Atto 3 Coches Eléctricos Pruebas SUV
Probamos el BYD Atto 3, el SUV eléctrico chino que compite con los mejores
El BYD Attos 3 es el primer modelo de BYD que hemos podido conducir. Y aunque la toma de contacto con el SUV de la marca china recién llegada a nuestro mercado ha sido breve, las sensaciones que nos ha dejado han sido magníficas.
Quédate con estas tres letras, BYD, las siglas de «Build Your Dreams» (traducido quiere decir «construye tus sueños»), porque si duda la marca va a sonar muy fuerte en los próximos meses… y no descartes considerarla como alternativa de compra en un futuro. Sobre todo si tus miradas están puestas en un SUV compacto de propulsión eléctrica, como el nuevo BYD Atto 3.
De hecho, deberías hacerlo en cuanto pienses en pasarte a la movilidad 100% eléctrica. Sólo un par de apuntes, para que conozcas algo más de la marca. Hablamos de uno de los mayores fabricantes orientales de coches híbridos enchufables y eléctricos, que ya ha comercializado más de 3,7 millones de unidades en 70 países. Y ahora desembarcan en España con planes muy ambiciosos y una gama que inicialmente tiene tres modelos, el Attos 3 protagonista de este artículo y otros dos coches eléctricos de gama alta: el BYD HAN, una berlina de lujo, y el BYD TANG, un SUV de siete plazas que también mira al segmento premium.
Para la comercialización de sus coches en el mercado español, BYD ha llegado a acuerdos con distintas empresas de concesionarios, y el plan es alcanzar más de 40 puntos de venta de aquí a 2025.
Así es el BYD Atto 3: mucho más que un diseño resultón
Una vez hecha la presentación de la marca, toca hablar del que puede ser uno de sus modelos estrella por volumen de ventas: el BYD Atto 3. Estamos ante un SUV de 4,45 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,61 metros de altura, que ya está a la venta desde 41.400 euros, con un motor eléctrico de 204 CV y una autonomía WLTP homologada en ciclo combinado de 420 km. Por situarlo en el mercado, el único SUV con unas características similares que cuesta menos es el nuevo SsangYong Korando e-Motion, disponible desde 37.900 euros, pero con una autonomía inferior, 340 km. Otros SUV eléctricos con los que compite el Atto 3 son el KIA e-Niro, el Volco XC40 Recharge Eléctrico, el Lexus UX 300e y el Mercedes-Benz EQA.
El Atto 3 estrena la versión 3.0 de la versátil plataforma e-Platform de BYD, que ya ha demostrado todo lo que puede dar de sí, «estirándose» para dar cabida a baterías de gran capacidad y hasta dos motores, como en el caso de los mencionados HAN y TANG. Para el Attos 3 tenemos una única variante mecánica, con el motor eléctrico de 150 kW (204 CV) situado en el eje delantero. Las suspensiones son McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, y el peso total del coche en vacío es de 1.750 kg.
La batería, como todas las que utiliza BYD, es de litio-ferrofosfato. Esta tecnología requiere menos litio que las convencionales y no emplea níquel ni cobalto; pero presenta ventajas en cuanto a seguridad y vida útil, aunque la densidad energética sea algo inferior. En el caso del Atto 3 tiene una capacidad de 60,5 kWh, funciona con una tensión nominal de 403 voltios y pesa unos 420 kg. Gracias a un consumo eléctrico en ciclo combinado muy bajo, de tan solo 15,6 kWh/100 km, la autonomía alcanza los 420 km, y llega a los 565 km en ciclo urbano.
Los tiempos de recarga hasta el 100% de capacidad van desde las casi 10 horas en un cargador monofásico de corriente alterna de 7 kW a las 6 horas y media utilizando el cargador trifásico de 11 kW que forma parte del equipamiento de serie. Con corriente continua admite una potencia máxima de carga de 150 kW, lo que permite pasar del 10% al 80% de nivel de carga en 44 minutos, recargar al 100% en 80 minutos o pasar del 30 al 80% en una media hora.
Un SUV eléctrico para ciudad… y para viajar
Si a sus buenas prestaciones (de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, con la velocidad máxima limitada electrónicamente a 160 km/h), bajo consumo, gran autonomía y posibilidad de carga rápida añadimos las derivadas de un habitáculo amplio y confortable, nos encontramos ante un SUV eléctrico compacto que no limita su radio de acción a la ciudad o a la periferia, y con el que puedes plantearte incluso viajar.
