Las primeras pruebas del sistema de propulsión mediante hidrógeno de Airbus son un éxito
Si todo va según lo previsto, los primeros aviones con pila de combustible de hidrógeno de Airbus estarán en el aire hacia el año 2035, marcando un antes y un después en la industria aeronáutica
Habitualmente aquí en HighMotor cuando hablamos de la transición a la movilidad eléctrica solemos hacer referencia a vehículos de cuatro ruedas, o incluso de dos, pero lo cierto es que el abandono de los combustibles fósiles es algo que va mucho más allá. Barcos, ferries, aviones de pasajeros o de transporte de mercancías, son el siguiente paso en este proceso de transición y Airbus ya está trabajando en ello.
La firma europea inició en 2020 el Proyecto ZEROe con este propósito y asegura ahora estar logrando los resultados esperados para poder comercializar su primer avión propulsado por hidrógeno hacia el año 2035.
El sistema de propulsión Iron Pod de Airbus combina una pila de combustible de hidrógeno de 1.2 megavatios con varios motores eléctricos y los componentes necesarios para su refrigeración. La compañía había realizado ya pruebas con cada uno de estos componentes de forma individual, pero ha sido recientemente -a finales de 2023- cuando ha realizado el primer test con todos los componentes trabajando conjuntamente en el banco de pruebas.
Esto es solo el principio de un camino que será largo
En unas declaraciones a los medios, Mathias Andriamisaina, Jefe de Pruebas y Demostraciones del Proyecto ZEROe, ha afirmado sentirse muy orgulloso del resultado obtenido en este primer test, que ha calificado como un completo éxito. Las instalaciones de la E-Aircraft System House (EAS) en Ottobrunn, cerca de Múnich, ha sido el lugar elegido para ello, donde según afirma la propia compañía continuarán realizándose nuevas pruebas a lo largo de todo este nuevo año 2024.
Airbus explica que, tras realizar las pruebas previstas con la cápsula de propulsión a finales de este año, el siguiente paso será tratar de optimizar todo el sistema, reduciendo su tamaño, así como también su peso, adaptándolo además para que cumpla con las normativas de aviación. Una vez completada esta nueva fase, todo el sistema será instalado en una plataforma multimodal ZEROe para realizar nuevas pruebas en tierra; antes de que sea instalada en un A380 para realizar la primera prueba en vuelo, prevista para el año 2026.
La compañía aeronáutica europea destaca que las pilas de combustible de hidrógeno que existían antes de que se iniciase el Proyecto ZEROe no eran capaces de proporcionar la energía que necesita un avión para realizar rutas comerciales, y eran además excesivamente pesadas. El objetivo principal del Proyecto ZEROe es precisamente dar solución a estos dos problemas.
Deja un comentario