La producción del FIAT 500e se detiene por falta de demanda

Javier Cantagalli     14 septiembre 2024     2 min.
La producción del FIAT 500e se detiene por falta de demanda

La eliminación de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos por parte de los gobiernos de diversos países europeos está generando un enorme dolor de cabeza a un buen número de fabricantes. Stellantis es uno de ellos.

Debido a la falta de demanda, el gigante automovilístico Stellantis ha decidido detener la producción del FIAT 500e eléctrico durante un periodo de cuatro semanas, según han informado fuentes de la propia compañía. Esta medida se suma a la reducción de horas laborales que ya se había implementado en la primera mitad de este mismo año en la planta de Mirafiori, ubicada en las cercanías de la ciudad italiana de Turín, también como consecuencia de la baja demanda.

Aunque Stellantis tiene como objetivo vender exclusivamente vehículos eléctricos en Europa a partir de 2030, y aún faltan más de cinco años hasta entonces, alcanzar esa meta no parece que vaya a ser fácil. Tras la retirada de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en varios países europeos, los fabricantes están teniendo que enfrentarse durante los últimos trimestres a dificultades cada vez mayores para vender este tipo de vehículos. Stellantis no es una excepción y, como otros muchos fabricantes, está notando los efectos de esta situación.

Fiat 500e 2024 Side

Según un portavoz de la compañía, esta medida es absolutamente necesaria debido a la actual falta de pedidos, vinculada a las profundas dificultades que todos los productores, especialmente los europeos, están experimentando en el mercado europeo de vehículos eléctricos. Esta pausa en la producción ha dado comienzo este mismo viernes 13 de septiembre y se extenderá previsiblemente hasta el próximo 14 de octubre. La compañía asegura estar trabajando intensamente para gestionar de la mejor manera esta difícil fase de transición.

Un camino lleno de obstáculos

No es esta la primera vez que la producción del FIAT 500e se ha visto detenida, sin embargo, no solo por la falta de demanda sino también por la escasez de componentes esenciales como las celdas para los packs de baterías. Entre febrero y abril de 2024, las horas de trabajo en la planta italiana ya fueron recortadas. Lo que supone una muestra más del desafío continuo al que debe enfrentarse la industria del automóvil en su transición hacia la movilidad eléctrica.

Fiat 500e 2024 Interior

Por último, no podemos terminar sin señalar que Stellantis está invirtiendo 100 millones de euros en la planta de Mirafiori, con el objetivo de dotar así al FIAT 500e de un pack de baterías de mayor capacidad, y también para desarrollar una versión híbrida de este mismo modelo, que debería llegar al mercado entre 2025 y 2026.

Fiat 500e 00002


Deja un comentario