ID.3 Volkswagen Coches Eléctricos Compactos Pruebas
Prueba Volkswagen iD.3 77 kWh 2024: el urbano eléctrico mejora
El Volkwagen iD.3 se ha puesto al día en su versión 2024 y mejora en muchos aspectos, siendo un compacto eléctrico muy interesante con una autonomía de hasta 500 km.
El Volkswagen iD.3 es un viejo conocido de nuestro equipo de pruebas, modelo que ya hemos probado hace dos años con la batería de 58 kWh, pero ahora se ha actualizado con importantes cambios que te contamos en esta prueba del Volkswagen iD.3 77 kWh 2024.
El urbano mejora en calidades y en eficiencia, cosa difícil con sus llantas de 20 pulgadas (equipadas en nuestra unidad de pruebas) y supera fácilmente los 500 km de autonomía.
Diseño actualizado, materiales de mejor calidad
El VW iD.3 2024 se actualiza ligeramente en su exterior, con una nueva defensa delantera que incorpora dos entradas de aire laterales, y pequeños cambios, que mejoran su eficiencia. De serie viene con llantas de 19 pulgadas (que ya tienen un tamaño considerable), pero el acabado «Más» incorpora unas llantas de 20 pulgadas de nueva creación, optimizadas para ser eficientes (aunque con diseño llamativo).
Por dentro se ha mejorado la calidad de los acabados, algo necesario, y se nota. La parte central del salpicadero luce en un material que imita al cuero, con pespuntes en color blanco y de tacto blando. Las puertas delanteras (sólo las delanteras) han sustituido el plástico duro, por un acabado más mullido y agradable.
Por último se ha mejorado la insonorización interior, y pequeños detalles interiores -cuentan ahora- con unos mejores ajustes. Eso sí, los botones del volante siguen siendo táctiles (pese a que la marca anunció que volvería al botón tradicional).
Sistema multimedia mejorado y optimizado
Otro de los puntos a mejorar de la anterior generación era la interfaz del sistema multimedia, desde donde se controla todo el coche. Ahora la marca lo ha mejorado, con un funcionamiento correcto, sin más.
Pero sigue siendo poco práctico controlar, desde la climatización hasta los asistentes, desde la misma pantalla, con una precisión -que si bien ha mejorado-, dista mucho de ser práctica totalmente.
Un detalle que no han actualizado, y descuidan muchos eléctricos, es el sistema de sonido compuesto por 5 altavoces (4+1) que tienen una calidad justa. Es una pena que no exista como opción un equipo de mejores prestaciones como tienen otros modelos urbanos de la marca alemana.
Motor y comportamiento: estable y cómodo
En espera del iD.3 GTX, actualmente las dos versiones de batería (58 y 77 kWh) disponen del mismo motor eléctrico con una potencia de 204 CV. Tiene potencia más que suficiente para todo tipo de recorridos y situaciones, incluso con el coche cargado.
El iD.3 es un coche muy cómodo, con ciertas licencias al dinamismo, pero no es un deportivo y se nota. Su tracción trasera puede ser divertida y le aporta un plus de dinamismo, pero no está diseñado para esa función y su comportamiento dinámico es correcto sin más.
Donde más destaca es en confort, pese a que sus suspensiones son más bien firmes, eso sí, sin penalizar demasiado el confort. Esto sumado a la mejora de la insonorización interior, tenemos un coche cómodo y suave para viajar.
Batería, carga, consumos y autonomía: más de 500 km
La mejora de la eficiencia, unida a la batería de 77 kWh se nota a la hora de tener una autonomía realmente buena. En ambientes que mezclan tramos urbanos con carretera, el consumo se sitúa entre los 14-15 kWh a los 100 km, hemos recorrido 200 km por nacional con este consumo medio y mismo en ciudad lo hemos bajado a 13,9 kWh a los 100 km. Con estas cifras llegaríamos a los 500 km, y si el recorrido habitual es totalmente urbano, incluso podríamos ir un poco más allá.
En autovía el consumo ha oscilado entre los 18 y 22 kWh a los 100 km, en el primer recorrido el coche iba poco cargado y climatología favorable, mientras que en el segundo recorrido fue con carga y climatología desfavorable (frio, climatizador funcionando, viento y lluvia). Esto nos sitúa una autonomía teórica en autopista (a 120 km/h) cercana a los 400 km.
Nuestra versión de 77 kWh tiene una potencia de carga de hasta 170 kW, necesitando unos 30 minutos para cargar del 0 a 80% de batería, es verdad, que en las diferentes cargas que realizamos, ese potencial de carga se circunscribe hasta el 40%, desde ahí va bajando la potencia como es habitual.
La carga en el resto de cargadores, no rápidos, admite como máximo 11 kW, con lo cual para llenar sus 77 kW necesitamos 7 horas y 30 minutos.
Tras más de 3000 km recorridos, de los cuales 1300 km han sido por autovía a 120 km/h, el consumo medio final es de 16,5 kWh a los 100 km, una cifra realmente buena.
Opinión personal y precio del Volkswagen iD.3 77 kWh 2024
La actualización del iD.3 le ha sentado realmente bien, mejora en calidades y acabados, siendo un producto mucho más recomendable. Sigue teniendo algunos detalles por pulir, pero la relación calidad/precio es equilibrada.
La versión de 77 kWh es recomendable para aquellos que tengan inquietudes viajeras habituales, puesto que es donde tiene más sentido esa batería de mayor tamaño. Siendo eficiente y teniendo unos tiempos de carga razonables, si bien es cierto, que su cargador de abordo de 11 kW se queda lento para esta batería si usamos postes de carga públicos.
Destacar la enorme comodidad de sus asientos, con un buen ajuste al cuerpo, con los que podemos usar en el día a día el iD.3 o hacer un viaje sin resentirnos. Además las plazas traseras, al no tener tren central, son amplias con espacio para pies y cabeza.
El Wolkswagen iD.3 2024 está disponible desde los 38.540 euros con la batería de 58 kWh y desde los 41.725 euros para la batería de 77 kWh.
Fotos | Equipo de pruebas
Deja un comentario