Primer pedido del autobús eléctrico ie tram de Irizar procedente de fuera de Europa
El sistema de transportes Va-y-Ven de la ciudad mexicana de Mérida dispondrá próximamente de una línea de autobuses Cero Emisiones que permitirá el desplazamiento de más de medio millón de pasajeros a la semana
La transición a la movilidad eléctrica que está experimentando el transporte público urbano de muchas ciudades europeas ha supuesto una enorme oportunidad de negocio que el fabricante español Irizar ha sabido aprovechar. A la compañía no paran de llegar pedidos y sus autobuses eléctricos ya pueden verse circulando por númerosas ciudades españolas, como Madrid, Pamplona, Mallorca o Zaragoza; así como también de algunas otras del resto de Europa.
El interés por los autobuses eléctricos de Irizar no se limita, sin embargo, únicamente a las fronteras del viejo continente. El fabricante español acaba de anunciar la próxima entrega de 32 unidades de sus autobuses Cero Emisiones en la península mexicana de Yucatán. La ruta en la que operarán estos autobuses facilitará el transporte a más de medio millón de personas cada semana, según ha explicado la compañía.
Las autoridades mexicanas se han decantado por el modelo ie tram de Irizar en su configuración de 12 metros para llevar a cabo esta tarea. Cada uno de estos autobuses puede transportar hasta 80 pasajeros, de los que 33 pueden ir sentados y el resto de pie. Estos autobuses cuentan además con un área reservada para personas que se desplazan en silla de ruedas y una rampa para permitirles el acceso.
Su versatilidad y funcionalidad puede ser el secreto de su éxito
En lo que respecta a la carga, el ie tram de Irizar ofrece la posibilidad de emplear un pantógrafo invertido para el suministro de energía mientras se encuentra en circulación, y también es posible cargar sus baterías mediante un punto de carga instalado en los garajes de la compañía de transportes.
La ruta en la que prestarán servicio los ie tram de Irizar forma parte del sistema de transportes Va-y-Ven de la ciudad mexicana de Mérida, conectando la estación Tren Maya con Umán, Kanasín, la escuela de ingenieros UADY y el Parque Plancha. La compañía mexicana Mobility Ado será el operador encargado de gestionar esta línea de transporte público empleando estos autobuses 100 por 100 eléctricos de Irizar.
Tras darse a conocer esta noticia, Iñigo Etxeberria, Director General de Irizar e-mobility, ha manifestado su satisfacción por la importancia que tiene para la compañía un proyecto como éste, con el que van a poder implantar sus soluciones de electromovilidad por vez primera fuera del mercado europeo.
Deja un comentario