La planta de Audi en Bruselas podría dejar de fabricar el Q8 e-tron
Ya había dudas desde hace algún tiempo sobre el futuro de la planta belga de Audi en Bruselas, y las últimas noticias al respecto no son en absoluto alentadoras.
Tal y como ya os contamos aquí en HighMotor, el fabricante alemán anunció hace algún tiempo su intención de trasladar la producción de la próxima generación del Q8 e-tron a México. Una decisión que implicaba dar un nuevo uso a su planta en Bruselas, donde se produce a día de hoy la generación actual de este SUV eléctrico Premium.
Las últimas informaciones que nos llegan sobre este asunto indican que la compañía está en estos momentos considerando la idea de adelantar la retirada de la producción de Bélgica, hasta el punto de que podría incluso cerrarse la planta. La dirección de la compañía ha iniciado, al parecer, un proceso de discusión que llevará en el mejor de los casos a una reestructuración de la planta.
La planta de Bruselas necesita un nuevo modelo para mantenerse activa tras el traslado de la producción del Q8 e-tron a México. La dirección de Audi había enfatizado hasta ahora su deseo de mantener operativa la planta belga. Sin embargo, la caída generalizada en la demanda de modelos con sistema de propulsión totalmente eléctrico está cambiando las cosas. Una caída en la demanda que la compañía está apreciando incluso con su modelo eléctrico más reciente: el Q6 e-tron, basado en la plataforma más moderna PPE.
Los problemas crecen
Audi menciona, por otro lado, desafíos estructurales específicos que afectan a la planta de Bruselas, donde es difícil realizar una reestructuración en profundidad debido a su ubicación cercana al centro de la ciudad. Adicionalmente, los altos costes logísticos suponen, como consecuencia, un incremento de los costes de producción en esta planta en comparación con otras localizaciones. De este modo, si la producción de un modelo de lujo como el Q8 e-tron con márgenes más altos no es actualmente rentable, será aún más difícil que modelos más económicos sí lo sean.
Con una capacidad de producción máxima de 120 mil vehículos al año, la planta belga de Audi es la más pequeña de la compañía en Europa. El fabricante alemán dispone de dos plantas en su propio país, en Ingolstadt y en Neckarsulm, a la que hay que sumar la planta de Györ en Hungría. Hay que tener en cuenta además que el volumen de producción de la planta de Bruselas ha sido siempre muy inferior al máximo. Audi tan solo produjo 37.400 vehículos en Bélgica en 2023. Y desde el lanzamiento de este SUV eléctrico, inicialmente denominado únicamente como Audi e-tron, sus ventas anuales nunca superaron las 50 mil unidades, con 47.900 vehículos vendidos en 2022.
Deja un comentario