Presentado el borrador del proyecto de ley para pasar la ITV en un concesionario
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha liberado el borrador del proyecto de ley que autorizará a los concesionarios, talleres y gestorías a realizar las revisiones ITV, paralelamente con las estaciones ITV existentes. El borrador estará disponible para su estudio por parte de los sectores involucrados, hasta el 10 de agosto.
En el mes de mayo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya estudiaba la propuesta de liberar el sector de las ITV y lograr que éstas se pudieran hacer en cualquier concesionario o taller previamente autorizado. En consecuencia, Industria ha publicado hoy el borrador del proyecto, en donde se contempla eliminar todas las incompatibilidades para poder hacer ITV.
En el borrador está contemplado que las empresas de venta de automóviles, compañías de transporte, aseguradoras, peritos y gestorías puedan efectuar revisiones de la ITV, previa autorización. Dicho borrador estará disponible hasta el 10 de agosto, para que todas las partes involucradas puedan hacer las observaciones al proyecto que consideren oportunas.
Por como se han puesto los representantes de la asociación de estaciones de ITV (AECA-ITV), en el sentido de que con esto se está afectando de manera directa a la seguridad de los vehículos y el medio ambiente y sobre todo a las estaciones ITV existentes, suponemos que serán muchas las observaciones que se harán ante este proyecto de ley.
No negaremos que se reducirá considerablemente el negocio anual de 500 millones de euros que hoy en día mueven las ITV en España pero también se abrirán las puertas para ciertas inspecciones irregulares de parte de los concesionarios. Y si son revisiones a coches de la misma marca que el concesionario o «el taller de un amigo», mucho peor. Creemos que está bien que se libere el sector, pero la ley tendrá que hacer algunas consideraciones para que las ITV fuera de los centros autorizados sean imparciales.
Vía | Expansión
2 comentarios
Deja un comentario
Me parecería un error muy gran el liberalizar el sector de las ITV, y más como dicen, que se podrían encargar hasta los talleres de la inspección. Yo trabajo en una ITV en Madrid y la verdad es que pienso que si una misma persona va a ser la que juzgue la seguridad del coche y el que lo va a arreglar, previo presupuesto, seguramente el usuario salga perdiendo. ¿que pensáis vosotros?
Completamente de acuerdo, un taller puede decirte que esto y aquello esta mal, para inflarte la factura cuando en realidad este bien.
Pero ahora mirarlo por el lado contrario, que vas al taller de un amigo y te ponga el sello de apto sin mirarte nada, es negativo para el usuario en cuanto a seguridad