Forester Subaru Coches híbridos Pruebas SUV
Prueba Subaru Forester 2025: el SUV para quienes se atreven a sacarlo de la carretera
Conducimos el nuevo Subaru Forester, una actualización del modelo lanzado en 2019, que llega con un diseño mucho más resultón y con importantes mejoras en confort y multimedia, manteniendo intactas sus cualidades off-road, superiores a lo que es habitual encontrarnos en este segmento.
Subaru lleva vendiendo el Forester desde 1997 y aún después de tantos años en el mercado sigue siendo un coche algo desconocido. En España han vendido 12.000 unidades desde entonces, siendo su tercer modelo más vendido -teniendo en mente que este año, por ejemplo, han vendido solo 1.600 unidades en total-. La sexta generación ya está aquí y la hemos puesto a prueba, como es habitual con esta marca, en terrenos off-road para volver gratamente sorprendidos.
Lo fiable, mejor no cambiarlo, solo mejorarlo
Este coche sigue manteniendo sus cotas, solo modificando dos de ellas: 25 mm más de anchura y 30 mm más de largo. Eso sí, la más destacada es su altura libre al suelo, de 220 mm, lo que posiciona a este Forester como el mejor de su categoría.
En cuanto al diseño, vemos una nueva parrilla oscurecida y más grande, a la que se une un nuevo diseño de los faros. Al seguir por el lateral, se aprecia una nueva barra protectora y sin cromados -bastante práctico si tenemos en cuenta que lo vamos a meter por el campo- y unos rieles en el techo que son más altos que los anteriores. En la parte posterior apreciamos cómo la palabra Forester se extiende a lo largo del portón, una moda que se ha materializado en muchos de los últimos lanzamientos de las marcas.
En el interior, se sigue sintiendo un coche preparado para el campo, con muchos botones. La mayoría se han integrado en el volante y se han retirado del lado izquierdo del salpicadero. La palanca de cambios automática, sorprendentemente sigue situándose en el medio y siendo palanca como tal, cuando cada vez es más frecuente ver que se sustituye por pequeños «sticks», mandos giratorios o incluso botones. Algo que estoy segura que muchos clientes apreciarán y les gustará. Los mismos que seguirán apreciando el cuadro de instrumentos con el cuadro de las revoluciones y otro de la velocidad y una pequeña información en digital en el centro. Por otra parte, la pantalla central es nueva y más grande, que de 8 pulgadas ha pasado a 11,6”.
Pero sobre todo el cambio está en la disposición de esta pantalla, que ahora está en vertical. Casi todas las funciones se controlan de manera táctil, aunque han mantenido dos ruedas físicas (una para el volumen y otra para la emisora) y dos botones para regular la temperatura a cada lado.
En estos coches pensados para las familias y las aventuras, el maletero juega una pieza fundamental. Este goza de 525 litros de carga hasta la bandeja, que podrían ser más si se retira o si abatimos asientos, llegando a los 1.731 litros.
Un solo motor, una codiciada etiqueta ECO
Subaru es conocida por su motor e-bóxer, que es un cuatro cilindros de gasolina al que se le suma uno eléctrico para poder lucir la etiqueta ECO. Alcanza una potencia máxima de 153 caballos y un par motor de 182 Nm. Muchos otros SUV de su segmento ofrecen la tracción integral como un extra o una opción solo disponible para los acabados tope de gama, algo que no ocurre aquí. Todos los modelos de la marca japonesa ofrecen la tracción AWD de serie. En esta sexta generación han mejorado hasta 24 puntos para lograr que el coche pese menos, sea más eficiente y tenga un mayor rendimiento.
Sensaciones al volante
La traducción de Forester sería “guardabosques”, aunque lo cierto es que este coche no ha sido creado para quedarse a la sombra de los árboles. Es un coche para aquellos que se atreven a ir con él a la nieve, al barro o a terrenos arenosos; y sobre todo que no se asustan. Con los tradicionales X-Mode de Subaru el coche se adecúa más al terreno según sus tres modos, entre los que se incluye el normal; todo esto sumado a que de por sí lleva tracción a las cuatro ruedas. Algo que le hace destacar, es que este X-Mode también está disponible marcha atrás, algo que se agradece porque en el campo sabemos que hay muchas maniobras que requieren de ello.
Aunque desde la marca japonesa afirman que se ha conseguido reducir los ruidos en el habitáculo hasta en un 39%, lo cierto es que aún considero que es mejorable, sobre todo cuando circulas rápido por la carretera. Es en situaciones como por ejemplo, adelantar o salir desde parado cuando se echa de menos algo más de potencia.
Una vez en el campo, concretamente en la Masia Pelarda situada en Teruel, hicimos una ruta de casi dos horas de obstáculos: barro, piedras, resaltos… El coche en todo momento demostró un comportamiento excepcional, con capacidades off-road que otros SUV del mercado no tienen. Es verdad que en campo se elevan los consumos, como es lógico, aunque en condiciones normales el coche se sitúa entre los 8 y los 9 litros.
Es un coche que también destaca por ser muy seguro, y es que es una de las premisas más importantes para Subaru. Sus coches llevan el denominado sistema EyeSight, al que se han añadido funciones interesantes como el control de crucero adaptativo, la función de reconocimiento de señales o una nueva cámara monocular de gran angular y un nuevo radar delantero.
Así que, si quieres un SUV para algo más que para las tareas del día a día y te atreves a sacarlo de la carretera, es una opción a contemplar.
Versiones y precios
- Subaru Forester Active: desde 40.400 euros.
- Subaru Forester Field: desde 42.900 euros.
- Subaru Forester Touring: 44.900 euros.
Se pondrá a la venta antes de que acabe el 2024.
Deja un comentario