La carrocería tiene un diseño que no llama especialmente la atención, a pesar de ser un coche nuevo y todavía nada visto. Un ejemplo de todo lo contrario, un SUV eléctrico nuevo reconocible al instante y que seguramente hará girar cabezas a su paso, al menos al inicio, es el nuevo Ford Explorer Eléctrico. Por cierto, el coeficiente aerodinámico CX del Atto 3 es de 0.29, que no está nada mal. Y se puede elegir entre cinco colores metalizados para la carrocería: azul, blanco, gris, rojo y verde.
Pero si por fuera el Atto 3 pasa como un SUV más, de puertas hacia dentro es toda una sorpresa por varios motivos. En primer lugar por su originalidad, con rasgos como un salpicadero muy bajo que entronca directamente con la línea de las puertas, y con detalles simpáticos como las gomas elásticas que recorren la zona inferior de las puertas simulando las cuerdas de un instrumento musical, o el diseño de tiradores y palanca de cambios simulando el de unas mancuernas.
En segundo lugar, porque los materiales son agradables al tacto y el acabado y la terminación general está muy por encima del aspecto sencillo que solemos encontrar en otros coches chinos, al nivel de las marcas generalistas europeas. Y por último, por su enorme pantalla multimedia, que puede ser de 12,8 o de 15,6 pulgadas en función del nivel de equipamiento, en ambos casos con la posibilidad de colocarla de forma horizontal o vertical gracias a un mecanismo eléctrico con solo pulsar un botón.
La de mayores dimensiones, que es la que he podido manejar, es realmente espectacular… e innecesariamente grande, me atrevería a decir. Pero es la tendencia, y además puedes dividirla en varias zonas para consultar distintas informaciones. Y ya que estamos en este apartado, mencionar que al menos en esta primera toma de contacto me ha parecido fantástica en cuanto a calidad de los gráficos y sencillez de manejo. Un punto a favor, pues no hay más mandos físicos que los botones de la consola central, que permiten elegir entre dos niveles de recuperación de energía, volumen del equipo de audio, modos de conducción y algunas funciones principales de la climatización. Además, el sistema multimedia reconoce órdenes vocales y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por contra, la pantalla de la instrumentación es pequeña, de 5 pulgadas, aunque no se echa en falta información.
Otro apartado muy positivo del Atto 3 es el espacio disponible no solo para los pasajeros: sus 440 litros de capacidad de maletero es una cifra muy razonable, lo que permite una gran versatilidad a la hora de viajar con equipaje.
No he podido recorrer muchos kilómetros en esta primera toma de contacto con el BYD Atto 3. Al menos, no los suficientes para comprobar con certeza si realmente gasta tan poco como anuncia. Pero la sensación es que brillará en este apartado; esperaremos a una prueba más a fondo. Lo que sí deja claro el Atto 3 es su planteamiento es de coche confortable, y lo demuestra con un buen aislamiento acústico y un confort de bacheo notables, que transmiten sensación de calidad al rodar.
La motricidad con asfalto seco es muy buena, y no hay «tironeos» en la dirección al acelerar, por lo que no es necesario conducir teniendo cuidado con el pie derecho en las rotondas o a la salida de las curvas, como en otros coches eléctricos de este tipo. Sí se agradecería una mayor diferenciación y mejor control sobre los distintos niveles de frenada regenerativa; por ejemplo, con unas levas en el volante. Pero en general, el BYD Attos 3 es un coche muy satisfactorio, especialmente para conducir de forma tranquila y disfrutar de la experiencia eléctrica.
Precio y equipamiento del BYD Atto 3
El BYD Atto 3 tiene un precio de partida de 41.400 euros para la versión con acabado Comfort. El equipamiento es completísimo, con pintura metalizada, techo panorámico eléctrico, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED, asistente de luces de carretera, tapicería de cuero, asientos calefactados, cargador inalámbrico para smartphones, sistema de sonido con 8 altavoces, cámara de visión trasera, bomba de calor, cargador integrado de 11 kW y acceso y arranque manos libres.
Tampoco falta de nada en la dotación de elementos de seguridad y asistentes a la conducción, con control de descenso de pendientes, control de crucero adaptativo inteligente, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de colisión frontal y tráfico trasero cruzado con función de frenada automática, sensores de parking delanteros y traseros y asistentes de mantenimiento y de cambio de carril.
Por 1.500 euros adicionales, el acabado Design añade el portón trasero de accionamiento eléctrico, sistema de iluminación interior que funciona de forma reactiva cambiando el color con la música, sistema de purificación de aire, función de carga bidireccional V2L y la pantalla táctil de mayor tamaño, con 15,6 pulgadas.
Hasta finales del mes de mayo, BYD ofrece una promoción que incluye un cargador doméstico y la extensión de la garantía de serie (4 años o 120.000 km) a 6 años o 150.000 km, además de una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 km.
BYD Atto 3 – Galería de imágenes
Deja un comentario