El Ministro del Interior presenta las nuevas señales de tráfico que anuncian la proximidad de un tramo peligroso así como del número de víctimas recogidas en él
Puntos negros en carreteras: estos son los más peligrosos
Un estudio en el que ha participado RACE muestra los ocho puntos más peligrosos de las carreteras españolas, te contamos dónde están para que vayas con cuidado.
Las carreteras españolas tienen varios puntos que estan considerados como de Riesgo Elevado. Pero además, varios de estos se catalogan como Puntos Negros. Estos son los puntos donde se acumulan los accidentes mortales y tienen una vigiliancia especial. Por suerte, estos puntos están localizados y marcados, así que los conductores pueden saber que están circulando por ellos y extremar las precauciones.
Cada año se realiza un estudio que localiza e identifica estos puntos negros. Se realiza gracias al Programa EuroRAP, en el que varias instituciones y asociaciones de conductores analizan varias carreteras y establecen el nivel de peligrosidad. En el estudio de 2022 se han analizado 25.100 kilómetros de carreteras españolas.
Según este estudio, se registran al menos 1.836 kilómetros con un nivel de peligrosidad medio-alto y alto, lo que repesenta el 8,2% del total de kilómetros registrados. En términos totales, hay 48 tramos de Riesgo Elevado y entre ellos, ocho se consideran como tramos «Negros«, considerados como tramos de Riesgo Alto. Finalmente, hay otros 40 tramos con nivel «Rojo», que representa a los tramos de Riesgo Medio-Alto.
El punto más peligroso de las carreteras españolas
Si buscamos el punto más peligroso de las carreteras españolas, este se encuentra en la N-634, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1. Otros tramos considerados «Negros«, de Riesgo Alto, están en la N-340, en Andalucía; N-230, en Cataluña; N-345, en Aragón; N-323, también en Andalucía, como la N-331 y la N-122 en Castilla y León.
Por Comunidades Autónomas, La Rioja es la que tiene una mayor proporción de carreteras de Riesgo Elevado. En ella se registran un 17,2% de vías peligrosas. Cataluña ocupa el segundo lugar, con el 12,6% y en tercer lugar figura el Principado de Asturias, con 11,6%. También hay dos puntos que resultan preocupantes. Estos son en la N-340 a su paso por Granada, concretamente entre los kilómetros 296,4 y 312,9 y el tramo de la N-345 en Murcia, entre los kilómetros 0 a 7,2 kilómetros. Estos son los que se repiten desde 2018 en estos estudios.
Características de las carreteras más peligrosas
Estas vías peligrosas tienen varias características similares. Son carreteras convencionales, con una calzada única e intersecciones al mismo nivel. También son carreteras que registran menos de 10.000 vehículos al día, así que de esto se desprende que pueden ser mucho más peligrosas que las autovías y autopistas.
Menos accidentes mortales
La seguridad en carretera ha aumentado desde el año 2009. Ese año se registraron 11.404 accidentes con fallecidos y heridos graves, mientras que en el año 2022 se produjeron 3.067. Las medidas disuasorias, las campañas de concienciación y sobre todo, la responsabilidad de los conductores, han conseguido que la diferencia entre 2009 y 2022 sea de un 74% menor.
Deja un comentario