La oferta de vehículos de Jaguar bajo mínimos hasta la llegada de la nueva generación de eléctricos
Si acudes a un concesionario de Jaguar este próximo año, no podrás comprar comprar un vehículo nuevo de la marca por falta de oferta.
La firma británica, ahora bajo control del gigante automovilístico indio Tata Motors, está completamente decidida a convertirse en una marca exclusiva de vehículos eléctricos, tal y como ya os contamos aquí en HighMotor hace algunos meses. Sin embargo, el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica parece que no va a ser tan progresivo y poco traumático como en la compañía esperaban inicialmente.
Tras poner fin a la producción de vehículos con motor de combustión el pasado mes de junio, en Jaguar planean dejar de comercializar este tipo de vehículos a partir del próximo año. Una decisión, no obstante, que obligará a la compañía a hacer frente a un problema considerable, ya que la nueva generación de modelos eléctricos no va a estar lista para su lanzamiento al mercado en ese momento. Como consecuencia de ello, Jaguar pasará aproximadamente un año sin tener ningún vehículo a la venta en la gran mayoría de los mercados en los que está presente.
Según un reciente informe, la compañía ya ha anunciado que va a dejar de comercializar toda su oferta de vehículos actual, a excepción del SUV F-Pace en algunos mercados concretos. Este crossover compacto de lujo ha sido el pilar de las ventas de la marca en Estados Unidos y, por ello, la firma británica planea extender allí algún tiempo más su vida comercial. En Europa, sin embargo, el F-Pace dejará también de venderse a principios de 2025. Esta decisión, por otro lado, incluye también al primer modelo eléctrico de la marca, el I-Pace, en todos los mercados.
De este modo, y teniendo en cuenta que el primer modelo eléctrico de nueva generación de Jaguar no estará disponible hasta 2026, los concesionarios de la marca en muchos mercados se enfrentarán a un periodo de alrededor de un año en el que no tendrán ningún vehículo que ofrecer a sus clientes.
Los concesionarios no se limitan únicamente a vender vehículos nuevos
Durante ese periodo de tiempo, Jaguar pretende que sus concesionarios se centren en la venta de vehículos de segunda mano y en servicios postventa. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos concesionarios comparten su espacio con Land Rover, por lo que podrán seguir vendiendo estos vehículos. Tras ese periodo de inactividad reactivar de nuevo la marca Jaguar supondrá un desafió considerable, pero en la compañía tienen un plan para salir adelante y alcanzar el éxito a medio plazo.
Jaguar planea posicionarse en un segmento más alto con su nueva generación de vehículos eléctricos, y para ello comenzará lanzando al mercado un modelo GT totalmente eléctrico, que será presentado en diciembre de este mismo año. La firma británica promete que este modelo tendrá una autonomía de más de 640 km bajo el ciclo de homologación WLTP, y será capaz de entregar 575 caballos de fuerza. Su precio, no obstante, no lo situará precisamente como un vehículo accesible y todos aquellos que deseen hacerse con una unidad deberán ir preparando un cheque con seis cifras.
Jaguar presentará este modelo GT en Estados Unidos debido a la importancia que tiene este mercado para la marca, lo que no ha dejado claro la compañía es cuándo dejará de comercializar el F-Pace allí. Cabe la posibilidad de que, dado que las normativas de emisiones son más laxas en Estados Unidos, el F-Pace pueda continuar vendiéndose hasta la llegada del nuevo GT en 2026. Aunque esto es algo que no está confirmado.
Deja un comentario