El RACE ha analizado 32 sistemas de retención infantil, de los cuales solo uno ha conseguido las cinco estrellas. ¿Quieres saber cuál?
Operación retorno: así deben viajar los niños en el coche
Este mes de agosto se van a producir millones de desplazamientos por las vacaciones estivales y no está de más recordar cómo han de viajar seguros los niños
Ya es el momento de poner fin a las vacaciones de verano para muchos españoles, así que toca volver a casa. Muchos lo harán en coche y entre ellos, habrá niños que ocuparán las plazas traseras del coche. Los tiempos en que los más pequeños iban sueltos y desprotegidos en el coche, por suerte, ya están muy lejanos. Pero no está de más recordar cómo han de viajar los niños en el coche, también durante el viaje de regreso a la rutina.
Los niños han de viajar siempre con un Sistema de Retención Infantil, las populares sillitas. Pero no sirve cualquiera de ellas. Cada edad requiere un tipo diferente de sillita, adaptada a las características de cada peque. Normalmente, no se trata de diferenciaciones por edad, sino por peso. Las sillas comienzan por un peso muy ligero y terminan siendo elementos que alzan a los pequeños para que se sujeten con el cinturón de seguridad estándar del vehículo.
Así viajan seguros los niños en el coche
Los sistemas de retención infantil se han de colocar preferentemente en los asientos traseros. En la fila trasera, lo mejor es colocarlo en el asiento central, ya que ofrece más protección frente a impactos laterales. Sin embargo, también pueden ir en ambos lados siempre y cuando haya un sistema de sujección homologado y compatible con la sillita.
Si la sillita ha de ir colocada en la parte delantera, hay que recordar desconectar el airbag de ese asiento. En caso de colisión, puede desplegarse y causar serias lesiones al bebé.
En cuanto a la colocación de la sillita, hay que recordar que se recomienda que esta se instale en contra del sentido de la marcha hasta los 15 meses. Sin embargo, hay expertos en seguridad víal que aconsejan que este tiempo llegue hasta los cuatro años de edad. Incluso cuando se coloque en el asiento trasero, el sistema de retención infantil ha de ir en posición de contramarcha para mejorar la seguridad.
Por supuesto, la supervisión de los padres es fundamental para asegurar que el viaje será lo más seguro posible. Es conveniente que no hayan elementos que puedan suponer un riesgo en caso de una colisión o una deceleración. Tampoco se ha de colocar nada sobre la bandeja trasera, ya que puede salir despedido hacia el bebé y causarle daños. La zona ha de quedar despejada de elementos sueltos.
Esto incluye biberones y botellas de agua, que aunque pueden ser tranquilizadores para el niño, pueden convertirse en un peligro en caso de un frenazo o una colisión. Es mejor darle de beber cuando lo pida, que dejar que lleve el biberón o la botella en las manos, para evitar riesgos.
Una correcta utilización del sistema de retención infantil y los cuidados necesarios para que el menor viaje con comodidad y confort es importante para que no existan problemas y se pueda disfrutar de un viaje seguro y confortable.
Deja un comentario