El RACE y Goodyear Dunlop lanzan campaña informativa sobre el nuevo etiquetado de neumáticos
El RACE y Goodyear han comenzado una campaña general informativa para dar a conocer la nueva norma de etiquetado de neumáticos, que será obligatoria en Europa a partir de noviembre de este año.
La Unión Europea introduce este año el etiquetado obligatorio de neumáticos, con información clara sobre el agarre sobre mojado, la eficiencia de combustible y el ruido exterior. Para mejorar la difusión de este etiquetado en nuestro país, el RACE y Goodyear Dunlop lanzan una campaña informativa con videos formativos en Internet y en algunos medios sociales.
La nueva etiqueta para neumáticos va un paso más allá respecto a la etiqueta energética ya existente para grandes electrodomésticos, pues no se limita a ofrecer información sobre la eficiencia energética y el impacto medioambiental, sino que también proporciona información acerca de sus prestaciones de seguridad.
Parámetros de información de la nueva etiqueta
:
Consumos. Un neumático rodando se deforma y disipa energía, es lo que conocemos como «resistencia a la rodadura». Con una menor resistencia a la rodadura el reumático utiliza menos energía, menos combustible y, en definitiva, emite menos CO2. Los neumáticos son responsables del consumo de aproximadamente uno de cada cinco depósitos, por lo que su comportamiento tiene un peso importante en el ahorro de combustible.
La diferencia entre el consumo de un coche con 4 neumáticos de clase A y el mismo coche con 4 neumáticos de clase G puede llegar hasta el 7,5%. Siguendo estos parámetros, si los aproximadamente 15 millones de neumáticos de turismo vendidos cada año en España fueran de la Clase A de eficiencia de combustible, se podría llegar a ahorrar hasta un máximo de 1.125 millones de Euros en consumo de combustible.
Agarre. El efecto puede variar según vehículo y condiciones de conducción pero en el caso de una frenada, la diferencia entre unos neumáticos clase A y G podría reducir la distancia de frenado hasta un 30%. A 80 Km/h supone una reducción de 18 metros, el equivalente a cuatro veces el largo de un vehículo, lo que significa una reducción de aproximadamente 3 metros según el consumidor vaya pasando de letra desde la categoría G hasta la A.
Ruido exterior. La clasificación del ruido exterior de un neumático se expresa en decibelios (dB). Tres ondas es el límite actual, dos cumplen con la legislación futura y una onda se sitúa en 3dB por debajo del futuro límite legal. Un neumático con tres ondas emite cuatro veces más ruido respecto a otro con una onda. Cuanto más silencioso es un neumático mejor es para el medioambiente. Una diferencia de 3 dB significa que el ruido del neumático con la carretera se VA INCREMENTANDO en un 100%.
Fuente | RACE
Deja un comentario