Ojo al viajar al extranjero: las multas de tráfico llegarán a tu casa
Conducir por países de la Unión Europea y cometer infracciones de tráfico en uno de estos países ya no es excusa para olvidarse de pagar las multas que se impongan por diversos motivos, ya que a partir de ahora es más sencillo compartir los datos de los conductores infractores entre los países miembros
Los viajes en el extranjero, especialmente por Europa, pueden hacerse en coche. Son muchos los viajeros que utilizan este medio de transporte para trasladarse hasta sus destinos en Francia, Alemania o Bélgica, por poner unos cuantos ejemplos. O utilizan vehículos de alquiler para desplazarse por estos países. Hasta el momento, las multas por exceso de velocidad u otros problemas de tráfico quedaban olvidados en los países donde se cometía la infracción, pero ahora eso va a cambiar.
Muchos conductores que han viajado hasta Portugal ya se han llevado algún susto por la notificación de multas por haberse saltado los peajes de las autopistas lusas, pero esto puede ser todavía peor, ya que el pasado mes de julio se avanzó una normativa que hace más sencillo aplicar las sanciones que se impongan durante su viaje por un país de la Unión Europea.
Esto ha surgido cuando desde Bruselas se ha comprobado que, aunque los conductores provenientes de otros países representan solo el 5% de los coches que circulan por sus carreteras, las multas por exceso de velocidad a estos representan el 15% del total de las sanciones impuestas. Antes, era más complicado que los distintos países intercambiaran información sobre conductores para aplicar esas sanciones.
Las principales infracciones que se cometen en los países de la Unión Europea no se diferencian de los que se registran en España y estos son los que permiten este intercambio de información. Es decir, falta del cinturón de seguridad, hablar por el móvil, exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas, saltarse un semáforo en rojo, no llevar el casco de la moto y circular por un carril en el que no está permitido hacerlo.
Anteriormente, existía un problema para compartir los datos de los conductores con las autoridades de tráfico del país de origen, ya que figuraba como una colaboración jurídica. Con esta modificación, pasa a considerarse como una colaboración entre las autoridades de tráfico y es más sencillo.
La actual normativa se aplicará hasta mayo de 2015, aunque ya son 20 los países pertenecientes a la Unión Europea que han incluido esta modificación y se agilizan los trámites. Por ello, es mejor ir con cuidado y comportarse igual que se hace circulando por nuestro país, respetado las normas de circulación, ya que ese vacío legal que existía antes se ha eliminado e irán llegando las sanciones a casa.
Fuente | Europa Press
Deja un comentario