¿Qué debes hacer cuando se acerca un vehículo prioritario?

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    23 marzo 2021     2 min.
¿Qué debes hacer cuando se acerca un vehículo prioritario?

¿Qué debes hacer cuando se acerca un vehículo prioritario? Te contamos los cinco consejos que debes seguir para no interferir en la circulación.

¿Qué debes hacer cuando se acerca un vehículo prioritario? En primer lugar vamos a aclarar lo que es un vehículo prioritario y son aquellos que tienen prioridad de paso sobre los demás vehículos cuando están circulando en prestación de un servicio urgente. Son los vehículos de la policía, bomberos, protección civil y salvamento y los de asistencia sanitaria; ya sea pública o privada.

Cuando este tipo de vehículos estén realizando servicios de emergencia tendrán prioridad de paso, siempre y cuando hayan advertido su presencia mediante señales luminosas y acústicas. Solo en este caso podrán rebasar los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir con normativas y/o señales. Lo único que no podrán vulnerar será la prioridad de paso en las intersecciones o semáforos sin cerciorarse de que no existe ningún riesgo.

Ambulancia

Puede ocurrir que un conductor de un vehículo no prioritario se vea forzado a efectuar un servicio de emergencia. En ese caso, tendrá que utilizar el claxon de forma intermitente y las luces de emergencia. Tendrá que respetar, en todo momento, las normas de circulación y el resto de vehículos se tendrá que comportar de igual manera que si se tratase de un vehículo prioritario en servicio de urgencia.

¿Qué debes hacer cuando se acerca un vehículo prioritario?

No obstante, la Dirección General de Tráfico está intentando ‘reeducar’ a los conductores y está publicando una serie de tweets en los que informa de como llevar a cabo ciertas maniobras. Hace unos días acaba de publicar lo que se debe hacer cuando se acerca un vehículo prioritario en servicio de urgencia:

  • Dejar libre el carril izquierdo.
  • Reducir la velocidad.
  • Evitar maniobras bruscas así como frenazos o giros.
  • Apartarse a un lado, observar y señalizar.
  • Seguir sus indicaciones.

Ambulancia Electrica Nissan Nv400

Además, desde la DGT invitan a continuar la trayectoria y reducir suavemente la velocidad. No sorprendas a los demás conductores con frenazos o desplazamientos bruscos y sigue tu marcha con tranquilidad. Siempre se tendrá que señalizar la maniobra y no te olvides de mirar los espejos retrovisores. Por último, deberás seguir las instrucciones de los agentes y/o personal de emergencias. Según el Reglamento General de Conductores, los vehículos prioritarios siempre «tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia».

Deja un comentario