Prueba Seres 5 2WD 299 CV 80 kW, sin miedo a Europa

Diego G. Moreira     14 enero 2025     8 min.
Prueba Seres 5 2WD 299 CV 80 kW, sin miedo a Europa

Análisis de este SUV de la marca china SERES diseñado en colaboración con Huawei, que nos ofrece una autonomía eléctrica razonable y mucho equipamiento de serie.

El desembarco en Europa de fabricantes de coches chinos es toda una realidad, de echo, algunos de ellos son verdaderos superventas frente a otros modelos europeos. Parece que esta nueva etapa en la automoción se va a mantener, y cada mes, hay una nueva marca china que desembarca en nuestro país.

Acercándonos a esos nuevos lanzamientos, hemos probado un coche que nos ha sorprendido gratamente, tanto por diseño, calidades y sistema eléctrico. Me refiero al Seres 5, un SUV totalmente eléctrico que hemos probado en su variante 4×2 y batería de 80 kWh con una autonomía real que ronda los 400 km. El fabricante chino, DFSK (propietario de la marca Seres) ha creado en colaboración con Huawei, este Seres 5, que apuesta por la tecnología como piedra angular.

Diseño e interior: exterior cuidado con un interior de calidad

Seres 5 069

El Seres 5 no es un modelo que pase desapercibido, todo lo contrario, allá donde va centra miradas, en parte por el desconocimiento de la marca y en parte por su diseño que nos puede recordar a otros modelos europeos premium, pero ciertamente con líneas propias que marcan una clara personalidad de este SUV.

El fluido frontal, tiene unas enormes luces diurnas LED que perfilan su silueta delantera, mientras que en la parte lateral lo más destacado son las enormes llantas de 20 pulgadas y los tiradores de las puertas integrados en la carrocería, con accionamiento eléctrico al abrir el coche. Si el vehículo está cerrado los tiradores permanecen integrados en la carrocería, mientras que si lo abrimos se muestran.

Seres 5 018

En la zaga siguen las líneas fluidas pero con presencia lumínica que perfila toda la trasera, siendo especialmente llamativo al abrir y cerrar el coche. El logo de «Seres» iluminado preside el portón eléctrico.

Por último destacar el enorme techo panorámico que recorre todo el coche, eso sí, una persiana interior no le vendría mal para los climas más calurosos. En general, el Seres 5 tiene un diseño exterior elegante, llamativo y con personalidad, puede recordarnos a otros modelos, pero siempre desde unas líneas propias.

Seres 5 0145

Por dentro vemos un diseño minimalista, con una enorme pantalla de 15,6 pulgadas, desde la que se controla todo el vehículo (pero literal: todo el vehículo). Además dispone de una instrumentación digital, para mi gusto, integrada y con buena visibilidad en todo tipo de situaciones, con una información escueta sobre la batería, velocidad, asistentes, multimedia, fuerzas G y presión de neumáticos.

Destaca la sensación de espacio interior, tanto en las enormes plazas delanteras como en las traseras. Los asientos delanteros son de cuero, microperforado, con función de ventilación, calefacción y masaje (todo un detalle) y en nuestro recorrido habitual en autopista de más de 1200 km, han sido cómodos, de tacto blando pero confortables.

Seres 5 0159

Los materiales del interior son de calidad, no se ven ajustes malos y hasta la guantera de las puertas está rematada en tela interior y plástico blando en los bordes (algo que las marcas premium europeas dejaron de hacer hace años). Las inserciones imitan la madera, los mandos y terminaciones son correctas, destacando que todas las superficies tienen plástico blando o un acabado estilo cuero.

Seres 5 0192

Cuando accedemos a las plazas traseras, la ausencia del tren central, mejora el espacio para los pies de la plaza central. En general son amplias, disponiendo de salidas de aire y tomas de carga USB.

Motor y prestaciones: 299 CV con alma tranquila

Seres 5 04

Según la ficha técnica del Seres 5, el motor eléctrico ofrece una potencia de 299 CV con un par motor de 420 Nm, aunque la potencia pueda parecer elevada, en la práctica es un coche pesado y se nota. Dispone de varios modos de conducción: Eco, Confort, Deportivo, Pista (RACE) y Personal.

En el modo más ahorrador parece un coche perezoso, y por mucho que hundamos el pedal, no vamos a notar sus casi 300 CV. Además tiene una capacidad de retención bastante acusada, lo que no permite una conducción muy suave (mejor el modo confort para ello). Mientras que en modo deportivo o «pista» sí que vamos a notar una respuesta más inmediata al acelerador, y el coche gana velocidad de forma rápida.

Como resumen de este apartado, me ha sorprendido mucho que en el modo más ahorrador, no permite una entrega de potencia puntual de todos sus caballos, el pedal del acelerador no permite hacer kick-down, con lo cual hay que tenerlo en cuenta si de golpe queremos algo más de fuerza.

