¿Por qué los cilindros de cuatro válvulas son mejores que los de dos?
Hoy en día los motores suelen equipar cuatro válvulas por cilindro y todo tiene una explicación. ¿La conocemos?
¿Por qué los cilindros de cuatro válvulas son mejores que los de dos? Antes de resolver esta cuestión debemos tener en cuenta que, para los motores, el aire es igual a la potencia y es que las válvulas adicionales absorben mucho más en los cilindros.
Tal y como aseguran los expertos, las múltiples válvulas de admisión y escape mejoran la capacidad de conducción e incluso el rendimiento.
En la actualidad, los motores que equipan cuatro válvulas por cilindro son lo habitual. Atrás han quedado los motores con dos válvulas por cilindro y es que se ha demostrado que los vehículos ofrecen un mejor rendimiento con esas ‘dos válvulas por cilindro de más’.
En importante que destaquemos que el funcionamiento del motor depende de la cantidad de aire que pueda ‘absorber’ cada cilindro con el objetivo de producir energía. Sorprendentemente, usar dos válvulas grandes, una para dejar salir los gases de escape y una válvula de admisión más grande para dejar entrar aire y combustible, no es la mejor manera de hacerlo.
Cuatro válvulas por cilindro mejor que dos
¿Los números revelan sorprendentemente que dos válvulas más pequeñas, digamos, la mitad del tamaño de una sola válvula, permiten que fluya más aire al motor? La potencia que genera un motor se deriva del par generado en cada ciclo de combustión, por lo que hasta cierto punto, cuanto más rápido acelere un motor, más potencia producirá. Pero a altas revoluciones, se hace más difícil obtener suficiente aire rápido y ahí es donde dos válvulas de admisión tienen una ventaja sobre una.
La incorporación de las válvulas adicionales también brindan a los diseñadores más margen para mejorar el remolino en la cámara de combustión, necesaria para la mezcla de combustible y aire, y los componentes más pequeños son más ligeros, lo cual es una ventaja cuando tienen que moverse más rápido. Las desventajas son que los diseños de cuatro válvulas requieren muchas más piezas y un mecanizado más complejo que las de dos válvulas, y en el pasado eso restringió el uso del diseño a motores más exóticos.
La idea no es nueva, apareció por primera vez en automóviles a principios del siglo XX. Honda dividió la diferencia en la década de 1970 con los motores de tres válvulas por cilindro del Civic, dos válvulas de admisión por cilindro y una de escape, lo que brinda la mayor ventaja de cuatro válvulas, pero usa solo un árbol de levas para mantener los costes bajos.
La principal diferencia más reciente ha sido la inyección directa y la inserción de un inyector en cada cámara de combustión, así como una bujía. Con los motores de inyección directa, más de la cámara de combustión se encuentra en la corona del pistón para generar un remolino máximo y la mejor mezcla de aire y combustible, pero el diseño de los puertos de entrada de la culata sigue siendo importante.
Por lo tanto, aunque la mayoría de los motores modernos están impulsados generalmente por turbos, la refrigeración de un motor aún juega un papel importante.
Deja un comentario