Ha llegado el invierno y es el momento de las bajas temperaturas, así que hay que recordar que la autonomía del coche eléctrico puede ser más baja por el frío.
Coches Eléctricos Coches híbridos Industria
Los precios de las baterías aumentan. ¿Es un problema para el desarrollo de la movilidad eléctrica?
Los precios de las baterías para vehículos eléctricos crecen durante este año 2022 y se espera que no se estabilice hasta el año 2024 y vuelvan a bajar en 2026.
Desde que comenzaron a producirse los coches eléctricos, en el año 2010, el precio de las baterías ha ido disminuyendo y cada año que pasaba estas se hacían más asequibles. Pero esa tendencia parece haber cambiado y, por primera vez en diez años, el precio ha aumentado. ¿Puede poner esto en riesgo la popularización de la movilidad eléctrica en todo el mundo?
Los precios de las baterías se han ido registrando en la denominada encuesta anual de precios de baterías de litio, que realiza BloombergNEF. Según este estudio, el precio por kWh que se registraba en el año 2010 era de 1.000 $/kWh y a finales del año 2021 era de 141 $/kWh. Una reducción de precio que ha posibilitado la popularización de este tipo de vehículos, ajustando el precio en el mercado.
El objetivo de la industria es que el precio de los coches eléctricos se equipare al de los vehículos de combustión similares. Esto debería suceder cuando las baterías alcancen un precio de 100 $/kWh. A partir de este precio, y buscando siempre que continúe bajando, los precios de los vehículos eléctricos serán los mismos que los que utilizan motor de combustión y serán más asequibles.
Pero estas baterías están hechas con materiales que son muy complicados de encontrar. El cobalto, el niquel y el litio han controlado su precio en el mercado, pero no lo suficiente como para mantener los precios bajos. De hecho, la crisis de suministros ha provocado que el precio de estos materiales sea bajo, pero por encima del registrado durante otros años.
Los datos revelan que hay un incremento del 7% en el precio de las baterías. Los beneficios de los fabricantes, sin embargo, han bajado. Eso podría querer decir que estos ha asumido parte de los costes de este elemento. La tecnología también ha resultado importante y la aparición de las baterías de litio ferrofostato (LFP).
Estas no utilizan ni cobalto ni níquel, así que resulta más práctica. De hecho, BloombergNFE prevé que este tipo de baterías alcancen una cuota de mercado del 40%.
Los datos del informe
La encuesta se realizó a 200 empresas que comercializan baterías para vehículos eléctricos, entre vehículos de pasajeros, comerciales, autobuses y otras dedicadas al almacenamiento estacionario. De esta información se extraen varios datos importantes.
Por ejemplo, se determina que el precio más bajo se aplica a las baterías dedicadas a los autobuses y vehículos eléctricos comerciales en China. En este país y este tipo de baterías, el precio es de 131 $/kWh. En el caso de vehículos para pasajeros, el precio promedio es de 138 $/kWh. En el caso de Estados Unidos y Europa, los precios se incrementan un 24% y un 33%.
Estos precios aseguran que el precio de los vehículos eléctricos no bajará en los próximos meses. Se espera que a partir de 2024, con la regulación de la cadena de suministros y la incorporación de nuevas tecnologías para las baterías, los precios bajen. El objetivo de 100 $/kWh se alcanzará en 2026, dos años después de lo previsto inicialmente.
Deja un comentario