El coche autónomo no es tan bonito como parece: existen más de 150 problemas graves por resolver
Luis Montoro, presidente de FESVIAL y catedrático en seguridad vial, revela los múltiples condicionantes a los que debe hacer frente el coche 100% autónomo antes de ser introducido en la vía pública. Aunque se solucionasen todos sus problemas, ¿sería rentable la movilidad autónoma?
La segunda Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial – organizada por Seguridad Vital (RTVE) FESVIAL, y Carglass – arrojó una gran dosis de realidad sobre la rápida evolución experimentada por la movilidad autónoma en los últimos años.
Durante el certamen, el presidente de FESVIAL y catedrático en seguridad vial, Luis Montoro, quiso poner freno a las altas expectativas que rodean al coche autónomo. Según el catedrático, todavía se han de solucionar muchas cuestiones antes de que el nivel 5 de conducción autónoma sea introducido en la vía pública, e incluso llegado el caso podría no ser rentable aunque fuese técnicamente posible.
Según un artículo de la revista Technology Review existen hasta 150 problemas graves sin resolver«Vivimos en una época peligrosa, con muchos inventos y pocas reflexiones. No se puede pensar en coche autónomo solo en términos de tecnología, porque estas tecnologías afectan al entono, las personas, la economía y la sociedad. Antes de llegar al nivel 5 de conducción autónoma, queda mucho por hacer en lo tecnológico, pero sobre todo en lo legal, personal y social» afirma Luis Montoro.
En un artículo publicado por la revista Technology Review – perteneciente al MIT (Instituto tecnológico de Massachusets) – se recogen hasta 150 problemas graves a los que debe hacer frente el coche autónomo y para los que todavía no hay una solución concreta. Durante su ponencia, el presidente de FESVIAL enumeró algunas de esas cuestiones: «¿qué seguro va a tener?, ¿A qué edad se podrá usar?, ¿Quién tendrá la responsabilidad en un accidente?, ¿Quién decidirá el dilema moral en una situación complicada?, ¿Qué formación tendremos?, ¿Van a desaparecer millones de conductores profesionales?, ¿Habrá policías de tráfico y multas?, ¿Quién controlará el mantenimiento de los sistemas láser, radar, cámaras y satélites de los coches autónomos?» apuntó el catedrático en seguridad vial.
Además de las cuestiones que deberán ser solucionadas en el futuro, hay muchos condicionantes que limitan la seguridad de la movilidad autónoma actualmente. «Hoy en día se registran fallos graves en conducción nocturna, o con lluvia, nieve o niebla. Los sistemas autónomos actuales necesitan un tiempo de análisis y reacción ante algunas de las miles de situaciones que se pueden encontrar; a veces, hasta 7 segundos para pensar y reaccionar. También existen problemas para reconocer señales y marcas viales si no están perfectamente mantenidas. Hay limitaciones graves en reconocimiento de peatones y ciclistas, por ejemplo si un peatón se agacha en un paso de cebra…» declara el presidente de FESVIAL.
Solucionados los problemas, ¿llegaría el coche autónomo a ser rentable para las marcas?Además de los anteriores, Montoro enumeró una serie de posibles riesgos que podrían dificultar el uso de esta tecnología: «existe riesgo de pirateo e interferencias entre coches. Los propios sistemas del coche también pueden resultar una amenaza para la seguridad. Otro problema grave es la comunicación en tiempo real con los satélites que guían al coche, si hay una pequeña desconexión, puede haber un accidente. O si se ensucia una cámara, por ejemplo, por el excremento de un pájaro, el coche puede tener graves problemas. Con las marcas viales ya se ha demostrado que solo con un puntero láser y un reflejo de luz se puede engañar a los coches autónomos» apunta el catedrático en seguridad vial.
La revista Technology Review afirma que actualmente es imposible programar vehículos que predigan lo que van a hacer otros coches o peatones. Para eso haría falta la inteligencia artificial. «Según muchos expertos, el nivel 5 del coche autónomo ha de ser propositivo, creativo y anticipativo, algo imposible de programar hoy en día» asegura Luis Montoro.
Para poner la guinda al pastel, el catedrático en seguridad vial puso en duda que el vehículo 100% autónomo llegue a ser rentable. «Queda mucho por hacer para llegar al nivel 5, aunque nadie duda que se llegará. Eso sí, son tecnologías muy complejas, caras, vulnerables y requerirán tal nivel de mantenimiento, que habrá que plantearse si la implantación es viable y rentable, aunque sea técnicamente posible» finalizó Luis Montoro.
Deja un comentario