Comportamiento: suave en carretera, mantiene el tipo en curvas

Seres 5 053

Nos entregan la llave, me dirijo al coche y al abrirlo me siento. No veo botón de encendido, las enormes pantallas están operativas y simplemente con seleccionar la marcha, iniciamos el recorrido. El arranque y apagado es una de las curiosidades de este Seres 5, encendiendo el coche al pisar el pedal del freno y apagándose desde la pantalla (con mensaje de confirmación al más puro estilo móvil) o al cerrar el coche.

Durante los primeros metros, nada más subirme al Seres 5, la dirección no acababa de convencerme, es cierto que con el paso de los días ha ido mejorando el tacto. Pero lo que no me imaginaba es que en un puerto de montaña, con el modo deportivo seleccionado, fuera a mantener el tipo.

Seres 5 0154

Sorprende el nivel de dinamismo, sin ser un deportivo, tiene una agilidad que mejora a lo que hemos visto en otros SUV eléctricos de similar tamaño, siendo noble en reacciones y controlando de forma correcta las inercias. Pero sin duda, su mejor cualidad es el confort. Podremos viajar con él o circular por carretera, con un nivel elevado de confort, con unas suspensiones más bien blandas que absorben bien las irregularidades del asfalto y nos trasmiten mucho confort de marcha.

Batería, consumo y recarga: hasta 400 km de autonomía reales

Seres 5 0141

La batería usada por el Seres 5 es de litio de 80 kWh, aunque está en camino una semisólida de mayor capacidad. Esta unidad homologa una autonomía de 500 km, cifra que cuesta más llegar a ella, pero sí es fácil superar los 400 km de autonomía en condiciones reales.

De echo para probarlo con profundidad, nos hemos hecho el recorrido habitual «Madrid > Nigrán > Madrid» realizando un total de 1200 km en autovía, para lo que hemos parado cerca de 50 minutos en cada trayecto de 600 km. El consumo en autovía ronda los 22 kWh a los 100 km, cifra que puede aumentar sensiblemente dependiendo de la orografía del terreno.

Mención a parte merece el control de velocidad, el primero que pruebo en un vehículo 100% eléctrico y es eficiente de verdad, priorizando la eficiencia a la velocidad marcada y siendo el protagonista indiscutible de lograr esos consumos en autovía con unas llantas de 20 pulgadas.

Seres 5 031

La batería puede cargar de forma rápida a 100 kW, necesitando 45 minutos para alcanzar el 80%, destacando que aunque la potencia de carga no es sobresaliente, sí que se mantiene estable hasta el 70%), cargando de forma constante a 100 KW.

El consumo en carretera oscila entre los 17 kWh a los 100 km y los 20 kWh a los 100 km, dependiendo de lo delicado que seamos con el pedal y recorrido elegido. Con estas cifras es fácil llegar a los 400 km de autonomía y si somos eficientes, rozar los 450 km reales de autonomía.

Según la ficha técnica incorpora un cargador de 11 kW, para cargar en postes públicos, con lo que en menos de 8 horas tendremos la batería cargada. Finalmente mencionar que su batería permite el uso bidireccional, permitiendo dar electricidad a diferentes dispositivos hasta 3 kW.

Equipamiento: todo lo que necesitas y más

Seres 5 083

El Seres 5 no escatima en equipamiento, no hay diferentes niveles, sino un acabado único, pero que dispone de todo tipo de elementos de serie. Sin coste, vamos a disponer de los asientos de cuero, con ventilación (contundente, por cierto), masaje y calefacción, tampoco se olvida de los faros LED, llantas de 20 pulgadas, techo panorámico de cristal, doble carga inhalámbrica para teléfonos, head-up display y un enorme elenco de asistentes de conducción.

También incorpora de serie un sistema de sonido de 11 altavoces, correcto, aunque con margen de mejora respecto a sistemas opcionales de la competencia. Y volviendo a los asistentes, nos ha sorprendido que muchos de ellos recurren a locuciones de voz para avisarnos, en especial, el del ángulo muerto del retrovisor o cuando dejamos el móvil dentro del coche cargando. No es habitual, que cuando tenemos un coche situado en el ángulo muerto del retrovisor, una voz nos indique que tengamos precaución con ese lado, pero es efectivo sin duda.

Seres 5 0186

Por último tenemos que hablar de la protagonista del equipamiento, es decir, su pantalla. La pantalla de 15,6 pulgadas es la que gestiona todo el coche, y cuando digo todo, es todo, hasta para apagarlo o abrir la tapa de la toma de carga. Al principio cuesta acostumbrarse a la pantalla, pero con el paso de los días nos acostumbramos a ella y los demás coches no parecen tan funcionales como este Seres 5.

Seres 5 0120

Lo bueno además es que podemos customizar la pantalla a nuestro gusto, con los accesos directos que queramos, para tener a mano todo. Es un poco lioso, que para cambiar la dirección de los aireadores delanteros, lo tengamos que hacer desde la pantalla, pero sí que es un detalle tecnológico que seguro algún conductor valorará. Al menos la pantalla tiene un funcionamiento correcto y fluido.

Fotos | Equipo de pruebas


Deja un comentario