Stellantis llega a un acuerdo con Hype para testar su pila de hidrógeno en 50 furgonetas de las marcas Citroen y Peugeot adaptadas para personas con movilidad reducida
París lo vuelve a hacer: después de eliminar los patinetes de alquiler, ahora le toca el turno al aparcamiento de los SUV
París ha preguntado a sus vecinos si los SUV deberían pagar más por su aparcamiento, ya que son más grandes que los turismos y representan un problema.
Hace unos meses saltó la noticia de que París convocó un referendum para comprobar el nivel de aceptación de los parisinos de los servicios de alquiler de patinetes. El referendum dió como resultado la prohibición del servicio de alquiler de patinetes eléctricos y estos desaparecieron de las calles de la ciudad. Ahora, ha tocado el turno a los SUV.
No, tranquilo, no se trata de prohibir el uso de los SUV en París y otras ciudades francesas, sino de medidas que regulen su estacionamiento. Y es que el parque automovilístico francés, igual que ocurre en el resto de países europeos, tiene cada vez más SUV circulando.
Estos vehículos tienen un tamaño cada vez mayor y están ocupando un espacio de aparcamiento destinado a los turismos que representa un problema en el escaso espacio con que se dispone en la ciudad. Para evitar que haya más SUV en los espacios de aparcamiento de París, se realizó un referendum para proponer que los vehículos más pesado, y en conscuencia, más grandes, paguen más por su espacio en el centro de la ciudad.
Aunque solo votaron menos de un 6% de los votantes convocados, alrededor de 78.800 personas frente a los 1,3 millones de parisinos convocados, los resultados fueron vinculantes. El 54,55% de los votantes decidieron que los SUV debían pagar más por aparcar en las zonas de aparcamiento, así que la medida ha comenzado a aplicarse.
La tarifa de aparcamiento para SUV en las zonas de estacionamiento regulado se ha triplicado, ya que los vehículos que pesen más de 1.600 kg deberán pagar 18 euros por hora si se aparca en el centro de París y de 12 euros en otras zonas más externas. Si se trata de un vehículo eléctrico, el peso a partir del que se aplica esta tarifa es de 2.000 kg.
Esto es porque estos vehículos no solo pesan más, sino que también son más grandes. A más tamaño, más espacio necesitan y por ello, pagarán más. Por supuesto, hay excepciones a esta regla. Los vehículos de emergencia, los vehículos registrados como propiedad de residentes, taxis, de trabajadores que acrediten su puesto de trabajo en esa zona, comerciantes y vehículos comerciales de comerciantes locales están exentos de esta medida.
¿Y en España?
París suele estar a la cabeza de estas medidas, que convierten sus calles en sitios más amigables para los parisinos. Por el momento, tanto la medida de la supresión de los servicios de alquiler de patinetes como esta, que afecta al aparcamiento de los SUV y otros vehículos grandes, no se contemplan en España.
Así que podemos estar tranquilos, por el momento. Eso sí, la presencia de SUV por las calles de las ciudades españolas es tan masiva como en París, así que si el sistema da resultado en la capital francesa, es posible que acabe adoptándose en otras capitales europeas, incluyendo a Madrid y otras grandes ciudades españolas.
Deja un comentario