Porsche 718 Spyder RS: un deportivo que ofrece lo que un coche eléctrico jamás te dará

Antonio Roncero    @roncero_antonio    11 mayo 2023     3 min.
Porsche 718 Spyder RS: un deportivo que ofrece lo que un coche eléctrico jamás te dará

Con un motor atmosférico de 500 CV capaz de girar a 9.000 rpm y un peso de tan solo 1.410 kg, el Porsche 718 Spyder RS ofrece algo con lo que un coche eléctrico no puede soñar: sensaciones.

No es cuestión de potencia, sino de sensaciones. Y las que ofrece el nuevo Porsche 718 Spyder RS son absolutamente inalcanzables por cualquier coche eléctrico, actual o futuro, que ahora mismo podamos imaginar, por mucho que en el futuro se logre rebajar el peso de las baterías, y aunque se utilicen p0tentes sintetizadores para simular el sonido de un motor atmosférico como el del Porsche 911 GT3 girando a altas revoluciones.

Sí, has leído bien. A Porsche se le ha ocurrido la feliz idea de instalar el motor del GT3 en un 718 Spyder, para crear la versión descapotable del 718 Cayman GT4 RS. Es, por lo tanto, la primera vez que este motor, que recordemos es el que utiliza el 911 GT3 Cup de carreras, se ofrece en un deportivo con motor central… y sin techo. No hace falta que te diga que su sonido es auténtica música celestial.

Una potencia de 500 CV para 1.410 kg de peso

Con 500 CV y un par máximo de 450 Nm, el motor bóxer atmosférico de 6 cilindros y 4 litros puede girar hasta 9.000 rpm. Asociado al cambio PDK de doble embrague con siete marchas y una relación cerrada, permite al 718 Spyder RS acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, y alcanzar el doble de esa velocidad desde parado en 10,9 segundos. Eso supone rebajar el tiempo de la aceleración corta en medio segundo respecto al 718 Spyder, cuyo motor rinde 80 CV menos. También aumenta en 8 km/h la velocidad máxima, que en el RS es de 308 km/h.

Porsche 718 Spyder Rs 16

La mejora en prestaciones, que convierte al 718 Spyder RS en el descapotable más potente, rápido y deportivo, no se debe solo al aumento de potencia: el 718 Spyder RS es 40 kg más ligero que el 718 Spyder… e incluso rebaja el peso del 718 Cayman GT4 RS en 5 kg. Y aquí tiene mucho que ver el diseño de la capota de lona, que es de una sola capa y prescinde de cualquier tipo de asistencia eléctrica para su accionamiento. Además, es desmontable, lo que permite dejarla en el garaje y «ahorrarse» otros 8 kg de peso. En total, la capota con el mecanismo pesa 18,3 kg, casi 8 kg menos que en el 718 Spyder.

Por lo demás, exteriormente el 718 Spyder RS replica el diseño y la decoración del 718 Cayman GT4 RS, con el capó de CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) y sus reconocibles tomas de aire, las grandes tomas NACA en el frontal para asegurar la refrigeración de los frenos y los deflectores en los extremos del paragolpes para generar carga aerodinámica en el tren delantero. En la zaga, el spoiler fijo de la versión cerrada deja paso a un alerón con diseño «cola de pato».

Suspensión deportiva y paquete Weissach opcional

Frente al 718 Spyder, el RS cuenta con un ajuste específico de las suspensiones y una altura al suelo rebajada en 30 mm. Tanto el sistema PASM de amortiguación controlada electrónicamente como el sistema de vectorización de par Porsche Torque Vectoring forman parte del equipamiento de serie, al que se suman el diferencial trasero mecánico de deslizamiento limitado y las llantas de 20 pulgadas. Cojinetes de suspensión y rótulas también son específicos de esta versión, que permite ajustes individuales de la caída, las vías y las barras estabilizadoras.

Porsche 718 Spyder Rs 4

Completan la dotación de elementos destinados a proporcionar la máxima eficacia en conducción deportiva los ligeros asientos baquet de serie con estructura de carbono y el volante deportivo RS forrado con Race-Tex. Opcionalmente se puede equipar el pack Weissach, totalmente orientado al máximo rendimiento. Incluye llantas de magnesio, sistema de escape de titanio y una decoración inspirada en el espectacular Porsche 935.

El precio del Porsche 718 Spyder RS para el mercado español es de 180.080 euros, lo que supone unos 64.000 euros más que el 718 Spyder. Es el mismo precio que tiene la versión cerrada, el 718 Cayman GT4 RS.

Porsche 718 Spyder RS – Galería de imágenes


Deja un comentario