Alemania propone una solución para que los motores de combustión continúen más allá de 2030, pero solo si utilizan combustibles sintéticos libres de emisiones.
Porsche aventura una fecha para la comercialización del combustible sintético que produce
Esta marca del Grupo Volkswagen ha abierto una planta de producción de combustible sintético en Chile y pone fecha para comenzar a comercializarlo.
Hace poco comentábamos que Alemania quería plantear varias excepciones en la desaparición de los motores de combustión en 2035. Uno de los argumentos que quiere proponer este país es el uso de los combustibles sintéticos. Este tipo de combustible no tiene exactamente cero emisiones, pero al utilizar CO2 para su fabricación, resulta ser un combustible que resulta neutro para la atmósfera.
Uno de los grandes impulsores de este tipo de combustible es el Grupo Volkswagen, que centra su producción en la marca Porsche. Esta es la encargada de la fabricación y puesta en el mercado de este tipo de combustibles. Para ello, hace unas semanas abrió una primera planta de producción en Chile, que ya ha comenzado a trabajar y a producir este combustible. Pero no será la única, así que es posible que haya que repensar el uso de los motores de combustión.
Un combustible neutro
El combustible sintético se fabrica con un proceso que une al hidrógeno con el CO2. Esto quiere decir que para producirlo se atrapa CO2 de la atmósfera, así que se elimina del medioambiente. El hidrógeno, por su parte, se obtiene del agua. Mediante un catalizador, se separa el hidrógeno del oxígeno gracias a la energía de fuentes renovables. Así que incluso del hidrógeno se obtiene con energías sostenibles.
La planta de Haru Oni cuenta con una gran turbina de viento que produce la energía necesaria para separar el oxígeno y el hidrógeno. Con el combustible obtenido se ha hecho funcionar a varios coches, sobre todo Porsche, pero también se podría utilizar para hacer funcionar motores de aviones, barcos y otros vehículos en todo el mundo.
Por el momento, solo está funcionando esta planta en Chile, pero Porsche quiere abrir dos plantas de producción más, una en Texas y otra en Australia. Con las tres plantas en marcha, se podrá comenzar a comercializar de forma masiva este combustible. Y eso es una buena noticia, porque tiene varias ventajas.
Ventajas del combustible sintético
Es importante señalar que el combustible sintético sí emite gases contaminantes. Pero ese CO2 ha sido retirado antes de la atmósfera para su producción, así que no añade más. Esto hace que, como ya hemos dicho, sea totalmente neutro. Otra ventaja es que puede funcionar con cualquier motor, sin necesidad de someterlo a modificaciones. También puede ser suministrado por cualquier estación de servicio, así que no es necesaria cualquier infraestructura nueva.
¿Puede ser el sustituto de los vehículos eléctricos? No, y de hecho se está considerando que sea un complemento a estos. La transición hacia los coches eléctricos permitirá reducir las emisiones contaminantes, pero el uso de los combustibles sintéticos mantendrán los niveles sin incrementarlos.
Si hacemos caso de las previsiones de Porsche, será en el año 2027 cuando se pueda hablar de una comercialización completa de este combustible. Entonces estarán abiertas las otras dos plantas y se podrá comenzar a comercializar de manera masiva. El precio por litro se situaría por debajo de los 2 dólares, es decir, 1,90 euros. Eso sí, esto es una apreciación y hasta que no comience la producción de esta manera, no se sabrá.
Aunque no eliminará la transición hacia los coches eléctricos, el uso de los combustibles sintéticos permitirá que los motores de combustión sigan existiendo más allá del año 2035, aunque quizá solo en determinados casos. El tiempo dirá si es una buena idea y una opción real para evitar lanzar más CO2 a la atmósfera.
Deja un comentario