Dacia Spring Electric Coches Eléctricos ECO Urbanos
Nuevo Dacia Spring: la «letra pequeña del utilitario eléctrico que puedes llevarte por 55 euros al mes
El nuevo Dacia Spring conserva su planteamiento original: ofrecer una alternativa de movilidad eléctrica accesible para la ciudad. Pero ahora mejora claramente en apartados como su diseño exterior, su equiamiento y la oferta comercial, con interesantes propuestas como el nuevo «Seguro Dacia Conectado».
Poco ha cambiado en lo esencial el Dacia Spring respecto a la versión que probamos en 2021, y que posteriormente incorporó novedades de diseño y equipamiento en verano de 2023, incluyendo una versión con mayor potencia. Aquí puedes leer la prueba del Dacia Spring de 65 CV con el acabado Extreme que realizamos en su día. Ahora, Dacia vuelve a mejorar su utilitario de propulsión eléctrica para hacerlo más atractivo, manteniendo ese planteamiento de coche sencillo y asequible que ofrece mucho por muy poco.
No hay cambios a nivel mecánico, manteniéndose en la oferta dos versiones, con motores de 45 CV y 65 CV, siempre con una batería de 26,8 kWh de capacidad y una autonomía homologada de unos 225 km. Bueno, en realidad sí hay dos novedades, pero pequeñas. La primera afecta a la conducción: ahora se puede elegir un modo «B» en la transmisión que aumenta el nivel de recuperación de energía al levantar el pie del acelerador, y que puede ser útil en determinadas situaciones, por ejemplo para disminuir la velocidad (al llegar a una rotonda o un semáforo en rojo) sin necesidad de accionar los frenos. La segunda es un equipamiento adicional, la función V2L, que mediante un adaptador permite utilizar la batería del vehículo para suministrar energía a aparatos eléctricos. Es opcional en el acabad superior, y cuesta 600 euros.
Entre las novedades destacadas en equipamiento, hay nuevos faros que prometen una mejor iluminación, llantas de 15 pulgadas para las versiones de acabado superior y tres nuevos asistentes a la conducción: detector de fatiga, asistente de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico y sistema de advertencia de cambio de carril con ayuda al mantenimiento de carril. En el interior se aprecia un avance en la presencia de los materiales utilizados, además de contar complementar la instrumentación digital con una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia que ofrece integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto, de serie con el acbado Expression.
En cuanto al precio, al Dacia Spring empiezan a salirle rivales entre los coches eléctricos más baratos del mercado. Por ello, Dacia redobla su oferta comercial y ofrece un Spring con el motor más potente y el acabado superior Extreme desde 55 euros al mes, ya que la marca adelanta a los clientes los hasta 7.000 euros de ayuda del Plan MOVES III en forma de préstamo a 18 meses sin intereses, un plazo en el que el cliente ya debería haber cobrado la ayuda, y podría devolver el préstamo.
Otro reclamo adicional de Dacia para los potenciales clientes del Spring es el seguro Dacia Conectado, que la marca ya lanzó con el nuevo Duster. Un seguro que se ofrece a través de Mapfre, y que permite ahorrar hasta un 25% al «recompensar» los clientes gracias al estudio de los datos de uso del vehículo, consiguiendo bonificaciones en la prima durante los tres primeros años en función de los trayectos realizados, del uso real del vehículo (tiene en cuenta los días en los que el coche está parado) y primando una conducción segura.
Al volante del Dacia Spring
Por los 1.000 euros de diferencia que hay entre las dos versiones, olvídate del 45 CV o te arrepentirás. El Spring de 65 CV no es un «rayo», pero sale mucho mejor desde parado y se desenvuelve incluso con cierta solvencia en recorridos por vías de circunvalación o cuando abandonas la ciudad y toca hacer algo de autopista, algo que no se puede decir de la versión menos potente.
El tacto al volante sigue siendo el mismo, aunque en Dacia aseguran que han vuelto a realizar ajustes en la dirección para mejorar la precisión, que era uno de los puntos débiles del Spring. Y me da la impresión de que algo ha mejorado, sobre todo en ciudad o al maniobrar. En carretera o autopista, sin embargo, la excesiva asistencia, sobre todo en los primeros grados de giro del volante -que también es de nuevo diseño-, se vuelve en su contra, y toca «apuntar» bien cuando hay que cambiar de dirección. Un apartado donde todavía hay margen de mejora. Sin duda, el hábitat natura del Spring es la ciudad, donde se mueve de maravilla y aprovecha las ventajas de su reducido tamaño a la hora de circular… y de aparcar.
Por lo demás, el Spring sigue destacando por un consumo muy bajo, en torno a 14 kWh/100 km, lo que permite alcanzar e incluso superar con cierta facilidad los 200 km antes de tener que volver recargar, dejando cierto margen. La recarga puede hacerse en casa cómodamente por la noche en un enchufe doméstico, o utilizar un wallbox para cargar con corriente alterna a una potencia de hasta 7 kw y reducir el tiempo de recarga a unas 4 horas. Como opción, solo en el acabado Extreme, por 600 euros se puede equipar la compatibilidad con carga rápida en corriente continua de hasta 30 kW, que permite pasar del 20 al 80% de carga en 45 minutos, aunque para el tipo de utilización al que está destinado el Spring, para la gran mayoría no creo que sea necesaria. De hecho, según Dacia, los usuarios del Spring recorren de media menos de 40 km diarios, y el 75% utilizan la recarga doméstica.
Sin ayudas a la compra, el precio del Dacia Spring con acabado Expression parte desde 17.890 euros, mientras que el Spring de 65 CV con el mismo acabado tiene un precio de 18.890 euros. La versión de 65 CV con el nivel de equipamiento más completo, el Extreme, cuesta 19.890 euros. Si te acoges al Plan MOVES III y tienes un coche para achatarrar, tienes un Spring desde 10.890 euros, y desde 12.890 euros la versión más recomendable, el Extreme de 65 CV.
Dacia Spring – Galería de imágenes
Deja un comentario