy sencillo que parece que no necesita demasiada tecnología. Pero ya hemos visto que se pueden producir accidentes, como el que ha sufrido el actor Jeremy Renner, que ha sido arrollado por un quitanieves y ha resultado herido de gravedad.
Por eso, las versiones más modernas de estas máquinas quitanieves están equipadas con la tecnología más puntera para moverse con seguridad por terrenos nevados y evitar accidentes de estas características. Una de esas tecnologías que se han implementado en los vehículos quitanieves es el radar LiDAR.
La marca PistenBully, fabricada por Kässbohrer, ha incorporado esta tecnología a la maquina, de manera que esta ofrece una mayor seguridad al conductor… y a los posibles usuarios de la vía. La cabina ha pasado de ser algo sencillo a algo muy tecnificado y moderno.
Galería de fotos -
QUITANIEVES CON RADAR LiDAR
Esta tecnología recibe el nombre de Snowcat LiDAR y mide el espesor de la nieve. Con esta información, el conductor puede tener una idea más clara sobre el lugar donde tiene que moverla para despejar el camino. El LiDAR permite ver hasta 50 metros por delante del vehículo y también los lados donde se podría lanzar la nieve que dificulta el paso.
Los sensores colocados en el techo permiten recoger hasta 200.000 datos de lo que ocurre alrededor y detectar todo lo que hay en un espacio de 2.600 metros cuadrados. En la pantalla, los puntos más elevados se ven en color verde y los puntos con menos densidad de nieve se marcan en rojo.
Con esta información, se puede realizar el despeje de nieve en mucho menos tiempo y se puede optimizar el tiempo de trabajo. La seguridad se incrementa porque los sensores detectan las rocas y los desniveles mucho mejor que con la simple observación del conductor. La seguridad es mayor con el uso de esta tecnología, que ofrece una capacidad de conducción autónoma de nivel 3.
Deja un comentario