El primer eléctrico de nueva generación de Volkswagen estrenando la plataforma SSP llegará en 2028
Volkswagen confía en no repetir los errores cometidos con la generación actual de sus modelos eléctricos para lograr el protagonismo en el sector que no está teniendo ahora.
El fabricante alemán planea lanzar su próxima generación de vehículos eléctricos a partir de 2028. Estos nuevos modelos eléctricos de Volkswagen estarán basados en la nueva plataforma SSP –Scalable Systems Platform-. Así lo ha anunciado el actual Director Ejecutivo de la compañía, Thomas Schäfer, durante un evento con el que se celebraba el cincuenta aniversario de uno de los modelos más míticos de la marca, el Volkswagen Golf. Aunque Schäfer no ha desvelado detalles específicos sobre el modelo con el que debutará esta plataforma, Herbert Diess, el anterior Director Ejecutivo de la compañía, ya anunció en su día que iba a ser un SUV.
La SSP sustituirá a las plataformas de motores de combustión interna MQB, MSB y MLB, así como a las plataformas de vehículos eléctricos MEB y PPE. Volkswagen ha confirmado que será una plataforma con diferentes versiones para distintos segmentos de vehículos. Aunque originalmente en la dirección de Volkswagen planeaban introducir esta nueva plataforma con una berlina extraordinariamente eficiente en 2026, todo apunta a que posteriormente decidieron enfocarse en un SUV retrasando su debut para finales de esta década. Ahora, Schäfer ha precisado que este lanzamiento tendrá lugar en 2028.
Lo cierto es que los modelos eléctricos de la familia ID. basados en la plataforma MEB no están vendiéndose tan bien como se esperaba, por lo que Volkswagen necesita evitar más retrasos en el lanzamiento de los eléctricos de nueva generación basados en la plataforma SSP. Entre enero y marzo, las ventas de eléctricos del Grupo Volkswagen en Europa disminuyeron un 24%, obligando a la compañía a reducir la producción en sus plantas de Emden y Zwickau.
La transición hacia la movilidad eléctrica se le está haciendo cuesta arriba al fabricante alemán
Volkswagen se enfrenta ahora a la presión que ejercen sus inversores, que exigen la obtención de buenos resultados. El precio de las acciones de la compañía no ha crecido mucho en el último año y, en octubre, incluso cayó por debajo de los 100 euros. Cualquier contratiempo adicional en el despliegue de la SSP, y por ende de los eléctricos de nueva generación más avanzados, podría afectar nuevamente a la confianza de los inversores.
A pesar de haber cambiado el estilo de carrocería de su primer eléctrico basado en la SSP, Volkswagen sigue planificando este vehículo bajo el proyecto Trinity. La compañía ha confirmado que este modelo se producirá en su planta de Zwickau. Además, ha dado también luz verde a la producción en serie de la nueva generación del Golf, que será totalmente eléctrica, basada en la plataforma SSP. La producción de este modelo se llevará a cabo en la planta principal de la compañía en Wolfsburgo, Alemania.
Tras los errores cometidos con la actual generación de modelos eléctricos de la marca, Volkswagen está trabajando para asegurar que la siguiente generación, basada en la plataforma SSP, esté a la altura de las expectativas tanto del mercado como de los inversores. La implementación exitosa de su nueva plataforma será crucial para el futuro de la compañía, especialmente en un momento en que la competencia es cada vez mayor y el nivel de exigencia de los compradores también.
Deja un comentario