¿Por qué subirá el precio de la mayoría de los coches en 2021? Así se encarecerá el impuesto de matriculación desde el día 1 de enero

Miguel Lorente     21 diciembre 2020     3 min.
¿Por qué subirá el precio de la mayoría de los coches en 2021? Así se encarecerá el impuesto de matriculación desde el día 1 de enero

La actualización de los tramos impositivos que derivan en el impuesto de circulación supondrá un aumento en el precio de compra de más de la mitad de los coches

Como sucediera durante el verano de 2018, las dudas y los temores ante la subida de precio de los coches nuevos desde el 1 de enero de 2021 están acaparando buena parte del tiempo y del interés de los aficionados en el mundo del automóvil.

Y mencionamos aquel estío porque el 1 de septiembre de 2018 se activó el nuevo ciclo de homologación WLTP que venía a actualizar el vetusto NEDC que, tras más de dos décadas de vigente, había demostrado haber sido tan obsoleto como irreal. Para quien tanta sigla le haya dejado descolocado, le recomendamos visitar el artículo en el que tratamos este asunto para reengancharse en este sobre la subida del impuesto de matriculación de los coches nuevos.

Las repercusiones del nuevo ciclo WLPT no llegaron de manera inmediata al mercado

Tras más de dos años activo, ahora nos enfrentamos a sus consecuencias directas que no son otra que el encarecimiento del precio de los coches nuevos.

Un PVP que durante este periodo de tiempo entre la puesta en activo del protocolo y sus consecuencias la industria y todo el sector ha tenido tiempo para intentar otra cosa que no sea volver a pedir una moratoria en su activación como ya se hizo en 2018 para con 2019.

Pruebas Co2 Wltp Humos

En aquel 2018 se dio de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para que la industria del automóvil pudiera adaptarse a esta situación, básicamente, se dio casi dos años de plazo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en concreto, las de dióxido de carbono que son las responsables directas de hacer que un coche pague más o menos impuesto de matriculación, en función con la cantidad de CO2 que arroje a la atmósfera.

Según algunos fabricantes, esta medida supondrá un incremento de precio del 51 por ciento de los modelos que, a día de hoy, se venden y que verán cómo su precio se verá encarecido debido a un aumento del impuesto de circulación derivado de la actualización de los tramos impositivos que enmarcan este gravamen.

Cuánto pagaré por el impuesto de circulación de mi coche nuevo desde el 1 de enero de 2021

A tenor de lo dicho, la cantidad gravada tendrá como referencia los nuevos tramos impositivos que revertirán directamente en lo que se traduce como el nuevo impuesto de circulación desde el día 1 de enero del próximo año 2021, y que se organizará en función de las cantidades de dióxido de carbono que resulten de su examen mediante los test del WLPT cuya referencia queda organizada de la siguiente forma:

  • Vehículos que expulsen de 0 hasta 120 g/km de CO2: 0 %
  • Vehículos que arrojen desde 121 a 159 g/km de CO2: 4,75 %
  • Vehículos que emitan desde 160 a 199 g/km de CO2: 9,75 %
  • Vehículos que produzcan desde 200 g/km de CO2: 14,75 %

La movilidad sostenible podría dejar de queda exenta en un futuro próximo

Cabe señalar que, según las declaraciones hechas por parte del gobierno nacional, se baraja una posible y próxima revisión de estos nuevos tramos impositivos pero para activar desde 2022.

Renault Twingo Electrico 37

La expansión de los automóviles electrificados, habida cuenta de que los nuevos porcentajes que estarán activos desde el día 1 de enero y que «fueron congelados» en 2018 para dar tiempo a los fabricantes y demás agentes implicados en la venta de automóviles nuevos a tomar medidas, podría haber acelerado una nueva revisión y posterior actualización de este incremento del gravamen para 2022.
La exención de una creciente nueva camada de coches eléctricos cuyas emisiones directas de dióxido de carbono queden al margen de la recaudación de la hacienda pública parece tener los días contados.

Esto nos lleva a sospechar que, una vez se aplique desde 2021 la nueva subida del impuesto de matriculación de los coches nuevos, es factible que dentro de un año, volvamos a tratar este asunto pero respecto del precio de los coches en 2022.

Deja un comentario