Opel y su sistema de deflectores activos para reducir el consumo

Francisco Javier     17 octubre 2014     2 min.
Opel y su sistema de deflectores activos para reducir el consumo

Opel desarrolla un sistema de deflectores activos que permita una mayor eficiencia energética en su coches. Reducción en las emisiones de CO2 y en el consumo de combustible son los principales factores en los que influye éste sistema.

En un corto plazo de tiempo, Opel quiere equipar en un modelo completamente nuevo su primer sistema frontal de deflectores activos.

El ahorro de combustible es uno de los principales retos a la hora de desarrollar nuevos motores más eficientes o aerodinámicas elaboradas para obtener un menor impacto contra el aire y conseguir un coeficiente aerodinámico bajo.

Dejando de lado a los coches híbridos o vehículos eléctricos puros, el «Downsizing» es una de las tendencias en éste tema de reducciones de consumo. Consiste, a grandes rasgos, en motores de baja cilindrada que alcanzan un nivel de prestaciones aceptables sin que ello repercuta en el rendimiento. El motor 1.0 EcoBoost de Ford es una prueba de ésta tecnología.

Sin embargo, Opel quiere ir más allá en sus modelos con otros elementos añadidos que le permitan obtener una reducción en la resistencia aerodinámica de manera importante con los deflectores activos, sistema que repercute también en las emisiones de CO2, reduciéndolas.

Ha sido presentado en el Coloquio de Aquisgrán (Alemania), el mayor congreso de tecnología de automoción y motores en Europa.

Estos deflectores activos, colocados en las entradas de aire frontales, mejoran la eficiencia energética cerrándose cuando no es necesaria la refrigeración mediante el aire. Caundo está cerrado, el sistema de deflectores mejora el rendimiento aerodinámico redirigiendo el flujo del aire hacia la parte superior del capó y por los laterales.

Deflector-activo-de-Opel-1

El deflector se cierra o se abre dependiendo de la velocidad a la que se circule y también de la temperatura del refrigerante del motor. Por ejemplo, se abre cuando se transita por ciudad, cuando se circula por carreteras de montaña, y por el contrario se cierra a altas velocidades, ya que el motor necesita menos refrigeración.

Opel ya había equipado en 2010 la versión ecoFLEX del Astra con un deflector aerodinámico que era parcialmente activo. Con ello consiguió reducir las emisiones de CO2 hasta los 99 gr/km. También se beneficiaron de ésta tecnología otros vehículos como el Insignia o el Zafira.

Combinando factores aerodinámicos, térmicos y eléctricos, el control inteligente permite la apertura o el cierre tanto de la parte superior como de la parte inferior de la parrilla de forma conjunta e incluso de manera independiente. Todo ésto hace que la resistencia aerodinámica se reduzca en un 10% rebajando el consumo de carburante en un 2% en el NEDC (nuevo ciclo de conducción europea) o en un 5% cuando se conduce a unos 130 km/h.

Aunque parezca una solución simple y lógica, resulta un verdadero quebradero de cabeza para los ingenieros a la hora de desarrollar éste sistema de deflectores frontales activos, ya que han de tener muchos factores en cuenta.

La intención de Opel, es la de equipar su primer sistema frontal de deflectores activos, en un corto plazo de tiempo, en un modelo completamente nuevo.

Fuente | Opel

un comentario

  1. Nose dice:

    Eso ya lo hace el focus hace unos añitos…

Deja un comentario