Once accidentes de tráfico en 6 años para los coches autónomos de Google
Las fases de prueba siempre son arriesgadas, más aún si se trata de vehículo autónomos. Google anunció en una primera ocasión que sus coches autónomos se había visto envueltos en seis accidentes de tráfico, cifra que se vio incrementada hasta los once según el director de proyecto, Chris Urmson.
La tecnología del coche autónomo es el futuro, de eso no cabe la menor duda, pero de momento, esta tecnología es muy inmadura y por ello supone que las compañías más avanzadas se encuentren en fases de pruebas, con el peligro que ello conlleva, más si cabe teniendo en cuenta que no hay un conductor que presione el pedal del freno en caso de colisión. Esto es lo que le ha ocurrido a Google, la empresa tecnológica con sede en Silicon Valley, la cual ya lleva contabilizados 11 accidentes de tráfico con sus coches autónomos.
El director de proyecto de Google, Chris Urmson, asegura que sus coches habían sufrido u ocasionado pequeños daños y que todos los incidentes se había saldado sin heridos. También añadió que ocho de los once accidentes de tráfico habían tenido lugar mientras circulaban por ciudad. Para quitar hierro al asunto, Google hace especial hincapié en que estos once accidentes se han producido a lo largo de los más de 2,7 millones de kilómetros que sus vehículos han recorrido sin intervención humana en los seis años de pruebas que llevan.
Por otro lado, el gigante tecnológico ha asegurado que en ninguna de las ocasiones en las cuales sus vehículos se vieron involucrados en un accidente de tráfico, el origen había sido por culpa del coche autónomo. En las tres colisiones que se le atribuyen en California, Google asegura que se debieron a un error humano, añadiendo que en una ocasión su vehículo fue arrollado por otro que se había saltado una señal de stop.
Para los detractores de este tipo de vehículo autónomo, Google ha explicado que en varias ocasiones sus coches son los que han evitado colisiones con otros vehículos, ciclistas o peatones gracias a sus sensores, cámaras y radares. La tecnológica sostiene que toda la tecnología con la que cuentan sus vehículos los vuelven más seguros que si estuvieran bajo el control de un ser humano, pero no pueden adelantarse a los acontecimientos ni controla al resto de usuarios de la vía pública.
Los ciudadanos del estado de California consideran una falta de transparencia todo lo referido a los accidentes y el informe detallado que ha redactado el Departamento de Automoción de California, así como una serie de críticas entre entusiastas y detractores de esta iniciativa que creen estar poco informados del proyecto que les hará convivir con el coche autónomo a partir de 2020.
Vía | Expansión
Deja un comentario