500e Fiat Coches Eléctricos Urbanos
El parón en la producción del FIAT 500e se prolonga hasta noviembre
El jefe de Stellantis considera que los políticos italianos y europeos en general deberían tomar medidas para evitar que la complicada situación que vive el sector se perpetúe en el tiempo.
Tal y como ya os contamos aquí en HighMotor, la producción del FIAT 500e lleva detenida en la planta de Mirafiori cerca de Turín desde mediados del pasado mes de septiembre, por un problema de baja demanda de este utilitario eléctrico. Algo que llama especialmente la atención ya que hasta hace no mucho este modelo se situaba en el Top Ventas de los modelos eléctricos en múltiples mercados europeos.
Stellantis explicó en septiembre que esta medida era necesaria debido a la falta actual de pedidos, vinculada a las dificultades que enfrentan todos los fabricantes en el mercado europeo, como consecuencia fundamentalmente de la eliminación de las ayudas a la compra de este tipo de vehículos. La compañía anunció entonces que esta pausa en la producción estaba programada para que durase cuatro semanas, lo que significaba que de la línea de ensamblaje de la planta de Mirafiori volverían a salir unidades del FIAT 500e a partir del día 11 de octubre.
Pues bien, a falta de una semana para que llegue esa fecha, Stellantis acaba de anunciar que el parón en la producción se va a prolongar varias semanas más hasta por lo menos el próximo 1 de noviembre. El motivo de esta decisión es nuevamente el mismo: la falta de demanda suficiente.
Eliminar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos igual no fue una buena idea
La situación es tan complicada que el propio jefe de Stellantis, Carlos Tavares, se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto. El próximo martes tiene previsto reunirse con un comité de parlamentarios italianos para discutir las perspectivas de producción de Stellantis en Italia. Según un comunicado de la compañía, Tavares presentará un análisis exhaustivo de los desafíos a los que se enfrenta el grupo para seguir produciendo en Italia, alertando a los políticos italianos de que la compleja situación internacional y europea del sector del automóvil requiere respuestas rápidas.
Al igual que otros fabricantes, Stellantis está lidiando con una ralentización en las ventas de vehículos eléctricos, en parte debido a la suspensión de los subsidios concedidos por los gobiernos para la compra de estos vehículos, como ha ocurrido en Alemania. A principios de esta semana, Stellantis emitió una advertencia sobre sus ganancias para este año. La compañía ya solo espera un margen de beneficio operativo del 5.5 al 7.0 por ciento, cuando hasta hace poco las expectativas se situaban en porcentajes de dos dígitos. Por si esto fuera poco, el negocio de Stellantis en Estados Unidos le está generando pérdidas, y las ventas en la mayoría del resto de regiones han sido más débiles de lo esperado.
La buena noticia, por otro lado, es que a pesar de esta situación Stellantis ha confirmado su intención de invertir 100 millones de euros en el desarrollo de una versión del FIAT 500e con un pack de baterías de alta capacidad. Mientras que la producción del nuevo 500 Híbrido está previsto que comience a principios de 2026.
Deja un comentario