El Peugeot 2008 logra etiqueta ECO con la nueva versión Hybrid
Peugeot incluye ahora en sus modelos 208 y 2008 nuevas mecánicas híbridas MHEV de 48v y potencias de hasta 136 CV, que obtienen etiqueta ECO de la DGT, ofrecen un buen rendimiento y cifras de consumo muy contenidas.
La electrificación a diferentes niveles ha llegado a toda la gama de Peugeot, excepto al 508. El motivo es que esta berlina se encuentra ya en su fase final de vida y el desarrollo de una nueva mecánica hibridada no compensaría la inversión respecto al volumen de ventas que logra.
Las nuevas motorizaciones 1.2 MHEV tricilíndricas de gasolina, que ya han llegado a otros modelos de la gama de Stellantis, están disponibles en versión de 100 CV para el Peugeot 208, y en 136 CV para 2008 y 2008.
Hasta un kilómetro en modo eléctrico
El motor empleado en ambos casos es el mismo, si bien la gestión electrónica cuenta con una diferente puesta a punto de software y en el Peugeot 2008 solo se encuentra vinculado el motor de 136 CV al acabado GT. Se trata de un propulsor tricilíndrico 1.2 de gasolina, con un par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm asociado a un motor eléctrico de 21 kW y a una caja de cambios de doble embrague e-DSC6. Éste se alimenta de una batería de iones de litio de 48V de 0,9 kWh de capacidad.
Como en el caso del Fiat 600 Hybrid, la mecánica es capaz de impulsar el vehículo durante aproximadamente un kilómetro sin necesidad de poner en marcha el motor de combustión, realizar maniobras de aparcamiento o dotar de mayor par al motor de gasolina en situaciones de mayor demanda a baja velocidad o aportar energía en los arranques. De esta forma se consiguen rebajar las emisiones y el consumo de combustible en torno a un 15 por ciento respecto al motor sin hibridación.
La batería se recarga de forma rápida sin necesidad de realizar ningún tipo de operación por parte del conductor. Es el propio motor de gasolina, a través del alternador/motor de arranque, el encargado de devolver la corriente a la batería. Basta con levantar el pie del acelerador o realizar un corto recorrido en bajada para que la batería recupere un alto nivel de carga (solo dispone de 0,9 kWh de capacidad bruta).
Prestaciones brillantes
Ofrece un nivel de prestaciones razonable, con una velocidad máxima superior a 205 km/h y una aceleración de 0 100 km/h en 8,3 segundos y recorre el kilómetro desde parado en 29,6 segundos, con un consumo homologado de 4,9 l/100 km, lo que no plantea ningún problema para circular con comodidad en trayectos urbanos o bien realizar un viaje de largo recorrido con solvencia y cifras bajas de consumo. Cuenta con modo “sport”, capaz de modificar los parámetros de gestión del motor y acelerador para ofrecer una respuesta más rápida. Incluso es capaz de suministrar una potencia extra de 12 CV pico, para situaciones de alta demanda al pisar con decisión el pedal del acelerador.
Una de las características más relevantes del Peugeot 2008 es su comodidad. No solo por el espacio interior que ofrece, de los mejores de su segmento, sino también por la disposición de los mandos e instrumentos, por el bajo nivel de ruido percibido, por la comodidad y calidad que ofrecen las suspensiones, por la rapidez de la dirección. Con una longitud de 4,30 metros, una anchura de 1,77 m y una altura de 1,55 metros, se trata de un modelo muy ágil y fácil de conducir en todo momento, con un tamaño muy interesante, pues no plantea problemas para moverse en la ciudad y sí dispone de espacio suficiente para que cuatro adultos puedan viajar con comodidad y un maletero de 434 litros de capacidad.
Ya a la venta desde 24.430 euros
Disponible en seis colores (Gris Selenium metalizado sin coste) y en acabados Active, Allure y GT, todos incluyen al menos sensor de aparcamiento trasero, climatizador automático, retrovisores exteriores plegables eléctricos, llantas de chapa de 16 pulgadas, radio digital con Bluetooth, pantalla táctil de 10” en color con sistema de duplicación de Smartphone sin cable, faros LED, etc. El precio de la versión Active Hybrid 136 es de 24.430 euros.
El acabado Allure añade los sensores de aparcamientos delanteros, cuadro de instrumentos digital 2D, suelo de maletero regulable en dos alturas, lunas sobretintadas, retrovisor interior automático, barras de techo longitudinales, llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema Peugeot i-Connect, reposabrazos central y freno de estacionamiento eléctrico y sistema de frenada automática con reconocimiento de peatones y ciclistas. En este caso, el precio asciende a 25.790 euros.
Por su parte, la variante tope de gama, denominada GT suma al equipamiento de las versiones Allure la cámara de marcha atrás, el sistema i-Cockpit en 3D, volante multifunción con levas de cambio integradas, revestimiento de techo en color negro, retrovisor interior sin marco, faros full LED con conmutación automática de luces de cruce y carretera, acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico para Smartphone de 15 W, pedales de aluminio y paquete de iluminación interior ambiental, entre otros. Su precio es de 27.527 euros.
Deja un comentario