Prueba y guía de compra: Nissan X-Trail, un SUV muy familiar preparado para la aventura

Antonio Roncero    @roncero_antonio    8 agosto 2024     10 min.
Prueba y guía de compra: Nissan X-Trail, un SUV muy familiar preparado para la aventura

Disponible con el motor 1.5 de gasolina con hibridación ligera y en versiones híbridas e-POWER, el Nissan X-Trail es un SUV con muy buenas cualidades como coche familiar para viajar o para la aventura… si eliges bien las versión mecánica y el equipamiento.

La cuarta generación del Nissan X-Trail llegó a nuestro mercado a finales de 2022. No es un modelo que se vea mucho por nuestras carreteras, pues las ventas de los SUV se concentran en los dos segmentos inferiores. Y justo por debajo del X-Trail, Nissan ya tiene todo un «superventas»: el Qashqai.

Lo que quizás no sepas es que la diferencia de precio entre un Qashqai y un X-Trail no es tan grande, y no es descabellado plantearse dar el salto al «hermano mayor». Sobre todo, si vas a viajar con frecuencia, necesitas mucho espacio interior (con posibilidad incluso de siete plazas) o valoras el plus de refinamiento que ofrece el X-Trail, además de que es un modelo mejor preparado para salir de vez en cuando del asfalto.

Por tamaño -casi 4,7 metros de longitud- y precio -desde 33.700 euros hasta 50.600 euros, con descuentos aplicados y financiando la compra-, los rivales «naturales» del X-Trail son coches como el Peugeot 5008, el Skoda Kodiaq o el Renault Espace. Pero ojo, porque en función de tu presupuesto y de tus necesidades, el X-Trail también puede ser una alternativa a un Volkswagen Tiguan o a un Kia Sportage, por ejemplo.

Nissan X Trail 50

Vamos a conocer un poco más a fondo al X-Trail, te contaré por qué me parece una buena alternativa para quienes busquen un SUV familiar grande pero manejable, bien equipado sin tener que hacer un gran desembolso y, sobre todo, muy satisfactorio como coche para viajar, por la calidad de la experiencia que ofrece a bordo.

Las características principales del Nissan X-Trail

Aunque no sea relevante, sí conviene saber que el X-Trail tiene la misma plataforma que el Qashqai. Una diferencia que sí s importante comparando ambos coches es que en las versiones de menos potencia con tracción 4×2, la suspensión trasera del Qashqai es mediante un eje torsional, más sencilla que la de tipo multibrazo que llevan todas las versiones del X-Trail.

Sus dimensiones son 4,68 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,71 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Un Qashqai es unos 25 cm más corto, igual de ancho y casi 10 centímetros más bajo, aunque hay una diferencia importante en el peso: el X-Trail es cerca de 200 kg más pesado, considerando versiones mecánicas equivalentes.

Nissan X Trail 19

La gama actual del X-Trail ofrece tres configuraciones mecánicas para elegir, que se combinan con los acabados Acenta, N-Connecta, Adventure y Tekna. La versión 1.5 Turbo se combina únicamente con los dos acabados inferiores, mientras que las dos variantes e-Power pueden elegirse en cualquier acabado. Esta es la gama y el rango de precios, según el configurador de Nissan y considerando todos los descuentos posibles, incluyendo el de financiación:

  • 1.5 VC Turbo MHEV 4×2 120 kW (163 CV): desde 33.700 euros a 36.60 euros
  • 1.5 ePower 4×2 152 kW (204 CV): desde 37.500 euros a 47.200 euros
  • 1.5 ePower e-4ORCE 4×4 158 kW (213 CV): desde 40.900 euros a 50.600 euros

Todas las versiones se basan en el mismo motor de gasolina, un 1.5 de tres cilindros que, para los más curiosos o aficionados a la mecánica, tiene una particularidad única: cuenta con una sistema que permite modificar la relación de compresión. A efectos prácticos, lo importante es que todas las versiones cuentan con etiqueta ECO de la DGT. El 1.5 VC Turbo MHEV porque incorpora hibridación ligera, que en este caso es de las más sencillas, de 12 voltios. En las versiones ePower porque son híbridas, aunque se trata de un sistema muy especial, ahora te cuanto con algo más de detalle. El cambio es siempre automático, y con la versión ePower se puede optar por el sistema de tracción total e-4ORCE de Nissan.

