Panasonic incrementará la densidad energética de las celdas 2170 que emplea Tesla
Un incremento en la densidad energética de las celdas 2170 permitirá a Tesla ofrecer la misma autonomía mejorando la eficiencia de sus vehículos, a la vez que se reduce también su precio de venta
En unas declaraciones a los medios, Shoichiro Watanabe, el Director de Tecnología de la firma japonesa, ha desvelado que la compañía se encuentra actualmente trabajando en una mejora de las celdas 2170 que aumentará la cantidad de energía almacenada en cada una de ellas. Watanabe considera que esta mejora permitirá reducir el coste total de los vehículos eléctricos equipados con este tipo de celdas, lo que a su vez dará un nuevo impulso a la transición a la movilidad eléctrica.
Por el momento se desconoce una fecha exacta en la que se iniciará la comercialización de estas nuevas celdas, pero esto es algo que ocurrirá como muy tarde en 2025, siendo posible incluso que suceda este mismo año. Su producción, como hasta ahora, se llevará a cabo en la planta situada en Nevada que Panasonic gestiona junto a Tesla, que seguirá siendo el receptor de todas estas celdas para emplearlas en sus vehículos.
Tesla equipa actualmente celdas 2170 de Panasonic producidas en Giga Nevada en las versiones Long Range del Model 3 y del Model Y que se comercializan en el mercado norteamericano. Estas mismas versiones salen también de las líneas de ensamblaje de las Gigafábricas de Shanghai y Berlín para otros mercados, pero las celdas empleadas en este caso proceden de otro proveedor diferente. Por otro lado, las versiones con tracción trasera y autonomía estándar utilizan celdas con una química diferente de litio ferrofosfato (LFP).
Más celdas 2170 producidas por minuto
Otro dato destacable que ha sido desvelado en estas declaraciones es que el incremento en la densidad energética de las celdas 2170 vendrá además acompañado de una optimización de la producción de las mismas. Así, Watanabe ha explicado que un incremento en la capacidad de producción de la planta de un 10 por ciento para el año 2025 no tiene porque ser consecuencia de una ampliación equivalente en las instalaciones de la planta, sino que puede lograrse también con el equipamiento actual aumentando la velocidad a la que se producen las celdas. Y eso es precisamente lo que planea hacer Panasonic.
En cualquier caso, la compañía japonesa espera cuadriplicar su producción de aquí al año 2030, pasando de los 50 GWh anuales a 200 GWh. Y para eso sí que será imprescindible construir nuevas plantas de producción de celdas para baterías. De hecho, algunos reportes señalan que Panasonic ya está trabajando en la construcción de una nueva planta también en Estados Unidos. Más concretamente en Kansas.
La compañía japonesa tiene además la intención de anunciar la localización exacta de una tercera planta al finalizar el actual trimestre. Por el momento, lo único que se sabe al respecto es que estará también en Estados Unidos.
Deja un comentario