Los Peugeot 3008 y 5008, ahora con hibridación ligera y etiqueta ECO
Peugeot incorpora un sistema de hibridación ligera de 48 voltios al motor 1.2 PureTech de gasolina para ofrecer las nuevas versiones denominadas Hybrid, que lucen la etiqueta ECO de la DGT.
Se echaba en falta en la gama Peugeot -y en la de otras marcas del grupo Stellantis- una versión electrificada por debajo de los híbridos enchufables, puesto que hasta ahora, ni los motores BlueHDI turbodiésel ni los PureTech de gasolina contaban con la posibilidad de hibridación ligera, limitándose a la etiqueta C de la DGT. Ahora, Peugeot estrena las versiones microhíbridas, el 3008 Hybrid y el 5008 Hybrid, que a pesar de su denominación, no son híbridos al uso, sino semi-híbridos, híbridos ligeros o Mild-Hybrid, como se denomina a esta tecnología.
El motor de partida en este caso es el 1.2 PureTech de gasolina con tres cilindros, que pasa a rendir una potencia de 136 CV y se asocia a una caja de cambios e-DSC6 de doble embrague. Este motor ocupa el lugar del 1.2 PureTech de 130 CV con cambio de convertidor EAT8, y posteriormente pasará a ofrecerse en otros modelos de la gama Peugeot, tanto en el 208 como en el 2008, el 308 y el 408. En todos los casos, la tecnología de hibridación ligera permite contar con las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.
El sistema microhíbrido del Peugeot 3008
Una de las principales novedades que incorpora el nuevo motor MHEV es la sustitución de la caja de cambios de convertidor de par por una nueva caja de doble embrague con seis velocidades, que incluye en su carcasa el motor eléctrico, el inversor y la unidad de control electrónico. El motor eléctrico rinde una potencia máxima de 21 kW (28 CV) y un par máximo de 55 Nm. Además de contribuir a la reducción del consumo de carburante apoyando al motor de combustión con unos 12 CV adicionales de potencia al acelerar a fondo, puede impulsar por sí solo el vehículo en determinadas situaciones.
Según Peugeot, más del 50% del tiempo el funcionamiento podría ser en modo cero emisiones. Algo que en principio nos parece demasiado, pues es un porcentaje al que no llegan la mayoría de los coches híbridos «completos». Las cifras de homologación reflejan reducciones de consumo de hasta un 15%, con un ahorro que puede llegar a los 2,5 l/100 km en ciudad, y en torno a 0,7 l/100 km en carretera.
Como en los sistemas de microhibridación de este tipo, el motor eléctrico se encarga además de hacer las veces de motor de arranque para activar el motor de combustión, al que está conectado por medio de una correa. En fases de deceleración, el motor eléctrico pasa a funcionar como un generador, recuperando energía que se almacena en una batería de 48 voltios con una capacidad bruta de 898 Wh, instalada bajo el asiento delantero izquierdo, lo que permite mantener intacto el volumen del maletero. La batería, diseñada para ser efectiva durante toda la vida útil del vehículo, está garantizada por 8 años o 160.000 km.
Para estas nuevas versiones, la pantalla digital de la instrumentación cuenta con funciones específicas que indican el flujo de energía del sistema, el nivel de carga de la batería, un medidor de potencia y la distancia recorrida en modo eléctrico en cada trayecto. También se añade un sistema AVAS que se encarga de emitir un sonido cuando se circula por debajo de 30 km/h, alertando así de la presencia del vehículo a peatones o ciclistas.
La llegada al mercado de estas nuevas versiones Hybrid está prevista para la primavera.
Peugeot 3008 MHEV – Galería de imágenes
Deja un comentario