Porsche GT4 ePerformance: eléctrico y con neumáticos sostenibles
El Porsche GT4 ePerformance ha debutado en el Festival de la Velocidad de Goodwood presumiendo de sostenibilidad… hasta en sus neumáticos Michelin, fabricados con un 53% de materiales biológicos o reciclados.
Porsche no podía haber elegido mejor escenario para la primera puesta en escena del Porsche GT4 ePerformance. El prototipo eléctrico de 800 kW (1.088 CV) deleitó a los asistentes al Festival de la Velocidad de Goodwood y dejó ver su potencial en la mítica subida de 1,9 kilómetros, en una cita donde este año se han congregado los mejores supercoches del planeta, y en la que el GT4 ePerformance marcó un registro de 45,5 segundos, el segundo más rápido.
La presentación del GT4 ePerformance tenía un claro objetivo: mostrar las posibilidades de este vehículo de competición electrificado a los socios del proyecto y a los posibles equipos cliente que pudieran estar interesados en llevar este coche a la pista. De hecho, tras su exhibición en Goodwood, el prototipo ya tiene programadas otras citas internacionales. Por ejemplo, en agosto estará en el 20 aniversario de la factoría de Porsche en Leipzig.
Un prototipo de carreras 100% eléctrico
El Porsche GT4 ePerformance está basado en el 718 GT4 Clubsport, del cual toma «prestado» el chasis. Los ingenieros de la marca alemana han trabajado para integrar aquí la tecnología de propulsión eléctrica que vimos en el concept-car Porsche Mission R. Porsche habla de simulaciones de carrera de unos 30 minutos (como en la Porsche Carrera Cup) en la que el prototipo rendiría de forma constante una potencia de 450 kW (612 CV), aunque la potencia máxima en modo calificación podría alcanzar los 800 kW, nada menos que 1.088 CV.
Aunque no se han desvelado cifras de rendimiento, lo que sí asegura la marca es que el GT4 ePerformance consigue tiempos por vuelta en circuito equivalentes a los del actual 911 GT3 Cup. Y eso son ya palabras mayores. La tecnología de 900 voltios (en el Taycan se utiliza tecnología de 800 voltios) permite, utilizando la máxima potencia de carga admisible, pasar del 5 al 80% de carga de la batería en apenas 15 minutos.
Sostenible hasta en los neumáticos
Como ejemplo de hasta dónde se puede llegar en competición en términos de sostenibilidad, además de su tren motriz eléctrico el GT4 ePerformance incluye soluciones innovadoras. La carrocería, por ejemplo, incluye materiales compuestos de fibra natural, y también se está ensayando con fibra de carbono reciclada.
Y para los neumáticos se recurre a la última innovación de Michelin, un neumático de competición fabricado con un 53% de materiales sostenibles sin perder prestaciones respecto a un neumático estándar. La marca francesa presentó este neumático en un prototipo de hidrógeno este mismo año con motivo de las 24 Horas de Le Mans. Entre los compuestos utilizados en su fabricación encontramos, por ejemplo, caucho natural, hollín recuperado de neumáticos usados, cáscaras de naranja y limón, resina de pino, aceite de girasol o residuos metálicos.
Galería de imágenes Porsche GT4 ePerformance
Deja un comentario