Las pruebas de trenes de carretera en España del proyecto SARTRE han sido exitosas
El proyecto SARTRE ha cumplido con éxito nuevas pruebas de conexión entre vehículos, conectando entre sí un Volvo XC60, un Volvo V60, un Volvo S60 y un camión.
Los trenes de carretera es una de las soluciones para en cierta manera bajar los consumos y disminuir la siniestralidad. El proyecto SARTRE (Safe Road Trains For The Environment) o lo que es lo mismo, los trenes de carretera seguros para el medio ambiente, ya va por su tercer año de ensayos, con los más recientes realizados a través de varios centenares de kilómetros en España.
El tren de carretera es la posibilidad de «conectarse» a un vehículo guía para que nuestro vehículo siga su camino añadiéndose como un agregado más y que se conduzca de forma autónoma. De esta manera podríamos hacer otras cosas, como leer o conversar, sin estar al pendiente de la conducción y ahorrando combustible en el proceso.
Por primera vez un Volvo XC60, un Volvo V60 y un Volvo S60 más el agregado de un camión, se ha conectado exitosamente manteniendo una velocidad de 85 km/h, con seis metros de separación entre vehículos. El tramo que se ha conducido en España ha sido de 200 kilómetros y se ha desarrollado con completa normalidad, según los líderes del proyecto.
Según SARTRE, el sistema debería funcionar sin ningún tipo de cambios de infraestructura a las señales de las carreteras o a los componentes de los coches. Lo único que habría que instalar serían las redes inalámbricas en cada vehículo para permitir la comunicación entre ellos, por lo que es una tecnología que está al alcance de la mano.
Deja un comentario