OBD, así funciona el sistema de diagnosis de las ITV
Desde el año 2018, las ITV pueden utilizar la lectura del puerto OBD para conocer, en profundidad, el estado del vehículo en cuestión.
El On Board Diagnostics, más conocido como OBD, es un sistema que permite conocer lo que le pasa a nuestro coche y el código de avería. Normalmente, el puerto suele estar ubicado a los pies del puesto de conducción, en el lado del copiloto o incluso en el vano motor. Este protocolo ya lo equipan la mayoría de los coches de combustión modernos. Hoy te vamos a contar cómo funciona este sistema de diagnosis en las ITV.
Desde el año 2018 en las Inspecciones Técnicas de Vehículos, ITV, se está a empezando a utilizar este sistema. No obstante, es importante destacar que la primera ITV data del año 1900, momento en el que se publicó un Real Decreto que exigía una revisión para certificar si un vehículo podía circular. Los expertos de TÜV SÜD en España han destacado que las ITV han pasado por dos hitos que han marcado un antes y un después «la inspección técnica de ciclomotores en 2007, que incluyó la prueba de velocidad máxima y redujo hasta un 50% las víctimas mortales y heridos, y la prueba del OBD».
El OBD llega a las Inspecciones Técnicas de Vehículos
Como seguro que ya sabes, en 2018 se aprobó el uso del puerto OBD en las ITV mediante el Real Decreto 920/2017. Estas nuevas herramientas electrónicas permiten leer la información del vehículo desde la centralita. Con el sistema de diagnosis, en las ITV pueden comprobar las emisiones, el kilometraje, el ABS, el sistema ESC, sistemas de retención, iluminación, software o algunos errores que no se pueden ver a simple vista.
La comprobación del estado a través del OBD del coche permite tratar los valores de la inspección a través de un software de gestión que evita errores o manipulaciones en el almacenamiento de los datos. Además, habilita la lectura electrónica del tratamiento de los gases contaminantes de las centralitas a través de los puertos OBD, que detecta defectos del coche que antes no podían ser evaluados.
Cabe destacar que todas las mediciones se guardan de forma automática sin posibilidad de ser modificadas. Se pretende que en el futuro se pueda controlar las emisiones con los nuevos niveles y los sistemas electrónicos que ya equipan algunos de los modelos más avanzados del mercado.
¿Qué sucede si tienes un coche híbrido o eléctrico?
«Se establecerán puntos de inspección específicos para evaluar los sistemas de los vehículos electrificados: homologación, baterías, motores y otros componentes. Todos deben cumplir ciertos requisitos para asegurar su seguridad frente al riesgo eléctrico y comprobar que siguen siendo efectivos a lo largo de la vida útil del vehículo será misión de la ITV». Esto es fundamental ya que la llegada de los coches híbridos o eléctricos está definiendo procedimientos nuevos para realizar la prueba de las emisiones.
El nuevo Real Decreto sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículos traerá importantes novedades en cuanto a herramientas de diagnóstico se refiere. «A través de una conexión estándar, las centralitas se conectan a un lector encargado de gestionar el motor y, en caso de producirse algún defecto en el funcionamiento, registra el fallo. Casi un 10% de los vehículos inspeccionados con este sistema han presentado algún defecto que antes no éramos capaces de detectar».
Deja un comentario