Renault Smart Twingo Coches Eléctricos Urbanos
El nuevo Renault Twingo eléctrico podría compartir plataforma con el Smart #2
El nuevo Renault Twingo eléctrico debería llegar al mercado en 2026, poco después del lanzamiento previsto para el Smart #2, por lo que por fechas parece posible
Los medios franceses se hacen estos días eco de un rumor que sugiere que el nuevo Renault Twingo eléctrico compartirá plataforma con el Smart #2 y probablemente también con el futuro Dacia Sandero eléctrico.
El pasado mes de septiembre estos mismos medios anunciaban el lanzamiento al mercado del Smart #2 en 2025. Un eléctrico urbano que vendrá a sustituir al actual Smart Fortwo. El rumor al que hacen referencia ahora, sugiere que para que Renault sea capaz de comercializar el futuro Twingo eléctrico por menos de 20 mil euros, tal y como ha prometido, el fabricante francés está obligado a llegar a un acuerdo con Smart para que la producción de ambos modelos se lleve a cabo conjuntamente en la misma planta, al igual que ocurre con la generación actual de sus predecesores.
Estos medios aseguran que ya existen contactos entre ambos fabricantes, con el objetivo de llegar a un acuerdo que les permita compartir costes. Sin embargo, de forma oficial cuando a los representantes de Renault se les pregunta por este asunto, su respuesta es siempre negativa.
Compartir plataforma y planta de producción reduciría sin lugar a dudas los costes
De ser finalmente ciertas estas afirmaciones de los medios franceses, todo apunta a que tanto el nuevo Renault Twingo eléctrico como el Smart #2 compartirán la plataforma AmpR Small, conocida hasta ahora como CMF-BEV, y la producción de ambos modelos se llevará a cabo en la planta eslovena de Novo Mesto a partir de 2026. Un par de años más tarde, en 2028, de esta misma planta podría salir también el nuevo Dacia Sandero eléctrico, que emplearía la misma plataforma.
Algunos escépticos con las afirmaciones de los medios franceses señalan, no obstante, que aunque la generación actual del Twingo se desarrollo conjuntamente con Smart y tiene mucho en común con el Smart Forfour, desde entonces muchas cosas han cambiado. Smart ha pasado de ser una segunda marca de Mercedes-Benz orientada a la movilidad urbana a convertirse en una joint-venture de la firma alemana junto al gigante chino Geely.
En cualquier caso, aunque esto es sin lugar a dudas totalmente cierto, también lo que es que la relación existente entre Geely y Renault es muy buena. El gigante chino adquirió recientemente el 34 por ciento de Renault Korea Motors y tiene la intención de que sea esta compañía la encargada de producir el Polestar 4 en Corea del Sur.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que Geely emplea en todos sus modelos eléctricos la plataforma SEA. Esta es la que utiliza, por ejemplo, el Smart #1 o el Smart #3. Sin embargo, algunos expertos señalan que utilizar esta plataforma en un vehículo como el Smart #2 incrementaría en exceso los costes e impediría comercializarlo a un precio competitivo. La solución a este problema podría ser precisamente la utilización de la plataforma de Renault.
Deja un comentario