La plataforma STLA FRAME se convierte en la nueva arquitectura para los SUV de Stellantis

Victor Alós Yus    @sepelaci    20 noviembre 2024     2 min.
La plataforma STLA FRAME se convierte en la nueva arquitectura para los SUV de Stellantis

La nueva plataforma de Stellantis, destinada para los futuros pick-ups y los SUV eléctricos permitirán utilizar también sistemas con extensor de autonomía.

El mercado de SUV y pick-ups eléctricos está creciendo de manera imparable y se espera que esto siga así los próximos años. Pero no se ha de olvidar que este tipo de vehículos todavía tienen mucho camino por recorrer para conseguir la funcionalidad de un vehículo con motor de combustión. Así que los fabricantes utilizan opciones que le permiten diseñar este tipo de vehículos con varios tipos de sistemas de tracción.

Stellantis lo sabe y por eso acaba de presentar su nueva plataforma, denominada STLA FRAME, que es capaz de ser la base de modelos tanto eléctricos como sistemas eléctricos con extensor de autonomía. Esto permite que las baterías estén siempre con la carga necesaria para cumplir con su cometido, que suele ser la del trabajo duro durante una larga jornada.

Plataforma Stellantis Stl Frame 04

Las versiones eléctricas ofrecerán una autonomía de hasta 800 kilómetros, aunque las versiones con extensor de autonomía conseguirán ampliar esa autonomía hasta los 1.100 kilómetros. Lo bueno es que esta plataforma también pueden acoger sistemas de tracción con motor de combustión, híbridos e incluso movidos con hidrógeno, así que se trata de una plataforma que puede servir para varios modelos y variantes, según las necesidades.

En el caso del sistema eléctrico con el extensor de autonomía, este se compone de dos motores eléctricos, un generador eléctrico y un motor de combustión. Este sistema permite transportar cargas y realizar trabajos sin sacrificar la autonomía. El motor de combustión se reserva para generar electricidad, no para llevar tracción a las ruedas, así que su consumo se reduce mucho y las emisiones están muy controladas.

Stellantis se dispone a iniciar la producción de versiones eléctricas de modelos de RAM y Jeep

Stellantis se dispone a iniciar la producción de versiones eléctricas de modelos de RAM y Jeep

Aunque con algo de retraso, Stellantis ha decidido por fin que ya ha llegado el momento de comenzar a electrificar su gama de vehículos para el mercado norteamericano.

En cuanto a la capacidad de carga, esta plataforma permite cargas rápidas de la batería de 350 kW gracias a la arquitectura de 800 voltios. En el caso de la tecnología de extensor de autonomía, la carga de la batería se puede realizar con una potencia máxima de 175 kW con tecnología de 400 voltios. Además, permite la carga bidireccional, así que puede suministrar energía a dispositivos externos, algo que ya permiten muchos modelos.

En cuanto a los motores eléctricos, se puede conseguir una potencia de hasta 250 kW cada uno y permitirán obtener una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. En cuanto a las cotas de la plataforma, encontramos una longitud de entre 5.488 y 5.941 mm., una anchura de entre 2.062-2.124 mm. y presentan una distancia entre ejes que va de los 3.143-3.690 mm. La distancia respecto al suelo es de 168-262 mm, una altura más que interesante para este tipo de vehículos, pensados para terrenos complicados y trabajo rural duro.

Deja un comentario