Tiguan Volkswagen Coches híbridos Pruebas SUV
Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid 204 CV, te contamos en qué destaca el nuevo SUV alemán
Analizamos los puntos principales del nuevo Volkswagen Tiguan híbrido enchufable, es decir, el e-Hybrid con una potencia de 204 CV y autonomía eléctrica de hasta 114 km.
Volkswagen acaba de renovar su SUV insignia y el nuevo Tiguan 2024 viene con importantes novedades en muchos frentes, creando un coche realmente interesante. Nosotros hemos probado el Tiguan 1.5 TSI eHybrid con 204 CV y el acabado «Más«, sigue leyendo y te contamos sus puntos fuertes.
1. Diseño actualizado
Aunque las medidas del nuevo Tiguan 2024 son muy similares a las de la anterior generación, parece mucho más grande, gracias a un diseño totalmente actualizado con una mayor sensación de robustez. Por otro lado, incorpora los faros LED para todas las funciones de iluminación y la línea LED se perfila por todo el frontal (siguiendo la estela de los últimos lanzamientos de la marca) y por toda la trasera.
Hay elementos del diseño de la gama ID que se pueden ver claramente en su exterior, con líneas mucho más fluidas que la anterior generación, pero al mismo tiempo con un diseño SUV marcado (como su altura).
2. Más calidad, más tecnológico
En el interior destaca la pantalla (directamente de la gama ID) pero que se ha ido puliendo mucho hasta tener un funcionamiento correcto. Por otro lado, destaca especialmente la sensación de espacio y la calidad de los acabados, con grandes superficies agradables al tacto (y blandas) y con la moldura que envuelve las pantallas, de un material correcto.
Los botones del volante son físicos (todo un acierto) con un tacto sobresaliente, y aunque la instrumentación es digital, se encuentra perfectamente integrada detrás del volante con una buena visibilidad.
El Head-up display (en opción) completa el toque tecnológico. Eso sí, hay un nuevo elemento muy acertado en el tren central, se trata de un mando que nos permite regular el volumen o los modos de conducción, de una forma rápida e intuitiva (VW lo bautiza como el Driving Experience Control).
También destacar el espacio en las plazas traseras, con posibilidad de regulación en distancia (para ganar espacio en el maletero o para los pies) y con los respaldos también regulables, siendo un detalle muy práctico.
3. Confort al volante
Hemos podido probar la versión híbrida enchufable con 204 CV, con un motor gasolina 1.5 TSI que va unido a un conjunto eléctrico con una batería de 19,7 kWh.
No es una combinación deportiva, pero cautiva desde los primeros kilómetros por su suave rodar, el nivel de confort abordo es muy elevado y ha mejorado con respecto a la generación anterior.
De echo en carretera es estable, cómodo, pero sin tener matices deportivos pese a sus 204 CV, que con el modo «Sport» se muestran discretamente. A cambio, nos ofrece una sobresaliente tranquilidad abordo.
4. Tiguan eHybrid 2024: ahorrador, muy ahorrador
La experiencia en eléctricos de Volkswagen se nota en este nuevo Tiguan, puesto que la parte eléctrica está optimizada y por tanto, es una verdadera opción de ahorro si buscas un coche que gaste poco. Su motor gasolina de cuatro cilindros va unido a un sistema eléctrico con una batería que le permite llegar fácilmente hasta los 100 km de autonomía, incluso unos pocos más.
Han mejorado los tiempos de carga, puesto que ahora permite carga rápida hasta 50 kW (un acierto en carretera, que nos permite hacer una parada rápida y cargar para ahorrar gasolina) en sólo 20 minutos. Y también han mejorado la carga en un poste público, hasta los 11 kW (o lo que es lo mismo, 2,5 horas para estar completamente cargada).
El consumo medio ronda los 18-20 kWh a los 100 en modo totalmente eléctrico, pero si cargamos a diario podemos llegar a olvidarnos de repostar gasolina en bastante tiempo, al movernos en modo totalmente eléctrico. Eso si, en casa, la carga tarda algo más casi 10 horas, dependiendo de la potencia contratada).
¿Y cuando no hay batería? Pues en nuestro recorrido típico en autopista entre Madrid > Vigo > Madrid, el consumo medio fue de 5,1 litros a los 100 km (con una carga completa en 20 minutos, cuando hemos parado a tomar un café) más la batería llena en salida, lo que redujo mucho el consumo medio final. En carretera, sin batería, el consumo oscila entre los 5,5-6 litros a los 100 km.
5. Desde 39.440 euros hasta los casi 50.000 euros de nuestra unidad
El Volkswagen Tiguan 2024 tiene un precio que arranca en los 39.440 euros, pero nuestra unidad eHybrid con el acabado «Más» asciende hasta los 53.360 euros, eso sí, completo de equipamiento.
La línea de acabado «Más« incorpora todo tipo de elementos para no echar de menos nada, desde los faros LED para todas las funciones de iluminación (tanto delanteros como traseros), llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema multimedia con 8 altavoces, acceso y arranque sin llave, entre otros. Eso sí, siguen existiendo una serie de opcionales que suman los múltiples asistentes de conducción, los faros LED 3D, o el asistente de voz IDA, entre otros.
En resumen, hablamos de un SUV amplio, práctico y completo en equipamiento (a excepción de una serie de extras que deberían ser de serie), que además en la versión eHybrid es realmente ahorrador, con unos consumos propios de un compacto diesel y con autonomía eléctrica «de verdad» que nos permite ahorrar en ciudades o zonas cercanas a ellas.
Fotos | Equipo de pruebas
Deja un comentario