La versión eléctrica del BMW Serie 5 ha sido sometida a los últimos tests dinámicos, que servirán para ajustar distintos elementos de control del vehículo.
¿Pueden los eFuels reducir las emisiones de CO2 de los vehículos?
La marca fabricante de automóviles Stellantis está realizando pruebas con e-fuel en 28 familias de motores distintas con el objetivo de reducir en un 90% las emisiones de CO2
Stellantis, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, está trabajando en estrecha colaboración con la firma alemana Ineratec para investigar las posibilidades de los eFuels en la movilidad futura. Los eFuels, también conocidos como combustibles sintéticos, son producidos a partir de la energía renovable, como la energía solar, eólica o hidroeléctrica. La producción de eFuels implica la conversión de dióxido de carbono (CO2) en el proceso de fabricación de un combustible líquido que puede ser utilizado por los vehículos convencionales.
Las pruebas de Stellantis se están realizando en algunos de sus vehículos, incluyendo el Fiat Panda, el Fiat 500 Hybrid y el Jeep Renegade, entre algunos de sus 28 familias de motores de prueba. Los vehículos se están probando en una variedad de condiciones para evaluar la eficacia de los e-Fuels en términos de rendimiento, eficiencia y emisiones, todos han sido fabricados a partir del 2014 de acuerdo con la normativa Euro 6.
Ineratec, una empresa líder en la producción de combustibles sintéticos, ha desarrollado una tecnología innovadora que permite la producción de eFuels de alta calidad de manera eficiente y económica. Stellantis está trabajando de la mano con Ineratec en el proyecto, ya que un uso apropiado de los combustibles sintéticos conllevaría reducir las emisiones de CO2 en un 90% y, según cálculos de la marca, hasta 400 millones de toneladas de CO2 en Europa de 2025 a 2050.
La compañía ha invertido más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y software. La empresa cree que los eFuels tienen un gran potencial para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos y podrían ser una solución viable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En una entrevista, el director de investigación y desarrollo de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que los eFuels podrían ser una solución a corto plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras se espera que las tecnologías de vehículos eléctricos se desarrollen aún más. Tavares también afirmó que los eFuels podrían ser utilizados en motores convencionales sin la necesidad de modificaciones costosas y podrían ser producidos a partir de fuentes renovables, lo que los hace más sostenibles que los combustibles fósiles convencionales: “Estamos probando combustible neutro en carbono como solución complementaria a nuestro enfoque holístico de descarbonización”.
El uso de eFuels también podría ser beneficioso para la economía y el empleo en regiones con una gran cantidad de energía renovable, ya que podrían producirse localmente y reducir la dependencia de los combustibles importados. Si bien aún es demasiado pronto para decir si los eFuels se convertirán en la norma en la industria automotriz, las pruebas de Stellantis son un indicio prometedor de que esta tecnología tiene un gran potencial si la marca consigue demostrar que son efectivos. Stellantis tiene el ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038, tal y como se recoge en el plan estratégico Dare Forward 2030.
Deja un comentario