La peculiaridad del sistema híbrido e-POWER es que, al contrario de lo que suele ser habitual en los coches híbridos, el motor de gasolina nunca impulsa las ruedas. De ello se encarga un motor eléctrico en las versiones 4×2, mientras que en los 4×4 se añade un segundo motor eléctrico de casi 130 CV en el eje trasero. El motor de gasolina en los e-POWER, por lo tanto, funciona únicamente para mover un generador que proporciona la electricidad necesaria para alimentar al motor eléctrico (dos, en el caso de los 4×4) y para mantener carga suficiente en la batería, que tiene unos 2 kWh de capacidad.

Luego veremos lo que implica esta configuración a efectos prácticos, pues aunque parezca un contrasentido quemar gasolina para generar electricidad a bordo en vez de utilizarla para mover directamente las ruedas, la tecnología e-POWER tiene muchas cosas buenas, y también alguna «contraindicación».

Nissan X Trail 45

Lo que sí podemos hacer ya es alguna consideración respecto a los precios. Por ejemplo, que a igualdad mecánica un Qashqai es en torno a 5.000 euros más caro que el X-Trail; ahí lo dejo. O que entre el 1.5 MHEV y el e-POWER 4×2 hay una diferencia de casi 4.000 euros. Mi apuesta aquí sería el e-POWER, con mejores prestaciones, mucho más agradable de conducir gracias al «empuje eléctrico» y con menor consumo, sobre todo en ciudad.

En cuanto a elegir 4×2 o 4×4, es cierto que las características de la tracción e-4ORCE mejoran el comportamiento dinámico. Pero teniendo en cuenta que no hay mucha diferencia en potencia total -y tampoco en prestaciones-, que el 4×4 consume más, que pierde casi 100 litros de maletero y que supone un sobreprecio de 3.500 euros, yo me «ahorraría» la tracción total y apostaría por unos buenos neumáticos all season.

Interior y equipamiento del X-Trail

El puesto de conducción del X-Trail me ha gustado mucho. Los materiales y la terminación transmiten sensación de calidad, en algunos aspectos incluso rozando lo premium, al menos en la versión más lujosa. Los asientos son magníficos, la instrumentación digital -menos en el acabado básico, que es de relojes analógicos- resulta muy completa y la pantalla táctil multimedia queda en posición elevada para facilitar su manejo. Ofrece una resolución muy elevada y permite configurar accesos directos para las funciones más utilizadas, aunque también hay mandos físicos para la climatización -que además es muy potente-, algo que, desafortunadamente, se está perdiendo.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para La Aventura Familiar

El X-Trail es de esos coches en los que, sin prescindir de ningún equipamiento tecnológico, no es necesario estudiarte el manual o pasar un período de adaptación para familiarizarte con el coche y sus funciones, y te encuentras cómodo desde el primer momento.

El generoso espacio disponible en las plazas traseras, mayor incluso que en coches de más tamaño, contribuyen a hacer del X-Trail un coche ideal para viajar en familia. Además, esta fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente unos 20 cm, para favorecer el espacio para las piernas de los pasajeros o el destinado al equipaje. Y los asientos también tienen ajuste en inclinación. La cosa cambia si necesitas siete plazas, y entonces te recomiendo otras alternativas. Esta opción cuesta unos 800 euros, pero el acceso a la tercera fila no es fácil y sus asientos son muy pequeños, válidos solo para niños.

Nissan X Trail 41

En cuanto al maletero, son 585 litros según el estándar de medición de Nissan, 485 litros para las versiones 4×4.  Comparado con los SUV de su tamaño no está entre los mejores, pero ofrece unas formas muy regulares y es muy aprovechable. Ojo, porque cuando se equipa la tercera fila de asientos, que puede quedar oculta bajo el piso mientras no se utiliza, se pierden en torno a 100 litros de capacidad.

