Lexus NX Coches híbridos Pruebas SUV
Prueba Lexus NX 450h+, analizamos los puntos fuertes de este gran PHEV
Análisis y opinión sobre el Lexus NX450h+, un híbrido enchufable que con sus 306 CV puede llegar a tener una autonomía eléctrica de más de 70 km.
Los japoneses de Toyota han sido pioneros en la hibridación, algo que ha ido de la mano en su marca de lujo, Lexus. Sin embargo al campo de los híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos han llegado algo más tarde, pero sin lugar a dudas lo hacen pisando firme y con una combinación que convence.
Nos hemos puesto al volante, de uno de los mejores SUV híbrido enchufable del mercado, me refiero al Lexus NX 450h+, que nos ofrece 306 CV y una autonomía totalmente eléctrica de más de 76 km. Para que conozcas mejor los puntos fuertes de este SUV PHEV, te lo contamos en siete puntos.
1. Diseño exterior renovado en esta segunda generación
Hace un año se lanzó al mercado la segunda generación del Lexus NX, cambiando notablemente su diseño exterior e interior. Centrándonos en la parte exterior, destaca su nueva parrilla frontal con el lenguaje de diseño de la marca japonesa, que le imprime carácter (incluso aunque no sea una versión F-Sport) y destaca poderosamente la línea trasera, los faros LED se extienden a lo largo del portón del maletero.
Los faros frontales disponen de tecnología LED para todas las funciones de iluminación, destacando las largas con accionamiento automático, y en fases, que aportan una excelente luminosidad. Tampoco se ha prescindido de los antinieblas delanteros, pero ahora son LED.
2. Interior amplio, tecnológico y de calidad
La calidad sigue siendo una seña en el interior del Lexus NX, da igual que parte del salpicadero toquemos, siempre nos vamos a encontrar plástico blando o cuero, con un tacto mullido y acorde a lo que se espera de un SUV premium (algo que cada vez es más escaso ver entre las típicas marcas premium).
De echo, la cantidad de plástico negro o de baja calidad presente en el interior, es testimonial, en contraposición con otros modelos de la competencia que «abusan» de este material.
Destaca la enorme pantalla del sistema multimedia, que dispone de conectividad para smartphone, aunque como detalle a mejorar, sólo los usuarios de iPhone tienen conexión inalámbrica, mientras que si queremos usar Android auto, deberemos hacerlo conectando el cable (un detalle curioso).
3. Al volante con mucho confort
Además de la amplitud de sus plazas, también destaca especialmente el confort de los asientos delanteros. Son más bien mullidos, recogen bien el cuerpo y parecen butacas. Si a eso se suma una buena insonorización interior, y un confort de marcha elevado por la suavidad del motor, el resultado final es un coche muy cómodo.
Podremos estar en medio del tráfico de una gran ciudad o en un viaje, en ambos casos el aire interior que se respira es de tranquilidad, de sosiego. Hasta las ventanillas del coche se cierran de forma suave (un detalle que me sorprendió).
4. 306 CV ofrecidos por sus tres motores
El bloque encargado de mover este Lexus NX es un sistema formado por un motor de combustión 2,5 de cuatro cilindros y una potencia de 185 CV, sumado a dos motores eléctricos que aportan combinadamente una potencia total de 306 CV.
Pero no debemos olvidar que, es un bloque sin turbo, atmosférico, asociado a una caja de cambios automática CVT. La caja dispone de levas, que pueden llegar a simular marchas, pero cabe recordar que las cajas CVT no disponen de marchas como tal (tiene poleas que continuamente van variado de tamaño conforme la aceleración va aumentando o disminuyendo).
5. Al volante, con garra pero no es un deportivo
El Lexus NX dispone de varios modos de conducción: ECO, Normal y Sport, este último intenta exprimir cada uno de los 306 CV del conjunto híbrido. Eso sí, cuando nos ponemos en modo dinámico, su caja hará subir de vueltas al motor para exprimir cada caballo.
Esa sensación del motor muy alto de vueltas cuando se acelera a fondo, se ha mejorado, pero sigue estando presente en este tipo de configuraciones mecánicas con bloques de combustión atmosféricos y caja CVT.
La respuesta no es todo lo inmediata, como en un coche con turbo u otras configuraciones, pero sí que es más que suficiente para afrontar con adelantamiento con seguridad y fuerza. Y una vez que se revoluciona el motor, es un SUV con fuerza.
6. Más de 70 km eléctricos y consumo contenido
El punto donde más destaca este Lexus es en el apartado de consumo y eficiencia. Puesto que dispone de una batería eléctrica con una capacidad de 18 kWh, que puede cargar a 7 kWh, y por tanto estar cargada en menos de tres horas.
Con esa batería en recorridos urbanos es fácil llegar a los 70 km de autonomía o incluso superarlo ligeramente, pero además en carretera es relativamente sencillo pasar de los 60 km a ritmo normal.
Una vez que se acaba la batería, se comporta como un híbrido convencional. El consumo en carretera -en nuestro recorrido habitual- ha sido de 5,6 litros a los 100 km y en autovía sube hasta los 6,8 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual entre Madrid > Nigrán > Madrid.
7. Tecnología, lleno de asistentes
A nivel de acabados, el que más recomendamos es el Executive, es decir, el de nuestra unidad de pruebas porque viene muy completo. No se olvida de ningún detalle y la lista de asistentes a la conducción de serie es muy extensa:
- Control de crucero Adaptativo
- Control Asist. al Arranque en Pendiente (HAC)
- Sistema de precolisión (PCS) Sistema de precolisión con Detección de peatones
- Luces de carretera (AHB) con encendido automático
- Lexus Safety System+ (LSS+3)
- Detección de ángulo muerto (BSM)
- Reconocimiento de Señales Tráfico (RSA)
- Alerta y Freno de Tráfico Trasero Cruzado (RCTAB)
- Asistencia de Trayectoria en el Carril (LTA)
- Control de Presión de Neumáticos (TPWS)
- Alerta de Tráfico Cruzado Delantero (FCTA)
- Asistente de Dirección de Emergencia (ESA)
- Sistema de precolisión con detección de ciclistas
- Asistente de salida segura (SEA)
- Asistencia de cambio de carril (LCA)
- Cámara trasera con detección de peatones
- Sistema de precolisión Con Asistente de Intersección (ITA)
- Sistema de frenado de emergencia (EDSS)
Destacar la calidad del sistema de sonido, de serie de 10 altavoces y con una fidelidad sublime, que rara vez se encuentra disponible sin coste en un vehículo de estas características. Hay marcas premium que disponen de sistemas de sonido, opcionales, de peor calidad que el que equipa este Lexus.
Opinión personal y precio
El Lexus NX está disponible desde los 53.700 euros, aunque nuestra unidad híbrida enchufable asciende hasta más de 70.000 euros, si bien, a cambio dispone de todo lo que podemos esperar de un segmento premium.
Como conclusión de esta prueba, el NX450h+ es un gran coche, muy cómodo, noble, confortable y ahorrador. No es deportivo, tiene inercias, pero no lo pretende. A cambio ofrece mucho confort y la calidad de acabados es sobresaliente, quedan pocos SUV premium así. A todo lo anterior, hay que sumarle unos acabados -verdaderamente- premium y un equipamiento muy completo.
Fotos | Equipo de pruebas
Deja un comentario