Prueba Jeep Avenger: ¿gasolina, híbrido o eléctrico? Nosotros lo tenemos claro

Óscar Sanz     14 agosto 2024     5 min.
Prueba Jeep Avenger: ¿gasolina, híbrido o eléctrico? Nosotros lo tenemos claro

Probamos a fondo uno de los SUV más llamativos del mercado gracias a su histórico diseño que ahora llega con motorizaciones de lo más atractivas

Jeep, no quería perder comba con un coche llamado a ser un superventas y para España e Italia, donde los eléctricos no acababan (ni acaban) de cuajar, hizo una versión de gasolina. Esta versión les salió tan bien que en los países vecinos cruzaban la frontera para comprar ese Avenger de combustión. Y lo hacían con razones y con sólidos fundamentos, es más barato, más clásico con cambio manual de seis velocidades y con más autonomía. Justo lo que Jeep consideraba que era necesario para hacer, de este modelo, una opción más asequible y se posicione como el acceso de gama a la gama Jeep.

El Jeep Avenger un SUV urbano, que se coloca como el más pequeño de la marca por detrás incluso del Compass o del Renegade en tamaño. Ya vimos también como presentaron su versión totalmente eléctrica el año pasado y ahora, hace unas pocas semanas, su versión híbrida con la misma motorización que la versión de gasolina turbo tricilíndrico que, por tan solo 2.000 euros más, te ofrece esa reducción en el consumo y la etiqueta ECO en vez de la C de la versión gasolina.

El Jeep Avenger nació en 2023 y se ha convertido en el modelo más vendido de la marca en el mercado español, totalizando alrededor del 50% de las ventas de Jeep, frente al 25% que supone el Renegade y el 22% del Compass, modelos que poseen el motor de combustión 1.5 Turbo de 4 cilindros, y anuncian una potencia de 130 CV.

Dsc00458

También hay disponible otra versión, siendo tres en total, el Avenger Eléctrico, con etiqueta CERO y una autonomía de hasta 400 km en el ciclo WLTP gracias a una batería de 54 kWh y un motor con una potencia de 115 kW (156 CV). A estas tres versiones se añadirá este mismo año el Avenger 4xe, del que ya sabemos que está basado en el Avenger e-Hybrid, pero en este caso con motor de combustión de 136 CV y un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Su precio parte de unos 15.300 y 16.300 euros más que la versión gasolina.

Diseño exterior

El Avenger es realmente un Jeep, pero también diferente. Mantiene la parrilla frontal con siete ranuras, como el original Willys de 1941, unas ranuras que en modelos como el Compass se encuentran con rejillas de ventilación. Han hecho un modelo con un aspecto exterior muy atractivo y musculoso, con unos pasos de rueda bien pronunciados y unas líneas estéticas limpias a juego con la pintura bitono. La carrocería está disponible en siete colores, tres pastel y cuatro motorizados, además de ornamentación de dos tonos con un techo Volcano en las versiones superiores

Dsc00465

Ha sido desarrollado tomando como base la plataforma e-CMP2 del grupo Stellantis, la misma que tienen otros coches como el DS 3, el Peugeot 2008 y el Opel Mokka. Mide 4,08 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,53 de alto son 15,2, 2,9 y 16,4 centímetros menos que un Jeep Renegade. El maletero tiene apertura eléctrica. La capacidad del matero es distinta según el motor: el del Avenger de gasolina tiene 380 litros y en el Avenger eléctrico, 355. Se queda en proporción 60:40 y tiene dos dobles fondos con un pequeño compartimento de unos 8 centímetros de altura.

Dsc00459

Se encuentran numerosos huecos portaobjetos, un total de 34 litros, repartidos en diferentes espacios. El equipamiento puede incluir cosas como asientos tapizados en piel con calefacción y ventilación. La pantalla de 10,25 pulgadas del cuadro de instrumentos es de serie (imagen), excepto en el acabado básico (Longitude) donde solo está disponible como opción (viene con una más pequeña, de 7 pulgadas). La del sistema multimedia es de serie, táctil y de 10,1 pulgadas, con conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Los faros son de tecnología LED solo para cortas, no largas, excepto en la versión más costosa que son de ledes en ambas funciones así como en los pilotos.

Prueba y opinión ¿Gasolina o híbrido?

El Avenger de acceso a la gama equipa el motor PureTech 1.2 Turbo de 3 cilindros de 100 CV, y solo se puede pedir con cambio manual. Es un modelo que desempeña bien sus funciones tanto en carretera como en ciudad, agradable de conducir. Trae los neumáticos Goodyear que agarran muy bien, con un balanceo de la carrocería bastante contenido. Como hemos mencionado, también está disponible la versión híbrida, por tan solo 2.000€ más. Esta versión e-Hybrid de 101 CV tiene un motor eléctrico de 29 CV acoplado a la caja de cambios automática de doble embrague, formando un conjunto que mejora el consumo, y el confort.

Dsc00469

No es un híbrido convencional como lo pueden ser los Kia Niro HEV o Toyota Yaris Cross, que tienen más capacidad para circular en modo eléctrico porque sus baterías son más grandes y/o sus motores más potentes. Pero tampoco es un híbrido ligero como los Ford Puma MHEV o Kia Stonic MHEV, cuyos motores eléctricos no tienen capacidad para mover el coche de manera independiente. Aquí, el motor eléctrico puede impulsar por sí solo el vehículo en determinadas circunstancias, además de asistir al motor de combustión al arrancar o al acelerar fuerte. Sea como fuere, su funcionamiento nos ha parecido muy agradable y os lo contamos en nuestra revista por si queréis echarle un vistazo.

Además de los modos Eco, Normal y Sport, hay otros tres llamados Arena, Barro y Nieve, que facilitan el avance cuando el coche no está pisando asfalto. Recordemos que el Jeep Avenger es un vehículo de tracción delantera, por lo que estos modos solamente actúan sobre la respuesta del acelerador y el funcionamiento del control de tracción. El sistema que cambia automáticamente entre luces cortas y largas es lento reaccionando y no es extraño que deslumbremos a otros usuarios. Si tienes algo de consideración por los demás, terminas desconectándolo y haciendo el cambio a mano.

Dsc00472


Deja un comentario