Porsche comienza, oficialmente, a producir combustible sintético
Porsche ha anunciado la inauguración oficial de su planta piloto Haru Oni eFuels en Punta Arenas, Chile, a partir de la cual la marca producirá gasolina neutra en carbono.
La instalación piloto de producción de eFuel del fabricante de automóviles en Chile está oficialmente abierta y produce gasolina neutra en carbono. Porsche ha anunciado la inauguración oficial de su planta piloto Haru Oni eFuels en Punta Arenas, Chile, a partir de la cual la marca producirá gasolina neutra en carbono que alimentará al Porsche de combustión en los próximos años, tanto en la carretera como en la pista. Para celebrar la ocasión, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, repostó un Porsche 911 con el primer combustible sintético de la planta.
Porsche es uno de los pocos fabricantes de automóviles que ha invertido mucho en el desarrollo y la producción de combustibles sintéticos, o eFuels, como se les llama comúnmente. Hemos profundizado en los detalles de los combustibles sintéticos aquí, pero el principio básico es crear gasolina sintética utilizando hidrógeno del agua y dióxido de carbono ya presentes en el medio ambiente. Al utilizar el carbono ya presente en la atmósfera, la gasolina emite solo el carbono utilizado para crearla, nada más, nada menos, lo que da como resultado una huella de carbono neta cero.
¿Por qué eFuels?
Si bien Porsche está totalmente comprometido con la movilidad eléctrica -el plan es que el 80% de sus vehículos vendidos en 2030 sean BEV (vehículos eléctricos de batería) puros-, el fabricante de automóviles entiende que la compra de un nuevo eléctrico no significa que la combustión desaparecerá repentinamente. Según Michael Steiner, miembro de la junta ejecutiva de desarrollo e investigación de Porsche, «actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motores de combustión en todo el mundo. Muchos de estos estarán en las carreteras durante las próximas décadas, y eFuels ofrece a los propietarios de los coches existentes una alternativa casi neutral en carbono».
Steiner estima que incluso en 10 a 20 años, la cantidad de vehículos propulsados por combustión en la carretera aún podría superar los mil millones. Todos estos deben ser alimentados de alguna manera, y Porsche postula que estos podrían ser alimentados de manera neutral en carbono mucho antes de que las políticas requieran que la mayoría de los coches nuevos sean completamente eléctricos.
Parte integral de la producción de combustible sintético es la recolección de hidrógeno del agua por medio de electrólisis. Este es un proceso que consume mucha energía, y la neutralidad de carbono del combustible depende en gran medida de que este paso del ciclo de producción sea alimentado por energía renovable. Por lo tanto, Chile fue seleccionado debido a sus fuertes vientos durante todo el año. Se estima que 270 días de cada año experimentan altos niveles de viento, lo que permite que las turbinas eólicas funcionen a plena capacidad. El viento en Chile permite hasta cuatro veces más energía renovable que otros sitios alrededor del mundo.
La producción en la instalación aumentará lentamente, comenzando con 130.000 litros de eFuel por año, aumentando hasta 55 millones de litros a mediados de la década, y una capacidad de producción total de 550 millones de litros para 2027. Esta instalación por sí sola no es suficiente para satisfacer la demanda mundial o incluso estadounidense.
Deja un comentario