Prueba Nissan Ariya 63 kWh y 87 kWh 4×4, ¿Qué versión es la más recomendable?

Diego G. Moreira     18 noviembre 2024     8 min.
Prueba Nissan Ariya 63 kWh y 87 kWh 4×4, ¿Qué versión es la más recomendable?

En este análisis a fondo del eléctrico Nissan Ariya, probamos dos versiones con autonomías de hasta 450 km para ver cual te puede interesar más. ¿Ariya de 63 kWh o 87 kWh 4×4?

En nuestro equipo de pruebas hemos querido acercarnos a un eléctrico que parece un desconocido, aunque comparte muchos elementos con lanzamientos recientes de la firma francesa Renault. Un eléctrico que tiene mucho que ofrecer y destaca por detalles que otros no tienen, como sus extraordinarios acabados interiores y amplitud.

Si buscas un eléctrico amplio, como si de un monovolumen se tratase, pero con diseño SUV, este Nissan Ariya te va a interesar. ¿Pero en qué versión, la de batería con 63 kWh o la de 87 kWh? ¿4×2 o 4×4? Analizamos dos versiones diferentes para sacarte de dudas y contarte lo mejor de cada una de ellas.

Diseño Exterior SUV: Made in Nissan

Nissan Ariya 4x4 0163

El Ariya no puede negar que es de origen japonés, no puede negar que es un Nissan, puesto que su diseño sigue las líneas típicas de otros modelos de la marca como el Qashqai. Aspecto SUV, un coche elevado, con una enorme parrilla frontal (totalmente cerrada por la eficiencia propia de un eléctrico).

Lateralmente destaca la enorme superficie de sus puertas, que ya nos dan una idea de que en el Ariya, todo es amplio y grande (especialmente su interior). Las llantas ojalá fuesen un poco más pequeñas para ganar eficiencia, pero parten de las 19 pulgadas y pueden llegar a ser de 20 pulgadas según el nivel de equipamiento y opcionales.

Nissan Ariya 4x4 0182

Mientras que el diseño nos sorprende en su zaga, donde destacan los toques afilados y vanguardistas, y donde el color exterior bi-tono ayuda a esa imagen de coche moderno.

Es alto, como buen SUV e incluso dispone de tracción total. Pero es un detalle a tener en cuenta a la hora de subirnos o de que tenga que acceder una persona mayor.

Diseño interior: amplitud para cinco y acabados premium

Nissan Ariya 4x4 028

Si tengo que destacar una característica que define al Ariya, sería su interior amplio y con acabados premium. No es un coche barato, pero al menos interiormente nos envuelven materiales de calidad, algo que no siempre sucede en modelos eléctricos que supuestamente son premium.

Pero vayamos por partes, al sentarnos al volante, encontramos un interior amplio. Una consola central que no nos aprisiona, que nos ofrece mucha anchura, y que además se puede desplazar hacía adelante o atrás con un mando eléctrico (opcional). Mando eléctrico que también tenemos para ajustar los asientos o la posición del volante.

Nissan Ariya 4x4 046

La sensación que nos invade es de confort. Una enorme pantalla recorre gran parte del salpicadero, pantalla que está rodeada de un material de tela blando al tacto y con calidad (es un equipamiento que acompaña a los asientos de cuero, con ventilación y calefacción). Justo en la parte inferior un acabado de madera, con los mandos de la climatización sobre ella,, destacando la calidad. Eso sí, muchas veces hay que recurrir a la pantalla principal para ciertas funciones de climatización.

Es justo decir, que la sensación de calidad es elevada. Es agradable que a estas alturas de interiores con enormes pantallas y plásticos de mala calidad en negro brillante, un fabricante se haya esforzado en ofrecer materiales diferentes y de calidad.

Nissan Ariya 4x4 0104

La sensación de espacio se nota también en las plazas traseras, con un hueco enorme tanto para los pies como para la cabeza, con unos asientos que más bien son butacas, y que en el nivel de acabado «Envolve» disponen de calefacción.

Nissan Ariya 64kw 023

Otro detalle que nos ha gustado son los numerosos y grandes huecos distribuidos por el interior, destacando una guantera central de gran tamaño que tiene un accionamiento eléctrico para abrir y cerrar, de nuevo otro detalle que nos ha gustado por lo inusual (punto para Nissan, que tomen nota algunos europeos que tienen modelos que ahorran en calidad). Eso sí, la guantera principal es pequeña junto con el hueco del reposabrazos, compensadas ambas con grandes guanteras en las puertas y esa central eléctrica.

Motor y prestaciones: Desde 218 CV y hasta 394 CV en su versión más potente

Nissan Ariya 4x4 0117

Las prestaciones y caballos del Ariya varian según la batería y versión escogida. Si optamos por la batería de 63 kWh, el motor tiene una potencia de 218 CV y tracción delantera. Mientras que la versión de batería con 87 kWh tiene una potencia desde los 242 CV, y además si optamos por la batería de mayor capacidad y tracción 4×4 el motor aumenta hasta los 304 CV (incluso hay una versión tope con 394 CV).

