308 408 Peugeot Coches híbridos Compactos Pruebas SUV
Prueba Peugeot 308 y 408 Hybrid; las versiones de acceso ahora con tecnología híbrida desde los 26.900€
Peugeot apuesta por la sostenibilidad con los nuevos 308 y 408, modelos híbridos ligeros con etiqueta ECO, opciones enchufables y eléctricos de hasta 400 km de autonomía
Peugeot da un paso adelante y refuerza su gama compacta y SUV con las actualizaciones de los modelos 308 y 408 para 2024 junto con la incorporación de su tecnología híbrida. Esta nueva motorización Hybrid, que ya está disponible, desarrolla una potencia de 136 CV y está asociada a una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones y, gracias a la recarga automática de la batería durante las deceleraciones, es capaz de ofrecer circular con ‘cero emisiones’ durante el 50% de los trayectos en ciudad. Hemos tenido la oportunidad de probar los dos modelos con su nueva motorización y en este artículo os vengo a contar mis sensaciones y sus precios, con un pequeño resumen de sus características.
Peugeot 308 MHEV
La nueva gama del Peugeot 308 abarca una variedad de motorizaciones, ahora, con la incorporación de las mecánicas MHEV, dejan de estar disponibles las versiones de gasolina y diésel. La versión híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios combina un motor de gasolina de 136 CV con una transmisión automática e-DCS6. Este sistema ofrece la etiqueta ECO de la DGT y promete un consumo reducido gracias a la optimización de energía en conducción urbana.
Por otro lado, las versiones híbridas enchufables, disponibles en potencias de 180 y 225 CV, ofrecen hasta 60 km de autonomía eléctrica, ideales para quienes buscan maximizar la eficiencia sin renunciar al rendimiento. El modelo e-308 eléctrico completa la oferta con una autonomía de 400 km y 156 CV, destacando por su eficiencia energética y cero emisiones.
En cuanto al diseño, el 308 mantiene su elegancia deportiva con líneas dinámicas y un interior centrado en el conductor. La instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento i-Connect Advanced refuerzan su apuesta tecnológica, mientras que su espacioso maletero (desde 412 litros) lo hace práctico para el día a día.
Peugeot 408 MHEV
El Peugeot 408 combina lo mejor de un SUV y un sedán en un diseño fastback que resalta por su aerodinámica y modernidad. Este modelo incorpora una versión MHEV de 136 CV, que reduce el consumo de combustible en un 20% respecto a las motorizaciones tradicionales, manteniendo un rendimiento equilibrado para trayectos urbanos y largos.
El interior del 408 destaca por su amplitud y comodidad, con un maletero de hasta 536 litros, ideal para viajes familiares o escapadas. Además, incluye las últimas tecnologías de asistencia al conductor, como la visión nocturna y el control de crucero adaptativo, subrayando su enfoque en la seguridad y el confort.
Al volante de las versiones híbridas
Como muchos ya sabréis, estas unidades poseen el motor 1.2 PureTech pero, al ser versiones microhíbridas se ven beneficiadas al llevar integrada una cadena de distribución en vez de una correa como en los anteriores PureTech. Ya solo ofrecen versiones electrificadas, por lo tanto, nos podemos olvidar del famoso problema con la correas de distribución. Esta motorización esta presente en todos los motores híbridos de Stellantis que, por ejemplo, ya pudimos probar en el Opel Mokka.
Lo cierto es que estas motorizaciones son bastante recomendadas para trayectos urbanos ya que mantienen unos consumos muy bajos, pero lo pagarás cuando salgas a la autopista, ya que estos consumos se ven un poco disparados llegando a obtener hasta 6 litros a los 100 kilómetros. Hemos recorrido carreteras urbanas, reviradas y subidas de puerto con estos dos modelos, y el resultado de sus consumos fue de 6,3 litros para el 408 y de 5,8 litros para el 308. Su tecnología híbrida autorrecargable funciona muy bien en ciudad y nos permite recorrer más tiempo en modo eléctrico que sus principales rivales gracias a una pequeña batería de apeas 1 kWh de capacidad.
El cuadro de instrumentos me ha parecido increíble. Tiene muy buena calidad de imagen, es muy fluido y tiene algunos gráficos en 3D que resaltan su calidad, pero estos gráficos no están disponibles en el 408. Si hay alguna pega sobre el 308, es su espacio. Para mi altura de 1,90m el puesto de conductor se queda un poco comprimido podríamos decir, la postura de las piernas no es estirada y tienden a sobrecargarse los tibiales. También cabe destacar que en el 308 el volante tiene poco recorrido para regular su distancia y la única solución para poder ver todo el cuadro de instrumentos sin problema es bajarlo hasta el límite, un detalle que, sin embargo, del 408 no podemos decir.
Si hay algo que haga bien Peugeot, son los chasis, y esta prueba me lo ha reafirmado. Los dos modelos cumplen perfectamente con cualquier condición de la carretera, son muy capaces de abordar curvas cerradas y rotondas sin apenas balanceos, algo que se valora bastante sobre todo en las versiones GT. La dirección me ha gustado bastante, es bastante firme para lo que se estila hoy en día, pero podría acentuarse un poco más en modo Sport, algo que también sucede con la respuesta del acelerador. De por si, con la nueva motorización Hybrid ya se observa un claro incremento en la respuesta del acelerador, pero aun así, en algunas ocasiones sufre un vacío de potencia cuando entra en juego del motor térmico.
Precios competitivos
La nueva gama de los Peugeot 308 y 408 para 2024 se presenta con opciones variadas que cubren todas las necesidades. En el caso del 308, los precios arrancan desde 30,800 euros para el modelo híbrido ligero 308 5p Style HYBRID 136 eDCS6, hasta los 40,030 euros del 308 5p Allure PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8. Por otro lado, la versión totalmente eléctrica E-308 5p Allure Eléctrico 156 (115 kW) tiene un precio inicial de 39,750 euros.
En cuanto al 408, el rango de precios es igualmente competitivo. La variante híbrida ligera 408 GT HYBRID 136 eDCS6 se encuentra desde 40,050 euros, mientras que las opciones enchufables como el 408 GT PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8 ascienden a 48,750 euros. Además, la versión eléctrica Nuevo E-408 Allure Eléctrico 210 (157 kW) está disponible desde 45,860 euros, reforzando la apuesta de Peugeot por la movilidad sostenible.
Deja un comentario