El equipamiento es muy completo ya desde las versiones Acenta, pero merece la pena pagar los 3.000 euros de sobreprecio de los N-Connecta; por algo es el más vendido. Ahora, además de todo el equipamiento adicional sobre los Acenta, este acabado incluye tapicería de cuero sintético, asistente de conducción ProPILOT, portón trasero manos libres, instrumentación digital de 12,3 pulgadas y cargador inalámbrico para el móvil.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para La Aventura Familiar

Desde abril de 2024 la gama cuenta con un nuevo acabado denominado Adventure, que de momento solo aparece disponible para las variantes e-POWER, aunque también se anunció para el 1.5 Turbo. Sobre el equipamiento de las versiones N-Connecta, por unos 1.500 euros añade elementos que proporcionan una imagen más campera, como un acabado oscuro para la parrilla, cromados oscurecidos, llantas de 18 pulgadas de diseño específico y una tapicería resistente al agua.

Al volante del Nissan X-Trail e-POWER

Suavidad y confort es la característica que mejor define la sensación que transmite al volante el X-Trail en la versión e-POWER, la que me parece más recomendable. Y aquí entramos de lleno en el capítulo de ventajas e inconvenientes de esta tecnología.

Su principal ventaja, el agrado de utilización, está directamente asociado a la forma en la que entregan el par los motores eléctricos, aunque también a la buena insonorización del habitáculo, al aplomo de la dirección y a lo bien que las suspensiones absorben los baches. El motor de gasolina se siente, pero nunca es molesto. Si no supieras cómo funciona el sistema, incluso podrías pensar que conduces un coche híbrido convencional y que el motor de combustión es el que mueve las ruedas.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para La Aventura Familiar

Pero no es así, y la primera pista la da la respuesta al acelerador, que es inmediata, lo que se agradece especialmente al circular en ciudad o en autopista: da la sensación de que conduces un coche menos grande y pesado. O un eléctrico, de no ser por el ruido del motor de combustión, que se conecta y desconecta solo para generar electricidad a bordo cuando es necesario. También es posible forzar el modo eléctrico sin que se active el motor de combustión mediante un botón situado en la consola; pero solo funcionará en este modo en maniobras y a baja velocidad, y como mucho durante 2 o 3 km, como en los híbridos «convencionales».

La capacidad de aceleración también es buena, siempre y cuando la batería tenga carga suficiente, que será en el 99% de las ocasiones. Realmente es complicado que la capacidad de la batería llegue a bajar del 20%, salvo en situaciones muy concretas, como una conducción muy deportiva subiendo un puerto de montaña. Si esto llega a suceder, la potencia máxima disponible disminuye y las prestaciones se resienten, hasta que bajas el ritmo y la batería vuelve a recuperar energía. Es algo que pasa en la mayoría de los coches híbridos, pero diría que en el X-Trail es más difícil que suceda.

Nissan X Trail 48

Sin embargo, para tanta tecnología embarcada, el X-Trail no es un coche que destaque por un consumo especialmente bajo. Para conseguir medias en torno a 8 l/100 km hay que proponérselo, recurriendo al modo ECO -se nota más diferencia de prestaciones entre el ECO y el NORMAL que entre el NORMAL y el Sport- y practicando una conducción eficiente. Algo que sería más fácil de contar con distintos niveles de recuperación de energía y levas en el volante, en vez de tener que alternar entre los modos «D» y «B» directamente a través del selector de la transmisión. Si conduces de forma descuidada, sin preocuparte mucho por la eficiencia, es fácil superar los 10 l/100 km.

Por lo demás, el X-Trail también destaca por unas capacidades fuera del asfalto superiores a lo que suele ser habitual en esta categoría. Las suspensiones siguen trabajando muy bien en pistas y caminos, donde además de la tracción en el eje trasero que aportan las versiones e-4ORCE, contamos con la ayuda de los modos de conducción específicos «nieve, tierra y barro». Ni por cotas TT ni por el funcionamiento del sistema de tracción es un 4×4 para muchas aventuras, pero sí permite ciertas alegrías que no están al alcance del 4×2. Tocará valorar si realmente lo necesitas.

Nissan X-Trail – Galería de imágenes


Deja un comentario