Polestar 2: estos son los datos sobre el impacto medioambiental del modelo eléctrico

Victor Alós Yus    @sepelaci    21 septiembre 2020     2 min.
Polestar 2: estos son los datos sobre el impacto medioambiental del modelo eléctrico

A la hora de elegir un coche es importante saber cuál es su huella de carbono hasta el final de su vida útil, así que Volvo nos informa sobre el Polestar 2.

En ocasiones hemos escuchado a los contrarios a los vehículos eléctricos que en realidad la huella medioambiental de estos modelos no difiere mucho de los coches de combustión interna. Las baterías y otros componentes que forman parte de la estructura de estos coches eléctricos tienen un efecto muy dañino para el medio ambiente.

No les falta razón. La construcción de un coche eléctrico provoca unas considerables emisiones contaminantes y la fabricación de todos los elementos que forman parte de los coches contaminan y suponen un serio problema a la hora de retirarlos. Polestar, la marca de coches de alto rendimiento de Volvo ha hecho pública la información sobre la fabricación del Polestar 2, el modelo eléctrico de la marca.

Polestar Chengdu Production Centre Polestar 1 010 The Marriage Point

Más huella medioambiental a corto plazo

Los datos son muy reveladores. Según esos datos que ofrece la empresa sueca, fabricar un Polestar 2 supone un total de 26 toneladas de huella de carbono. Una cantidad que supera con mucho lo que se produce cuando se fabrica un Volvo XC40, un modelo que utiliza un motor de combustión interna.

El motivo de esta considerable cantidad de residuos dañinos para el medio ambiente está en parte justificado por la fabricación de las baterías que alimentan los motores eléctricos que mueven al modelo. Así que, en efecto, la huella que deja cada coche eléctrico es superior a otro tipo de vehículos. Pero esto tiene detalles que hay que considerar.

Xc40 R Design Expression, In Crystal White Pearl

Y es que aunque de entrada un Polestar 2 sea más contaminante que un coche con motor de combustión, las cosas cambian cuando se comprueba la huella de carbon a partir de determinado momento de la vida útil de cada tipo de vehículo. Así, es a partir de los 50.000 kilómetros cuando los resultados cambian radicalmente.

A partir de ese número de kilómetros el Polestar 2 comienza a equilibrar la balanza y resulta mucho menos contaminante que el Volvo XC40 con el que lo compara la empresa. El motivo es que la suma de gases contaminantes es superior en el coche con motor convencional. A partir de ese momento, el coche con motor de combustión ha superado el total de la huella medioambiental del coche eléctrico y sigue produciendo.

El Polestar 2 podrá mejorar su comportamiento gracias al nuevo Performance Pack

El Polestar 2 podrá mejorar su comportamiento gracias al nuevo Performance Pack

Los propietarios de un Polestar 2 podrá sacarle un mayor rendimiento y buscar un mejor comportamiento gracias al nuevo Performance Pack que podemos instalarle

La empresa sueca quiere que su metodología de valoración de ese impacto y vida útil sirva como estándar para otras empresas y que la transparencia en la industria sea mayor. De esta manera, seremos nosotros, los usuarios, los que podremos valorar de manera más efectiva qué tipo de vehículo nos interesa más según su impacto en el medio ambiente. Puedes leer todo el informe sobre el Polestar 2 (en inglés) siguiendo este enlace.


Deja un comentario