Nissan Ariya 64kw 082

Nosotros hemos probado el Ariya 4×2 de 63 kWh con 218 CV y el Ariya e-4ORCE (4×4) de 87 kWh con 304 CV, ambas motorizaciones más que suficientes para el día a día. Aunque la versión de tracción integral y 304 CV , tiene una capacidad de aceleración extraordinaria, acelerando de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

De echo, cifras como el par motor dan una idea de como se traduce el aumento de potencia, ya que el motor de 218 CV tiene un par motor de 300 Nm y la versión de 304 CV, ofrece un par de 600 Nm. En modo Sport nos consigue sacar una sonrisa.

Nissan Ariya 64kw 0154

¿Qué motor es recomendable? La respuesta la tengo clara, lo importante es optar por la versión con batería de 87 kWh por autonomía, pero en cuanto a motorización, la versión que hemos probado de 87 kWh e-4ORCE (4×4) es para un público muy concreto que pueda rentabilizar la tracción (ambientes de montaña, o climas donde pueda ser interesante) o aquellos que quieran un coche rápido, que no deportivo. Es decir, el punto medio está en el motor de 242 CV con batería grande.

Comportamiento: un SUV confortable, que anda mucho en su versión e-4ORCE

Nissan Ariya 4x4 011

Como ya adelantaba en el punto anterior, el Ariya no es un deportivo. Tiene versiones con mucha potencia y una capacidad de aceleración que sorprende, pero sus dimensiones, altura y chasis, no ofrecen la precisión que es necesaria para sacarle partido a esos 304 CV.

Eso sí, en carretera o ciudad es un coche muy cómodo, que nos aisla del exterior de forma sublime, con un confort de marcha elevado, y unas suspensiones que tienen un punto medio de firmeza, pero que absorben muy bien las irregularidades del asfalto.

Nissan Ariya 4x4 0138

Dispone de varios modos: ECO, Normal y Sport, además en la versión 4×4, añade un modo para situaciones de baja adherencia. De nuevo, esta versión tiene mucho sentido en lugares donde la tracción total sea necesaria o mejore la seguridad en carretera, ahí es donde tendremos un SUV veloz y con una buena capacidad de tracción.

Consumos y batería del Nissan Ariya

Nissan Ariya 64kw 071

La versión del Ariya con batería de 63 kWh homologa un consumo de 17,5 kWh/100 km, mientras que la versión con batería de 87 kWh homologa un consumo de 18 kWh/100 km. La diferencia es muy pequeña como para justificar la batería más pequeña, salvo por precio.

Un detalle práctico es la capacidad de carga a 22 kW, lo que se agradece cuando cargamos en un poste público, puesto que en un domicilio no vamos a tener disponible tanta potencia.

Nissan Ariya 4x4 0142

Comparativamente en autonomías, la batería de 63 kWh tiene una autonomía real de 350 km (homologa 400 km) siempre que circulemos por carretera y con calma, si lo hacemos en autovía, la cifra real de autonomía será 250 km. Mientras que la versión que hemos probado con batería de 87 kWh y tracción total, alcanza los 450 km en recorridos urbanos y hasta los 300 km en autovía, cifras que sin duda mejorarán en la versión con tracción simple y batería grande.

Nissan Ariya 4x4 0163

En general circulando con calma y ambiente urbano o proximidades, el consumo medio ronda los 17-18 kWh/100 km si somos cuidadosos con el pedal, cifra que subirá hasta unos 20-21 kWh/100 km como media (en la versión 4×2) y aumenta ligeramente en la versión e-4ORCE, estando situados entre los 19-23 kWh/100 km según la conducción y tipo de carretera.

Ambos modelos los sometimos a una rigurosa prueba que supera los 2000 km, con 1200 km de recorrido por autopista (Madrid > Vigo > Madrid) y los restantes recorridos por ciudad y carretera. Pues bien, el Ariya de 63 kW tuvo un consumo medio de 21 kWh/100 km. Mientras que en el mismo recorrido y similares kilómetros, el Ariya e-4ORCE con batería de 87 kWh tuvo un consumo medio de 22,5 kWh/100 km.

La potencia máxima de carga de ambas baterías es de 130 kW, manteniendo potencias de más de 70 kW hasta cerca del 90% de la carga.

Equipamiento

Nissan Ariya 4x4 083

Desde el acabado base «Advance» el equipamiento del Ariya es completo, destacando sistemas como el ProPILOT Assist con Navi-Link (un control de velocidad adaptativo que interviene sobre la dirección con ayuda del navegador), asientos eléctricos delanteros con calefación, cámara de aparcamiento de visión 360° con detección de objetos en movimiento, portón trasero eléctrico o cargador inalámbrico de smartphone.

Nuestro nivel de acabado (y uno de los más recomendables para quien lo quiere todo) es el «Envolve» que suma el sistema de sonido BOSE con 10 altavoces (y una calidad sobresaliente), techo panorámico de cristal, head-up display o la consola central deslizable eléctricamente.

Nissan Ariya 64kw 046

Nos ha gustado el funcionamiento del sistema ProPILOT, puesto que es realmente suave en autopista, manteniendo el coche en el carril sin brusquedades. Por otra parte, nos parecen mejorables los grafismos tanto del navegador como de la instrumentación digital, aunque dispone de mucha información.

Fotos | Equipo de pruebas


Deja un comentario